Nadie se lo cree: puedes renovar el carnet de conducir gratis si cumples con estos requisitos
En algunos casos puedes ahorrar con la renovación del carnet del conducir.
Cambio en el carnet de conducir.
Así capta Extremadura a los inversores chinos.
En el caso de que tengas más de setenta años, debes estar atento, ya que la Dirección General de Tráfico tiene magníficas notificas. Desde ahora, es posible renovar el carnet de conducir sin que haya que pagar las tasas habituales. La renovación va a ser gratuita para conductores de dicha edad, aunque debes cumplir una serie de requisitos.
Sobre la renovación del carnet de conducir
La renovación del carnet siempre ha terminado por ser algo obligatorio para los conductores, pero el caso es que según vamos cumpliendo años, el proceso pasa a ser más habitual. No hay que olvidar que cuando se tiene el carnet de conducir de la clase B, el que va a permitir conducir los turismos, todoterreno y furgonetas de tipo ligero, el cual va a tener una vigencia de una década hasta que cumplas 65.
El caso es que, desde esa edad, se debe renovar cada cinco años. Todo esto es un fastidio para muchas personas, en especial por el coste que vine asociado, en el que se incluyen las tasas y las revisiones médicas obligatorias.
La nueva decisión de la DGT
En tráfico han tomado la decisión de hacer un pequeño guiño a los conductores que tienen una edad superior a más de setenta años, de tal forma que se eliminan las tasas de renovación, que hasta este momento eran de algo más de veinticuatro euros y medio.
De esta forma podemos aliviar la carga económica de los que todavía se encuentren en las mejores condiciones para continuar el volante, pero que se van a ver obligados a la renovación del carnet de conducir más habitualmente que el resto.
De todas formas, no todo es gratis, vas a tener que seguir pagando por la revisión médica obligatoria, la cual va a rondar entre los veinticinco y los cincuenta euros, todo dependerá de dónde harás la prueba.
Aunque la DGT te ahorre pagar tasas, no vas a poder esquivar la totalidad de los pasos en el proceso de renovación. Vamos, pues, con los requisitos:
- Edad: deberás tener más de setenta años.
- Informe médico: es inevitable. Vas a necesitar un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro para el reconocimiento de conductores. Algo obligatorio sin excepciones.
- Documentación: no debes olvidarte de llevar contigo el impreso oficial de solicitud, que se puede obtener en la jefatura de tráfico, con el DNI o la tarjeta de residencia. No te olvides de contar con una foto actualizada de 32×26 mm en color.
Debes saber que dicho trámite es posible hacerlo presencialmente en cualquier oficina de tráfico, o en el caso de que quieras, online en el Registro Electrónico de la DGT.
En el cao de que optes por hacerlo de manera digital, vas a tener que hacerlo de manera digital, vas a tener que disponer de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, para la acreditación de la identidad.
¿Qué pasa con el futuro de las renovaciones?
El movimiento de la DGT está en sintonía con las medidas nuevas que pueden cambiar el panorama para renovación de los carnets en los siguientes meses.
En Europa se aprobaron normas que han buscado el hacer más fácil la vida de los conductores de avanzada edad. Entre los cambios que se han propuesto se encuentra la ampliación del tiempo de vigencia del carnet B de diez a quince años, lo que va a suponer un menor número de renovaciones y molestias.
Se está evaluando la eliminación de la reducción de los plazos para la renovación que se basan en la edad. Ahora las personas de más de sesenta y cinco años lo tienen que renovar cada cinco años, algo que puede cambiar si se piensa que la medida termina siendo discriminatoria.
En el caso de que esto se apruebe, la totalidad de los conductores, con independencia de la edad, van a poder renovar el carnet bajo las semejantes condiciones.
En el caso de que pases la barrera de los setenta años, vas a estar de enhorabuena. El ahorro de las tasas de la DGT es todo un respiro para el bolsillo. No debes olvidarte que todavía debes someterte a una revisión médica, que va a seguir siendo obligatorio y que tendrá un coste variable.
Incluso podemos decir que en un futuro próximo, las normativas es probable que cambien a favor tuyo, de tal forma que faciliten todavía más el proceso para renovar y donde se eliminen barreras que para muchas personas son injustas.
Por todo ello, si estás próximo a los setenta o llegaste, hay que preparar los documentos y estar seguro de que cumplas con los requisitos.