Automóviles

Giro con la renovación del carnet de conducir. La DGT lo está poniendo cada vez más difícil

Conoce más sobre la renovación del carnet de conducir.

Giro de 180 grados en la DGT.

Cambio de fecha de caducidad el carnet de conducir.

Conductor mostrando su permiso de conducir.
Un nuevo carnet de conducir

La mejora de la seguridad vial es prioritario para el Gobierno y una de las maneras de garantizarlo es el control de quien compra o renueva la licencia de conducción. Es justo ahí donde van a destacar las facultades del conductor, tanto físicas como mentales. De cara a ser conductores válidos, hay que tener todos los sentidos en su totalidad al volante. Hay algunos medicamentos interfieren en las facultades, donde van a funcionar como inhibidores, por lo que algunas enfermedades no van a ser compatibles con la conducción. La DGT ha advertido sobre lo que es posible que suceda si se conduce con algunas patologías, algunas más habituales de lo que se piensa. Existen algunos síntomas o medicamentos que van a suponer un riesgo al volante y que pueden acabar generando un accidente. Lo que hace la DGT es proporcionar su listado de patologías que suponen un conflicto con la conducción y que pueden suponer un gran impedimento para sacarse la licencia o renovarla, con independencia de si tiene más de 65 años o no.

Unas enfermedades que no solo propias de la tercera edad

La DGT ha querido aclarar que no todas las patologías afectan de la misma manera a las capacidades de los conductores, por lo que va a depender de cada caso y la gravedad en concreto, del tratamiento que se reciba y cómo afectará la salud en general. Entre las mismas son destacables las enfermedades degenerativas crónicas o neurológicas, caso del Alzheimer, así como las enfermedades clásicas de los mayores de 65 años. Hay otras que dependerán del tiempo desde la detección o el tratamiento que se reciba para contar con el permiso de conducción. Si se padece alguna enfermedad de la lista siguiente, es preciso tener un informe médico capaz de certificar la ausencia de riesgos, donde el conductor debe renovarlo de manera periódica en base al diagnóstico.

¿Con cuánta antelación se puede renovar el carnet de conducir?

Hacer esto mientras conduces te puede salir caro: los despistes más simples que te harán perder el carnet de conducir
Conductora con el permiso de conducir.

Cuando se conduce con el permiso caducado, ello implicará una multa de 200 euros que hasta se puede considerar delito. Tengamos claro que el carnet no dura para siempre, tiene su fecha de caducidad y cada cierto tiempo hay que renovarlo para así no recibir una sanción por parte de la DGT.

¿Cuál es el plazo exacto?

Dependiendo del permiso que tengas vas a tardar más o menos años en renovarlo. Si cuentas con el B de coche o de moto, vas a renovarlo cada década hasta que tengas 65 años. Desde esa edad en adelante, cada cinco años tendrás que hacer la renovación.

El periodo para renovarlo se va a reducir a los dos años para aquellos conductores de más de 70 años. Si cuentas con un permiso de las otras clases, van a tener que renovarlo cada cinco hasta cumplir los 65 años. Después va a caducar cada tres.

¿Cuánto tiempo voy a tener para hacer la renovación?

La DGT da un plazo de tres meses antes de que vaya a caducar el carnet para su renovación. Piensa que adelantar el renovarlo no va a implicar perder días de validez, ya que la prórroga del permiso empieza a contar desde la fecha de caducidad del antiguo.

Para la actualización no hace falta acudir a una jefatura de tráfico, pudiendo hacer el trámite en el Centro de Reconocimiento Médico en donde se haga el informe preciso para la renovación.

Hablamos de la opción más rápida y confortable. Mediante dicho enlace, es posible tener acceso al mapa con la totalidad de Centros de Reconocimiento autorizados por la DGT.

Para la renovación del permiso de conducir en un Centro de Reconocimiento autorizado se precisa la documentación siguiente:

  • DNI, NIE o Pasaporte
  • Informe de aptitud psicofísica aprobado que expedirá el Centro de Reconomiento después hacer la exploración médica
  • En el centro se abona la tasa, firmas la hoja de solicitud de renovación y te hacen la foto precisa para obtener el nuevo permiso.
  • Cuando entregues los documentos, el centro te entrega un carnet provisional que remite la DGT y con el que es posible conducir el coche hasta llegar al domicilio el permiso definitivo. Por lo general tarda mes y medio en poder llegar.
  • No olvides que es posible consultar de forma telemática el estado de la tramitación del permiso de conducir mediante la Sede Electrónica de la DGT.

¿Qué multa hay por conducir con el carnet caducado?

Si tienes el carnet caducado debes olvidarte de coger el coche, puesto que no vas a conducir de ningún modo. No olvides que en el mismo carnet de conducir es posible consultar la fecha en la que te lo sacaste por vez primera y cuando lo debes renovar.

Debes revisar dicha fecha para no pasarte del plazo, ya que cuando se conduce con el permiso caducado la multa es de 200 euros y hasta puede ser constitutivo de delito, conllevando una pena que oscilará entre los tres y seis meses.

Lo más visto

Últimas noticias