Ciclistas

Esto es lo que dice la DGT sobre llevar casco cuando vas en bicicleta

El caso de ciclistas debemos utilizarlo para mayor seguridad al circular.

Un grupo de ciclistas con casco.
El casco de ciclista es un elemento de seguridad eficaz.

Pese a que la utilización del casco de ciclista por los colectivos ciclistas están muy interiorizados, el hecho es que el último estudio que se ha realizado sobre movilidad de la DGT apunta a que todavía hay muchas personas que no lo usan cuando se suben a una bicicleta, en especial en los entornos urbanos.

En un informe realizado por parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial lo que hace es apuntar a que se utilice el casco de ciclista que utilicen bicicletas de alquiler en ciudad es bastante inferior a la media, donde algo más de un 25% de los usuarios que se lo vayan a poner cuando se tienen que montar en bicicleta.

La obligatoriedad del casco en ciudad

El casco de ciclista es obligatorio para los menores de 16 años, donde la DGT recomienda el llevarlo puesto, por lo que el mismo estudio lo que hace es dejar una serie de recomendaciones de seguridad en el equipamiento necesario, y el obligatorio, que deberá llevar un ciclista cada vez que vaya a salir a rodar.

La Dirección General de Tráfico recomienda, en base a la normativa, el que se lleven los siguientes elementos en materia de seguridad cuando se va a en bicicleta:

  • Chaleco reflectante: será obligatorio en las vías interurbanas (carretera) por la noche y en las situaciones en las que haya poca visibilidad. Por todo ello se recomienda en el resto de las situaciones.
  • Luz trasera de color rojo: es obligatoria que se lleve por la noche y cuando haya poca visibilidad. Para Tráfico es la que tiene la luz de mayor importancia, la que evitará alcances por detrás.
  • Luz delantera de color blanco: es obligatoria cuando haya poca visibilidad y de noche.
  • Timbre: se utilización es también obligatoria.
  • Casco: es obligatorio en las vías interurbanas para todos ellos. En las ciudades, es obligatorio para los menores de 16 años y será recomendable para el resto.
  • Gafas: en este sentido, son bastante recomendables. Ellas protegen del polvo, los rayos de sol y de los insectos, en especial.
  • Guantes: son bastante recomendables y también protegen en el caso de que haya una caída.
  • Guardabarros: muy recomendables.
  • Reflectantes en las ruedas: también bastante recomendables.
  • Kit de herramientas: se recomienda llevar del orden de una o dos cámaras, así como tronchacadenas para reparar de la cadena cuando haya rotura y una bomba para inflar. Si se hace bicicleta de montaña, la DGT lo que recomienda es que se lleve un dispositivo de GPS o geolocalizador.

La importancia del casco en la bicicleta

Ciclista corriendo con casco.
El casco para la bicicleta es usado por profesionales y amateurs.

Los cascos son una gran protección para la cabeza cuando hay un golpe y se produce una caída. Lo que hace es proteger el cráneo de lesiones de gravedad que puedan afectar de forma directa sobre algunas funciones cerebrales y motrices.

¿Es obligatorio?

La norma legal dice que los conductores y ocupantes de una bicicleta tienen obligación de usar cascos de protección usando vías interurbanas, salvo en las rampas ascendentes, por motivos médicos o las condiciones extremas de calor. De la misma forma se obligarán a usar el casco  de ciclista de los profesionales o ciclistas en las competiciones.

No es obligatorio en las vías urbanas

El 9 de mayo fue la fecha en la que entró en vigor la obligación de llevar el casco que tienen los ciclistas de menos de 16 años, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas.

¿Cómo funciona el casco para ciclistas?

Varios cilistas posando para foto con el casco.
Grupo de ciclistas con casco.

Este tipo de casco de ciclista se ha diseñado para los accidentes que no se hayan visto involucrados por los vehículos de motor, como puede ser una caída. Si se sufre un accidente contra el coche o una moto, la eficacia, para la protección de la cabeza cuando se produzca un impacto, será mucho menos. Los fabricantes dicen que llegan a proteger de caídas de hasta 20 km/h.

Habitualmente están realizados con poliestireno expandido y están recubiertos por una capa protectora de semejante material, almohadillas de apoyo y fijaciones a la cabeza con materiales de lo más ligeros que pueden absorber impactos de intensidad media.

En el diseño se tiene en mente el ajuste a la cabeza del ciclista y la ventilación mediante sus aperturas, además otras funcionalidades, caso de la capacidad de acoplarle los dispositivos, así como los sistemas anti-insectos, que pueden proteger las aperturas de ventilación.

Elegir un casco de ciclista

Cuando se tiene que elegir un casco de bicicleta, debemos pensar en la comodidad. No tiene que quedar ni muy suelto ni apretado Deberá cubrir la totalidad del contorno y la parte superior de la cabeza.

Los cascos de ciclistas son de distintas tallas, atendiendo al diámetro de cabeza y destinados, tanto a hombres como mujeres.

Deseamos que este contenido te haya servido para conocer más lo que dice la DGT sobre los cascos y la forma en la que deben ser utilizados. No te olvides siempre de ponerte uno, la seguridad es lo más importante.

Lo más visto

Últimas noticias