Okgreen

España produjo más vehículos de los esperados en 2015

Fabrica coches

El año 2015 ha sido un buen año para el sector de la automoción en todos los sentidos. Así lo indican todos y cada uno de los datos que nos llegan. El último de ellos es el de la producción de vehículos en nuestro país, que cerró el pasado ejercicio con un total de 2.733.201 unidades, 133.000 más de las previstas. Esta cifra se traduce en un aumento del 13,7% respecto a los datos de 2014. El optimismo se dispara cuando comprobamos además que estamos ante unos números que no se alcanzaban desde antes del periodo de la tristemente famosa crisis económica, cuando en 2007 se fabricaron 2,9 millones de vehículos.

El progresivo aumento de la producción de vehículos en España se explica en varios puntos. El primero de ellos es la mejora de las exportaciones hacia países fuera de nuestro entorno europeo, como son la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China, y la zona americana, con un fuerte incremento de unidades hacia Estados Unidos, sumado al fuerte crecimiento de países extra UE como Turquía, lo que además se une a una mejora del mercado de la UE, más un fuerte incremento del mercado español gracias a los Planes PIVE, PIMA Aire y PIMA Transporte. El último mes del año cerró con un volumen de 181.512 unidades, lo que representó un crecimiento del 17,4% solamente en diciembre.

Fabricacion cochesLas exportaciones de vehículos han crecido un 12,7% en el citado mes de diciembre, con un total de 153.095 unidades. Con estos resultados, podemos afirmar que la industria del automóvil de nuestro país ha exportado en el año 2015 un total de 2.273.732 unidades, un 11,46% más que en 2014. Se deduce además que el 83% de los vehículos que se fabrican en España se destinan a otros países.

Esta exportación de vehículos a otros países fuera de la Unión Europea nos ha permitido encontrar la estabilidad en las fábricas españolas, además de un reconocimiento al trabajo realizado en nuestro país, donde la calidad no está reñida con la competitividad.

Las previsiones y objetivo en la fabricación de vehículos para el año 2016 marcan una cifra algo superior a 2,8 millones de vehículos. Será en 2017 cuando el objetivo del sector sea el de alcanzar los 3 millones de vehículos, cifra que ya se consiguió en los años 2000, 2003 y 2004.

No obstante, y a pesar del crecimiento que se está observando, el objetivo actual es consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción. España necesita seguir trabajando en su competitividad e impulsar su industrialización para generar un crecimiento sostenible y empleo.

Lo más visto

Últimas noticias