La DGT levanta la mano si pasas por una zona de bajas emisiones para ir a la ITV
Conoce más sobre la decisión que han tomado las autoridades al respecto.
Cuando hablamos de las ZBE, han pasado a ser de los temas de mayor importancia en estos últimos meses y se debe en especial por las restricciones que al final supone que para bastantes conductores que carecen de vehículos que no tienen vehículos con distintivos medioambientales que se aceptan para la circulación en estas zonas.
El caso es que desde no hace demasiado tiempo, un vehículo que carezca de distintivo medioambiental que tuviese que pasar por las zonas de bajas emisiones para acudir a la inspección de la ITV, cuenta con la obligación de tener que buscar una estación que se encuentre fuera del área de cara a que se evite que haya una sanción o problema.
El caso es que dicha situación es posible que cambie en el corto plazo. Lo mejor es que sigas leyendo y descubra de qué se va a tratar.
Las Zonas de Bajas Emisiones y las Inspecciones de la ITV
De los problemas más importantes que se generan por las restricciones en las ZBE es cuando se habla de las estaciones ITV que estén dentro de estas.
La situación se va a traducir en un importante problema para los conductores que cuenten con una serie de vehículos que no cumplan con las normas medioambientales de emisiones de carácter contaminante.
Esta clase de restricción lo que hace es generar en la práctica una gran incomodidad y gasto de importancia para los conductores, de tal forma que se vean obligados a recorrer bastantes más kilómetros para poder llegar a una estación de la Inspección Técnica de Vehículos que estén fuera de la ZBE.
Conociendo más sobre el tema …
La DGT lo que hizo fue emitir un comunicado a los distintos ayuntamientos que tienen ZBE. Por otra parte, se ha instado al cambio de las distintas ordenanzas municipales para que los conductores que no tengan coches aptos para dichas áreas se puedan desplazar sin ninguna clase de problema. Lo importante es que se cumpla con la inspección de la ITV correspondiente.
La Dirección General de Tráfico aprobó un escrito en el que se ha actualizado condiciones, pero también una serie de recomendaciones, respecto a que se establezcan sanciones en dichas áreas.
Con todo esto, lo que ocurre es que la DGT aprobó un escrito en el cual se han actualizado algunas condiciones y recomendaciones respecto al establecimiento de sanciones en esta clase de áreas.
El escrito se publicó en el mes de septiembre de 2023 y en esta podemos ver cómo se incluye la recomendación de exención de restricción respecto al acceso y circulación en las ZBE, justo en el momento en que se haga una inspección de la ITV o cualquier clase de reforma legal.
Por todo lo anteriormente mencionado, los coches tienen que hacer la inspección de la ITV, incluso aunque no se cuente con la etiqueta medioambiental que corresponda, pudiendo visitar la estación para realizar la inspección, hasta cuando la estación estén en alguno de los círculos de las ZBE.
Hablamos de una noticia de gran importancia que garantiza el que no se sea sancionado o multado por dicho tipo de acción. Lo más importante es demostrarlo y no usarlo solo como una excusa.
La importancia de las ZBE
Aunque las ZBE terminaron por ser un dolor de cabeza para muchos conductores, hablamos de una iniciativa que se han implementado para la mejora de la calidad del aire.
Se ha propuesto realizar esto mediante la reducción de las emisiones de carácter contaminante que van a generar los propios vehículos.
Esta clase de restricciones son cada vez más importantes y todo parece que en los siguientes meses y años, las restricciones van a ser mucho más importante, incluso con la prohibición total de que circulen algunos vehículos por estas zonas.
Salvo algunas excepciones como las que os hemos dicho antes o que sean vehículos de los denominados de emergencia o proveedores de distintos modelos de negocio.
La mejor noticia que hay, en todo este tipo de restricciones, es que no va a ser preciso el pasar la inspección de la ITV en talleres que estén muy alejados. En especial porque se va a poder circular sin ningún tipo de problema en dicha zonas, siempre y cuando el objetivo que tengamos sea el que se acuda a una revisión de la Inspección Técnica de Vehículos
Una decisión acertada
Creemos que después de todo lo que hemos comentado, es lógico aplaudir la medida que se ha tomado, porque no era normal que uno tuviese problemas para pasar la ITV por encontrarse dentro de una ZBE.
Al final hablamos de temas que son lógicos y donde las leyes se deben adaptar a las necesidades que tienen los ciudadanos en este sentido.
Por todo ello, deseamos que esto signifique que no haya más dificultades en este sentido y las autoridades se adapten a esta nueva realidad sin perjuicio para los conductores.