Deja de tirar el dinero en gasolina: el truco de los alemanes con el que te podrás ahorrar una pasta
Existen algunos trucos con los que es posible ahorrar una cantidad apreciable de dinero al repostar.
La forma más sencilla de desviarse al llegar a una gasolinera.
La DGT regala dos puntos gratis a los conductores.
La gente no para de utilizar el coche para salir de fin de semana, su trabajo, etc. Eso sí, de una manera u otra, al final tienen que parar sí o sí a repostar. Todo ello hace que los conductores busquen ahorrar en gasolina.
El ahorro en combustible es posible cuando se presta atención
Si tienes cuidado dónde y cuándo repostas, puedes ahorrarte un buen pico. En este sentido, es posible hacer una visita de las gasolineras más económicas o asociarse a los programas de fidelización de las distintas petroleras.
En Alemania, los conductores usan un par de trucos con los que llegan a pagar del orden de hasta 40 céntimos menos por cada litro de gasolina o diésel que se sirve.
Se busca con ello evitar estar pagando en las gasolineras que están en las autovías y autopistas. Desde el Club de Automovilistas Alemanes, ADAC, se ha realizado un análisis de los precios que tienen en las estaciones de servicio, dependiendo de donde esté situada y de la capacidad para el ahorro, que llega a ser de hasta cincuenta y cuatro céntimos en los casos de mayor exageración.
En este sentido, en el ADAC lo que hacen es aconsejar que los conductores se vayan a desviar para repostar, asegurando que en muchas ocasiones va a ser interesante. Un sobreprecio alto no se justifica tampoco, eso hay que tenerlo en cuenta.
Otro truco que están siguiendo los conductores germanos para el ahorro de combustible es repostar siempre por la tarde. El ADC en este sentido demostró que los precios de media acostumbran a bajar unos céntimos por litro si se comparan con los que hay durante la mañana.
Una situación que también se produce en nuestro país
Como decimos, esto también se vive en España, aunque de una manera particular. Es mejor no echar gasolina a primeras horas de la tarde, que es cuando el calor es mayor o al acabar el día, también haciendo una comprobación de los precios que habrá en las gasolineras más cercanas.
Calidad y cantidad de combustible en las gasolineras low cost
Hablando de combustibles, la calidad que tienen los surtidores de las gasolineras, una de las dudas suele ser sobre la calidad que hay en las low cost, donde la empresa denominada Entidad Nacional de Acreditación hacen controles periódicos que es obligado cumplirlos, como si fueran la Inspección Técnica de Vehículos.
Dicha compañía independiente lo que hace es inspeccionar y certificar que valgan los litros que se vayan a pagar, así como el seguimiento de las normas de seguridad que se establezcan.
Los surtidores tienen que mostrar la etiqueta con la fecha en la que ocurrió la inspección, además de la fecha de caducidad.
¿Y las dudas?
Cuando se duda de la cantidad de combustible que nos sirvan sea la justa, hay que ser conscientes de que hasta las gasolineras de bajo coste tienen que cumplir con una serie de obligaciones donde deberá tener un matraz aforado de diez litros a disposición de la clientela.
Hablamos de un recipiente con el que es posible la medida de un líquido de forma exacta. Todo error de medición que sea superior al 0,5% que se vaya a detectar va a ser un delito por parte de la gasolinera, por lo que va a ser complicado que nos vayamos a ver en una situación donde se intente engañar con las cantidades al respecto.
Es posible también que muchas veces también dudemos de manera racional de si en las gasolineras de bajo coste o low cost en inglés, se nos va a realizar un abastecimiento con un combustible que será de la misma calidad en una estación de una marca de las de importancia del sector petrolero.
Existe la idea que está muy extendida de que para la reducción del precio de las gasolineras se van a añadir otra serie de líquidos y eso no es cierto. Para ello debemos saber que es CLH, la Compañía Logística de Hidrocarburos, la que puede suministrar combustible a una estación de servicio.
Al final se paga más por los servicios
Con lo que debemos quedarnos es con que se termina por pagar más por aquellos servicios extra que tienen las gasolineras de toda la vida y de las que suelen carecer muchas de bajo coste, como la tienda, lavadero y demás, que hacen que el precio de repostar sea mayor para compensar la inversión en todo ello y que haya una rentabilidad.