Okgreen

Cómo vender bien tu coche usado en 4 pasos

BMW M Roadster

La mayoría de los que hemos tenido un coche nos hemos enfrentado al doloroso momento de venderlo. Ya sea por necesidades económicas o simplemente porque queremos un vehículo nuevo, esta situación la hemos vivido todos. Pero, ¿cómo vender a nuestro ‘compañero’ de la mejor forma posible? Siempre asaltan dudas cuando acometemos una operación de este tipo. Nosotros vamos a intentar resolverte las más comunes en cuatro pasos que, si los cumples, te asegurarán una buena venta.

El precio

¿Por cuánto vendo mi coche? Suele ser una de las primeras preguntas que nos hacemos. Está claro que todos queremos sacar el máximo cuando somos la parte vendedora. Pero también lo está que cada cosa que vendamos -el coche, en este caso- debe tener su precio justo, ni más ni menos. Para ello debemos tener en cuenta el modelo del que se trata, el precio original de compra, la edad del coche y su kilometraje. Tampoco viene mal consultar en los diferentes portales de compra-venta de coches el precio que se pide por modelos similares.

Otros puntos a valorar en un coche de segunda mano son las posibles modificaciones mecánicas que se le hayan hecho, los cambios estéticos -alerones, llantas…-, el estado de elementos tan visibles como la pintura o el estado de los neumáticos o el haber realizado -pudiendo demostrarlo- todas las revisiones que se exigen.

Valorando todo esto y haciendo una media de las cifras que se mueven en el mercado de segunda mano encontrarás tu horquilla de precio ideal. Obviamente, si urge la venta tendrás que ajustar un poco más a la baja. Además, siempre viene bien dejar claro si estás dispuesto a negociar el precio que has decidido, lo que por otra parte será visto por el comprador como una puerta al ‘regateo’.

El coche, bien presentado

Audi TT RoadsterInvertir unos euros en preparar tu coche para la venta puede significar que el precio de venta ascienda más de lo que crees. Lo suyo es que entregues el vehículo con unos neumáticos en buen estado, con la ITV pasada, con un aceite renovado y con una carrocería que no presente desperfectos. Ten en cuenta que la mayoría de los coches entran por los ojos, con lo que cualquier defecto que salte demasiado a la vista puede hacer que el futuro comprador se asuste. Una limpieza a fondo tanto del interior como del exterior tampoco viene nada mal.

¿Venta entre particulares o a través de un profesional?

Citroen Xsara PicassoEl método de venta depende de las necesidades y preferencias que tengas. Ninguno asegura más éxito que el otro. Lo que sí te podemos decir es que si decides vender el coche por ti mismo sacarás más dinero. Además, con la cantidad de portales que existen hoy en día en internet dedicados a este tipo de operaciones, la venta se facilita.

Si por lo que sea la venta te corre mucha prisa o vas a tratar de vender un coche complicado -ya sea por su precio, edad o lo que sea-, lo mejor es que acudas a un profesional. Además, te evitarás el papeleo que exigen este tipo de operaciones. Es, sin duda, la manera más cómoda, aunque renuncies a algo de dinero.

Se sincero

Audi A6La sinceridad a la hora de vender un coche genera confianza. A la hora de publicar el anuncio, se claro y conciso acerca de las características. Que no te corte el escribir un texto largo en el que se hable del kilometraje del coche, de su estado, del trato que se le ha dado. Incluso no viene mal que hables de tu experiencia con el coche. ¿Es cómodo? ¿Es deportivo? Ten en cuenta que mensajes del tipo ‘el coche está en buen estado’, o ‘siempre guardado en garaje’ están muy vistos. También se valora que cuentes en el anuncio la razón de la venta del coche, así como el kilometraje de los neumáticos, cuándo tiene que pasar la ITV… ¡Ah! Y en ningún caso ocultes posibles vicios o problemas, ya que el comprador tiene hasta 6 meses para reclamarte por algo así, llegando incluso a la situación en la que tengas que recomprar el coche por obligación judicial.

El anuncio también ha de incluir una galería de fotos del coche lo más atractiva posible. Recuerda que esto entrará por los ojos del comprador.

Otra de las cosas que se valora mucho a la hora de comprar un coche usado es la posibilidad de probarlo. Sabemos que cuesta dejarle tu todavía coche a otra persona, pero este ‘sufrimiento’ puede ser la diferencia entre venderlo o no.

Lo más visto

Últimas noticias