Motor

Cómo elegir las cadenas para la nieve adecuadas para tu coche

Las cadenas para la nieve en ocasiones son vitales para poder circular.

cadenas para la nieve
cadenas-para-la-nieve

La elección de las cadenas de nieve no es fácil. Pensemos que en nuestro país también hay zonas frías en invierno, donde las temperaturas no son de más de 7 grados e incluso se producen nevadas con frecuencia.

Una buena opción es que monte tu vehículo neumáticos de invierno, que se le conocen por las siglas M+S.

Al igual que sucede en España, las temperaturas pueden variar bastante dependiendo de la provincia, para lo que puede que sea suficiente la circulación con neumáticos de verano y, puntualmente, contar con un juego de cadenas de nieve si estás en una carretera que se encuentre en malas condiciones.

La necesidad de una buena asistencia en carretera

Hay que pensar siempre la zona en la que vamos a circular, puesto que cuando vamos sin cadenas en una zona donde haya hielo o nieve, vas a arriesgarte a que puedas perder el control del coche.

Cuando viajes con neumáticos de verano por el hielo o la nieve y sin cadenas vas a correr el riesgo de padecer una pérdida de adherencia, lo que se va a traducir en un volante complicado de gobernar y unos frenos que no respondan como es debido ante los imprevistos que puedan producirse.

¿Cuáles son las ruedas en las que es necesario colocar las cadenas del coche?

Las cadenas se montan en las ruedas motrices delanteras si están en el eje delantero. En los que tienen propulsión trasera van en el eje trasero.

Cuando el vehículo sea de tracción total, lo mejor es que se monten las cadenas en los cuatro neumáticos.

Si solo se tiene un juego de cadenas, lo mejor es que se instalen en el eje delantero.

Otro de los detalles de importancia es que las cadenas se deben poner solo cuando aparezca la nieve. De no ser así, es posible que se dañe el neumático o la llanta.

Elige bien los tipos de cadenas

Vamos a ver los distintos tipo de cadenas, así que toma nota:

Cadenas líquidas

Se las llama así, pero es un spray que se aplica en la banda de rodadura para que aumente la adherencia cuando sea necesario.

Se las llama así, pero es un spray que se aplica en la banda de rodadura del neumático para que aumente su adherencia en un momento en concreto.

Valen para sacarnos de un momento de apuro, pero no se permite circular con ellas cuando es obligatorio utilizar cadenas.

Cadenas metálicas

Son las que más se usan, las típicas que tienen eslabones metálicos. Cuenta con una magnífica relación precio-efectividad, puesto que con ellas es posible la seguridad en la conducción en hielo o nieve y son las más baratas.

Eso sí, el montaje de las mismas es más complejo, pesan más, hacen ruido al circular y no son compatibles con la utilización correcta del ESP.

No es recomendable circular con las mismas sin nieve porque se deteriora el neumático y la llanta.

Cadenas de tela o cadenas textiles

Son bastante populares por su escaso peso y el sencillo montaje que tienen. Hablamos de una funda realizada en tela que lo que hace es recubrir la banda de rodadura que tiene el neumático.

Para circular son las que tienen mayor suavidad y podemos usarlas con ABS y ESP, aunque suelen estropearse más rápido.

Lo mejor es no superar la velocidad que recomienda el fabricante para que no se reduzca la durabilidad de esta clase de cadenas.

Cadenas de red 

Similares a las de tela, pero aquí la funda se toma por una red de cables plásticos que tienen tacos de acero y se revisten de material textil.

Su montaje es rápido y sencillo, la gran diferencia la vas a encontrar en que para el montaje se usa más tensión de cara a poder ajustarla al neumático, por lo que necesita de una fuerza mayor.

Ahora te toca elegir a ti, ¿no?

Lo más visto

Últimas noticias