Industria en 2023 entrarán en marcha los aerogeneradores

Un 80% en renovables y 23 campos de futbol en placas solares: así es la descarbonización de Stellantis Zaragoza

Macron Stellantis
Fábrica de Stellantis Zaragoza

Stellantis instalará el equivalente a 23 campos de fútbol de paneles solares en su planta de Zaragoza en su lucha por alcanzar las cero emisiones. La nueva instalación, ubicada en la zona sur de la planta, supone 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos y se extiende sobre una superficie de 76.000 m2, con una potencia instalada de 8,01 MW. Un hito que convierte a Stellantis Zaragoza en la fábrica de coches más sostenible de España.

Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, suponen 163.000 m2 cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para generar 16,65 MW de energía fotovoltaica. Así, casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de esta fuente limpia y renovable.

Centro de producción
Centro de producción

El próximo paso, previsto para finales de este año, será la instalación en la zona norte de paneles fotovoltaicos, con una capacidad de producción de 14,15 MW. OKDIARIO ha podido comprobar como la planta de Stellantis Zaragoza apuesta por la descarbonización y construye el camino hacia las cero emisiones.

Aerogeneradores

Además, en 2023, entrarán en marcha los aerogeneradores, que se instalarán en dos fases: en la primera, programada para junio, se situarán en el área sur dos molinos de 5,7 MW de capacidad, que se completarán con otros dos molinos de 7 MW al noroeste de la fábrica que entrarán en servicio en diciembre del próximo año.

Aprovechando al máximo las 1.800 horas equivalentes de sol y las 3.500 horas de viento anuales en sus instalaciones, se producirán, en total un máximo de 30.8 MW de electricidad de origen solar y 25,4 MW de procedencia eólica, unas cifras que representarán aproximadamente el 80% del consumo de energía eléctrica de Stellantis Zaragoza, en 2024.

Apuesta por la descarbonización

Este proyecto de autoconsumo eléctrico de la planta, desarrollado en colaboración con Prosolia Energy, contribuye al compromiso del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, anunciado por el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el pasado mes de marzo, para liderar la descarbonización en la industria del automóvil, alcanzando las cero emisiones netas de carbono en 2038, con una reducción del 50% en 2030 y contribuir así a un futuro sostenible.

«El compromiso de Stellantis Zaragoza con el medio ambiente cubre todos los aspectos de su vida diaria, desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire, sin olvidar la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en sus instalaciones», explica Manuel Munárriz, director de Stellantis Zaragoza.

Munárriz también señala que «con la puesta en marcha de este ambicioso plan de instalación de infraestructuras fotovoltaicas y eólicas, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, ganando en autonomía energética. Con este nuevo paso, ganamos en sostenibilidad y en competitividad».

Lo más visto

Últimas noticias