Los 3 consejos clave de la Guardia Civil si te quedas atrapado en la nieve con tu coche
Siempre hay que tener precaución con la nieve.
Nos encontramos en plena temporada invernal y al final eso se nota. Constantemente vemos en los medios noticias del mal tiempo que hace, pero al final es algo normal en estas fechas y así hay que verlo.
Una DANA, que al final no es otra cosa que una Depresión Aislada en Niveles Altos, ha llegado a la Comunidad Autónoma de Aragón y ha alertado a las autoridades aragonesas por el temporal de nieve con tu coche, lluvia y frío.
Las previsiones que hay por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, han descartado la nieve con tu coche en la capital Zaragoza, pero no ha ocurrido lo mismo en otra serie de comarcas pertenecientes a la provincia de Huesca, en las que se encuentran en alerta naranja varios puertos de montaña y algunas comarcas de la zona de Teruel.
El panorama es parecido a las previsiones que habrá en el resto de España, por lo que la Guardia Civil ha querido adelantarse en Twitter (X) con algunos consejos para conducir con nieve con tu coche con la siguiente pregunta: «¿Sabrías cómo actuar si te quedas atrapado en la carretera por un temporal de nieve?».
Después de esto, con un vídeo interactivo, han querido dar una serie de recomendaciones a nivel básico para antes de salir y también ofrecer una serie de consejos para los trayectos.
Consejos de la Benemérita para la conducción con nieve
Lo que han hecho desde la Guardia Civil es colgar un vídeo en las redes sociales donde hay algunos consejos para conducir con nieve con tu coche en el caso de que te pille un temporal en la carretera.
Vamos con las recomendaciones que nos dan:
Como ha señalado un agente de la Guardia Civil hay que intentar no avanzar. Se debe ir manteniendo la calma y ponerse a un lado de la calzada de tal forma que permitamos que vayan pasando los quitanieves.
Para ello deberás avisar de la ubicación en la que te encuentres llamando al 112 o a la Guardia Civil en el teléfono para emergencias del 062.
En el caso de que tengas la luz de emergencia V16 debidamente homologada, tienes que colocarla sobre el vehículo para así hacerla visible.
Deberás quedarte dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta.
Baja las ventanillas de vez en cuando para así poder ir renovando el aire del interior. Comprueba así que el tubo de escape va a estar sin nieve de cara a poder evitar que vayan a entrar los gases al propio habitáculo.
En este vídeo que ha dado de consejos la Guardia Civil de cara a poder saber cómo se actúa en las carreteras en un temporal de nieve, es cierto que inciden en que nunca te vayas a quedar dormido.
De igual forma, en cuanto reanudes la marcha, siempre se deben limpiar los cristales del coche y los faros de él porqué lo mismo de importante es poder ver que el que seamos visto, como dicen las autoridades de la Guardia Civil.
¿Sabes montar neumáticos de invierno?
Algo que debes considerar si vives en una zona de nieve habitual en invierno es montar los neumáticos de invierno. Vamos a contarte más sobre este tema para que te quede bien claro.
Lo primero que debes hacer es comprobar la banda de rodadura de manera periódica y cambiarlos en el caso de que vaya a ser necesario.
Se debe comprobar la banda de rodadura de manera periódica y cambiarlos en el caso de que sea preciso, En muchos países, no debes olvidar que el límite legal en cuanto a la profundidad del dibujo de los neumáticos es de 1,6 mm.
Se debe valorar la seguridad ante todo
Siempre hay que valorar que la conducción debe ser segura en las condiciones a nivel clímático, donde tanto las nevadas como la humedad afecte de manera importante a lo que es la profundidad de la banda de rodadura, el diseño del propio patrón y el compuesto de goma que tenga la banda de rodadura de los neumáticos.
En el caso de las carreteras mojadas o en las cubiertas de nieve, el propio rendimiento del freno va a reducirse de manera progresiva respecto a la profundidad de la banda de rodadura.
Piensa que en las carreteras que se encuentren mojadas o cubiertas de nieve, el rendimiento de frenado va a disminuir de manera progresiva con la profundidad de la banda de rodadura.
Existe un riesgo extra de aquaplaning según se vaya desgastando la profundidad de la propia banda de rodadura.
Debes de pensar también es que es posible que equipes tu propio vehículo con neumáticos de inviernos o los llamados all-season.
Ellos cuentan con un patrón de dibujo en concreto para que tengan una tracción mejor en hielo y nieve, donde usarán un solo compuesto de caucho que se mantendrá flexible con el frío y donde haya condiciones de especial humedad.
Los que tendrás que elegir serán los neumáticos certificados que contarán en el flanco el símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve.
Temas:
- Motor