Okgreen

El mítico Ferrari F40 cumple 30 años

Ferrari F40
El Ferrari F40 30 años está de aniversario.

Para muchos ha sido el modelo que marcó su infancia y para otros es visto como un Ferrari que, por su aspecto, tuvo que ser uno de los grandes deportivos de su época. Hoy nos vemos en la obligación de dedicarle unas líneas a la que ha sido una de las creaciones más importantes de la firma italiana, el Ferrari F40. ¿El motivo? Justo ahora se cumplen 30 años de su lanzamiento al mercado.

Fue el pasado mes de julio de 1987 cuando en el Centro Cívico de Maranello se presentaba este impresionante deportivo, el último firmado por el gran Enzo Ferrari. La intención de la marca con esta creación era llevar el espíritu y las cualidades de sus modelos de competición a la calle. Y en cierta parte lo logró, porque el F40 contaba con cualidades únicas por entonces.

El propio Enzo Ferrari, a sus 90 años, no era capaz de asumir que el dominio de Ferrari en las competiciones había perdido fuerza en favor de otras marcas, así que ordenó construir una máquina que asombrara al mundo y mostrara el potencial real de la firma. El resultado fue un modelo que cautivó desde un primer momento por una carrocería de lo más agresiva creada a partir de kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex para conseguir resistencia y poco peso.

El corazón de aquel Ferrari F40 fue lo que terminó por dejar boquiabierto a medio mundo. Se apostó por un motor de 8 cilindros en V de gasolina y 2,9 litros, con una potencia elevada hasta los 478 CV. Semejantes cualidades se sumaban al hecho de estar ante un modelo sin ningún tipo de ayuda electrónica, por lo que no era apto para ser conducido por cualquier persona.

Ferrari F40
El F40 fue el último proyecto de Enzo Ferrari.

Gracias a la ligereza de su conjunto (1.100 kilos) y su elevada potencia, el F40 alcanza una velocidad máxima de 326 km/h​ y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Se fabricaron en total 1315 unidades del F40 en su mayoría de color «Rosso Corsa». La última serie, dotada de catalizador y sistema electrónico de tarado de suspensión, es la menos cotizada por restar pureza al concepto inicial del coche. En su momento fue el coche más caro de la época, y hoy en día su precio supera claramente el millón de euros.

Lo más visto

Últimas noticias