Okgreen

Los diesel mienten mucho: ¡gastan un 50% más de lo que dicen!

Coches diesel

Que los coches gastan más combustible que lo que anuncian oficialmente los fabricantes lo tenemos todos más que asumido. Sin embargo, no hay que dejar de comentar algunos casos que nos parecen simplemente escandalosos. Y eso es precisamente lo que ha hecho Infotaller, que afirma que la diferencia entre el consumo real y el que se homologa llega a ser ¡del doble!

El informe comienza afirmando que los coches europeos dotados de motores de gasolina llegan a tener un consumo real que es un 42% superior al que indican los fabricantes. Si esto ya te parece una desviación criticable, siéntate antes de leer que este diferencial se va hasta un espectacular 50% en el caso de los vehículos diesel. Lo curioso es que este diferencial entre los motores de un tipo y otro ya se viene dando desde tiempos casi ancestrales. Diversos estudios de hace tres lustros indican que ya entonces existía un 9% de variación entre los gasolina y los diesel. Vamos, que con los coches de gasóleo nos engañan más.

Según el ICCT -Consejo Internacional de Transporte Limpio-, que avala el estudio al que hacemos referencia, las pruebas teóricas en las que se determina el consumo homologado de los coches son incapaces de reproducir como deben las condiciones de conducción que día sí y día también nos encontramos en nuestro devenir cotidiano. Este hecho se ha agravado últimamente, ya que sistemas como el Stop/Start o los motores híbridos falsean aún más los datos al ser mucho más eficaces en la teoría que en la práctica.

Otro de los puntos que critica el ICCT es que en los procesos de homologación no se tienen en cuenta la utilización de los diferentes equipos con los que suele contar un vehículo. Véanse en este caso el aire acondicionado o los sistemas multimedia.

Ante esto, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y desde 2017 se llevará a cabo un nuevo proceso de homologación para determinar el consumo de los vehículos. Éste ha sido bautizado como Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure -WLTP-, y está previsto que ofrezca resultados mucho más ajustados a la realidad.

Lo más visto

Últimas noticias