Okgreen

Al volante en invierno: así debes conducir para evitar accidentes

Invierno 1

La época más fría del año, el invierno, está a punto de entrar. Y con ella, una serie de dificultades extra a la hora de conducir. Y no hablamos de lo que le pueda pasar al coche -ya te dimos unos consejos con los que cuidar a tu ‘criatura’ durante estos meses-, sino de lo que nos puede ocurrir al volante.

Como cuando hablamos de las precauciones que debíamos tener con nuestro vehículo, volvemos a contar con la colaboración de la marca de neumáticos Bridgestone para elaborar la lista que vas a ver más abajo en este artículo, y con la que podrás salir más tranquilo a la carretera por muy adversas que sean las condiciones. La firma japonesa, por cierto, nos vuelve a recordar la importancia de contar con neumáticos de invierno durante estos meses. Se trata de unas gomas recomendadas para cuando la temperatura ambiental baja de los 7 grados, algo habitual en España, especialmente en ciertas localidades. Tanto el compuesto como el diseño de la banda de rodadura de estas gomas están pensados para maximizar el agarre a pesar de que el frío, la lluvia o incluso la nieve hagan mella en él.

Invierno 2Neumáticos y cuidados al coche aparte, nosotros también podemos poner nuestro granito de arena a la hora de conducir para evitar accidentes durante el invierno. Los puntos que debes tener especialmente en cuenta son los siguientes:

  • Revisar el agarre

Debido a que las condiciones de la carretera pueden cambiar rápida y drásticamente, es importante comprobar, de manera regular, el nivel de tracción con el que puede contar en caso de tener que frenar o desviarse de manera repentina. Pisar suavemente el freno de vez en cuando y reducir la velocidad, si es necesario, en respuesta a las condiciones cambiantes de la carretera.

  • Girar en etapas

En las curvas con nieve o superficies heladas, dividir la maniobra en pasos más pequeños. Frenar primero, en línea recta, antes de hacer el giro. Y acelerar gradualmente después de enderezar. De esa manera, se utiliza toda la adherencia disponible para realizar el giro.

  • Olvidarse del control de crucero

En condiciones húmedas o heladas, necesita, constantemente, adaptar la velocidad a las condiciones. Apague el control de velocidad y mantenga el control manual de la aceleración y desaceleración en todo momento.

  • En caso de duda, no conduzca

Lo medida de seguridad más importante es el sentido común. Si las condiciones meteorológicas se consideran demasiado traicioneras, debes dejar el coche en casa. Nada debe ser más importante que tu seguridad y la de tus seres queridos.

Lo más visto

Últimas noticias