Okgreen

Mercedes IAA Concept: la aerodinámica se vuelve inteligente

Mercedes IAA Concept 1

Siempre lo decimos. Cada salón del automóvil que se celebra, y el de Frankfurt no es una excepción, llega con un reguero de novedades entre las que encontramos los amados y odiados prototipos. Amados porque nos hacen viajar, literalmente, al futuro. Odiados porque en el fondo sabes que muchos de ellos jamás llegarán a venderse. Pero si sientes lo segundo, debes pensar en positivo y mirar más allá de sus llamativas formas y tecnologías, porque lo más seguro es que alguna de ellas sí que acabes viéndola por la calle. Es precisamente lo que sucede con el Mercedes IAA Concept, el nuevo ‘concept car’ con el que la firma de la estrella ha logrado asombrar al mundo.

Las siglas IAA significan ‘Intelligent Aerodynamic Automobile’. A poco que sepas inglés ya habrás podido deducir que la aerodinámica juega un papel vital en este vehículo. Pero no por sus estudiadas formas en sí, sino porque ésta es, como su propio nombre indica, inteligente.

Mercedes IAA Concept 2Mercedes anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,19 Cx, lo que supone un auténtico récord. Pero, ¿cómo lo logra? Principalmente gracias a una carrocería activa capaz de cambiar de forma cuando se circula a una velocidad de más de 80 km/h… o bien directamente pulsando un botón desde el interior del coche. La zona trasera del IAA Concept de Mercedes se alarga 39 centímetros -la longitud del coche varía por tnato entre 5.040 y 5.430 mm- gracias a la presencia de 8 partes extensibles, ‘floreciendo’ además unos flaps desde los laterales del parachoques delantero cuya misión es optimizar el flujo de aire en los pasos de rueda. También se retrasan algunos elementos de la parrilla -hasta 6 centímetros- para mejorar el flujo de aire en los bajos. Las llantas, por su parte, también cuentan con aerodinámica activa.

Los aires futuristas de este Mercedes IAA Concept no acaban en su aerodinámica. También el motor cuenta con lo último en tecnología alemana. En sus entrañas nos encontramos con un motor híbrido enchufable de 279 CV, el cual permite circular en modo 100% eléctrico durante 66 kilómetros, añadiendo otros 62 km de autonomía si conducimos en modo normal. Su consumo medio de combustible es de 1,3 l/100 km, cifra que baja 0,1 litros cuando circulamos con todas sus ‘magias’ aerodinámicas activadas.

Mercedes IAA Concept 3En cuanto al interior, como podrás ver en la fotografía que precede a estas líneas, estamos ante algo que más bien parecen una nave espacial. Lógico cuando se trata de un prototipo. Sin embargo, no se descarta que este llamativo coupé de cuatro puertas encierre algunos detalles de los futuros modelos de Mercedes, como por ejemplo las diferentes superficies táctiles que posee. Cuenta además con la tecnología Car-to-X, con la que el IAA Concept es capaz de comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura de la carretera. ¿Qué beneficios tiene esto? Principalmente, seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias