Okgreen

La normativa Euro 6 entra en vigor

Diesel

Seguro que estás harto de leer en muchos artículos de MotorAffinity la frase “y cumple con la normativa Euro 6”, ¿verdad? Pues que sepáis que hasta el comienzo del mes de septiembre no ha entrado en vigor. Pero, ¿qué es la normativa Euro 6? Ni más ni menos es una ley que indica que todos los coches con motor diesel que se vendan desde ya mismo deben tener un límite de emisiones NOx de 80 mg/km.

Estamos hablando de un valor que por cierto es muy próximo al que ya tienen que cumplir los vehículos de gasolina desde la entrada en vigor de la anterior normativa, bautizada como Euro 5. La nueva ley supone una reducción de más del 50% de la emisión de partículas nocivas respecto a lo que teníamos hasta ahora.

¿Qué han hecho los diferentes fabricantes para adaptarse a las nuevas normas? Con el objetivo de cumplir con Euro 6, tanto los fabricantes de vehículos como los proveedores han creado una nueva generación de tecnología diesel llamada Clean Diesel. Ésta se basa en tres fundamentos principales, que son la fabricación de unos motores más avanzados, la utilización de un combustible diesel más limpio y la realización de unos controles de emisiones mucho más estrictos y efectivos.

Además de todo esto, con la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 6 se da la circunstancia de que los ensayos de emisiones reales en circulación serán obligatorios por primera vez en la historia. No habrá coche que se escape a este férreo control.

Para lograr cumplir con las exigencias de la nueva ley, todas y cada una de las marcas han trabajado en diferentes sistemas y elementos tecnológicos para lograr que las emisiones de sus motores se reduzcan. El resultado de todo estos será una mejora de la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas, siempre más congestionadas. Por ejemplo, el ya famoso sistema de parada y arranque Stop/Start es algo común si compramos un coche nuevo. También se han incorporado en los coches más modernos una colección filtros tremendamente eficientes que son capaces de eliminar hasta el 99,9% de las partículas nocivas.

Sin embargo, a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 6, la lucha contra las emisiones nocivas de los coches no ha terminado ni mucho menos. De cara a un futuro no muy lejano se preparan nuevas leyes que harán de los coches de los próximos años unos productos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Se trata de seguir la misma línea que hasta ahora, y es durante los últimos 15 años se han logrado reducir en un 84% los límites de óxidos de nitrógeno -NOX- de los motores diesel, cifra que asciende hasta el 90% si hablamos de las partículas.

Lo más visto

Últimas noticias