Contenido
- 0.1 Esto es lo que le pasa a tu cerebro si bebes alcohol: el devastador aviso de un radiólogo
- 0.2 Éste es el motivo por el que sientes que te caes cuando te quedas dormido: los expertos lo han confirmado
- 0.3 Los expertos revelan un detalle que no sabíamos del Alzheimer: esta es la primera señal
- 1 Qué pasa si vas al baño antes de salir de casa
El organismo se compone de diferentes sistemas que se encuentran relacionados entre sí y requieren de hábitos saludables y cuidados para obtener un funcionamiento regular de todo tu cuerpo. En el caso del sistema urinario, es fundamental para la eliminación de los líquidos y desechos que libera tu cuerpo. Quizás no lo sepas, pero tenemos la razón de ir al baño antes de salir de casa, y lo dice una experta. ¿De qué manera responde tu cuerpo a este hábito tan cotidiano?
En Urología Aeroflow advierten que cuando vas al baño si realmente no tienes necesidad de orinar porque puede causar problemas de vejiga en el futuro. Entre ellos, mayores deseos de orinar y micción frecuente, ambos síntomas asociados con la incontinencia urinaria (IU). Sobre el sistema urinario, explican que te permite retener y expulsar la orina, una función llamada continencia. La micción puede llevarse a cabo gracias a cinco partes principales del sistema urinario. Los riñones filtran tu sangre y producen orina y los dos uréteres empujan la orina desde los riñones hacia la vejiga, que está ubicada debajo de los riñones, en el abdomen. «El interior hueco de la vejiga almacena la orina y la vacía por la uretra, lo que permite que el cuerpo elimine desechos, posibles bacterias y toxinas a lo largo del día», detallan los profesionales. Luego, se encuentra el esfínter uretral, que rodea la uretra y controla la salida de orina. Por último, la uretra, un tubo que va desde la vejiga a través de la vagina o el pene y que permite que la orina salga de la vejiga.
Qué pasa si vas al baño antes de salir de casa
La fisioterapeuta y especialista en suelo pélvico, Sara Amuchategui, explicó en su cuenta de TikTok qué pasa si vas al baño cada vez que sales. La profesional advierte que si obligamos a nuestra vejiga a miccionar si realmente no tienes ganas puedes alterar el ciclo normal del órgano. «Esto puede hacer que la entrenes para que aguante menos y que quiera vaciarse antes de tiempo, lo que aumenta la urgencia miccional y hace que quieras ir al baño mucho más frecuentemente».
¿Qué sucede si orinas cuando tu vejiga no está llena?
Una de las consecuencias es que los músculos de la vejiga no se contraen correctamente. El mecanismo habitual y más saludable es que cuando la orina está en el nivel de “preparación” (más de la mitad de su capacidad), la vejiga envía señales al cerebro.
Luego, el cerebro envía un mensaje para que la vejiga se contraiga y el esfínter se relaje, lo que te permite orinar con facilidad. El resultado de orinar cuando la vejiga no está llena es que estos mensajes nunca se envían, por lo que tus órganos no funcionarán correctamente.
Si fuerzas la salida de la orina porque tu vejiga no se contrae, debilitas los músculos del suelo pélvico. A su vez, generas un entrenamiento de la vejiga para que se vacíe en volúmenes más pequeños y disminuyes la cantidad de orina que tu vejiga puede contener.
¿Cómo afecta orinar antes a tu vejiga?
Si vas al baño cada vez que sales de tu casa, es probable que comiences a sentir la necesidad urgente de orinar incluso cuando tu vejiga esté ligeramente llena. Por lo tanto, irás más veces al baño.
Además, podrías tener pérdidas de orina si no puedes llegar al baño a tiempo y es posible que te despiertes por la noche para orinar.
Otro inconveniente es que desarrolles una vejiga hiperactiva (VHA), que se desarrolla por usar el baño cuando la vejiga no está llena. Los síntomas de la VHA incluyen sentir la necesidad repentina y urgente de vaciar la vejiga; y orinar con frecuencia (más de 8 veces en 24 horas).
¿Cuál es la frecuencia normal de micción?
El centro de salud Comunidad de vejiga e intestino explica que todas las personas presentan una frecuencia urinaria diferente. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la cantidad normal de veces que orinan por día es de entre 6 y 7 en un período de 24 horas. Si la persona está sana, por lo general orina entre 4 y 10 veces al día.
Los profesionales detallan que la frecuencia urinaria normal también depende de la cantidad de líquido que bebes al día y de los tipos de líquido. Por ejemplo, si estás tomando medicamentos para la presión arterial alta, puede aumentar la cantidad de veces que orines por día.
«Tu estado de salud y actividad tienen influencia. En cierta medida también tu edad, porque la frecuencia normal de micción en los niños puede ser diferente a la de un adulto», afirman.
Es importante saber qué pasa si vas al baño cada vez que sales, pues te permite generar hábitos más saludables y conscientes para cuidar tu vejiga y lograr un bienestar integral del organismo.