Contenido
- 0.1 El error que cometes con el cepillo eléctrico, según una odontóloga: «Es casi igual que no usarlo»
- 0.2 Los remedios caseros de los expertos perfectos para blanquear los dientes: no fallan
- 0.3 Papilas gustativas: funciones, tipos, anatomía y alteraciones
- 1 ¿Por qué se produce el dolor de muela?
- 2 ¿Qué fármacos calman el dolor de muelas?
- 3 ¿Qué tratamientos caseros alivian el dolor de muelas?
- 4 ¿Cómo evitar el dolor de muelas?
- 5 Bibliografía
La presencia del dolor de muela puede arruinar el descanso nocturno. Se presenta con molestias y sensibilidad en la mandíbula, hinchazón y hasta fiebre en algunos casos. En cuanto a intensidad, este dolor puede ser leve o agudo, y su frecuencia puede ser constante o intermitente.
Quien ha padecido dolor de muela sabe lo desesperante que es, ¡es increíble que algo tan pequeño produzca una molestia tan grande! Es de hecho uno de los motivos más frecuentes de consulta odontológica.
¿Qué hacer ante un dolor de muela? En este artículo lo explicaremos.
¿Por qué se produce el dolor de muela?
El dolor de muela suele aparecer de forma súbita y es causado por causas diversas, entre ellas las que se mencionan a continuación:
- Caries dental. Es la causa más común de esta molestia. Las bacterias presentes en la placa dental producen un ácido que perfora el esmalte de los dientes y puede llegar hasta la pulpa del diente. El estímulo de bebidas calientes o frías puede activar el proceso doloroso.
- Fracturas dentales. Las fracturas, fisuras, desgaste y lesiones de los dientes pueden provocar dolor de muelas.
- Pulpitis. La inflamación del nervio dental, producto de una caries avanzada o por lesiones, causa irritación de la pulpa del diente y a su vez produce dolor.
- Enfermedades periodontales. La gingivitis que cursa con inflamación de las encías puede producir dolor dental. Mientras que la periodontitis, ocasiona no solo molestias, sino también la pérdida de los dientes.
- Pericoronitis. Esta inflamación e infección de las encías alrededor de la corona dental es producida por un diente que está saliendo a través del tejido gingival. Es frecuente en los bebés y niños pequeños, también cuando está saliendo la muela del juicio.
¿Qué fármacos calman el dolor de muelas?
Si el dolor de muela persiste, es apropiado visitar a un odontólogo de experiencia para que determine la causa del problema y el tratamiento más apropiado.
A continuación se señalan los medicamentos bucales más indicados por los especialistas de la salud para aliviar el dolor de muela en corto tiempo.
Analgésicos
Los fármacos analgésicos son principios activos que tienen como propósito disminuir o inhibir la percepción del dolor.
Entre ellos se indica el paracetamol y el metamizol. Son medicamentos particularmente efectivos para tratar el dolor de las muelas por la noche.
Aunque muchos de ellos son de libre administración, lo mejor es consultar con el médico antes de empezar a utilizarlos.
Antiinflamatorios
Este grupo de medicamentos ayudan a reducir la inflamación, entre ellos encontramos el ibuprofeno y el dexketoprofeno.
Otras opciones son la aspirina y el naproxeno, si el dolor es causado por la sinusitis, abscesos y la gingivitis. Ahora bien, si se presenta sangrado dental, no es aconsejable usar aspirinas.
Anestésicos de uso tópico
Algunos geles y ungüentos tienen efecto anestésico, ya que logran adormecer el área afectada.
La benzocaína es un anestésico tópico utilizado con frecuencia para aliviar el dolor dental. Puede conseguirse en formato de gel, crema, aerosol o enjuague bucal. Cuando se aplica en los dientes y encías puede disminuir las punzadas y la presión del dolor dental.
Antibióticos
Los antibióticos nunca se administran sin prescripción médica. En muchos casos no son necesarios y no pueden aliviar el dolor. Solo se prescriben si el dolor es producido por una infección.
La amoxicilina es uno de los antibióticos que tiene la capacidad de eliminar muchas bacterias. Por lo general, se prescribe para infecciones de muela del juicio y abscesos dentales.
Otras alternativas son la eritromicina, las cefalosporinas, clindamicina y el metronidazol.
No obstante, los medicamentos que se mencionaron anteriormente solo calman el dolor de muela temporalmente y no tratan la raíz del problema.
¿Qué tratamientos caseros alivian el dolor de muelas?
Hay algunas medidas que pueden aplicarse en casa para calmar el dolor de muelas antes de acudir a un odontólogo.
Ahora se analizarán algunas de ellas.
Aplicar compresas frías
Colocar una bolsa de hielo en el lado afectado de la cara puede contribuir a que se contraigan los vasos sanguíneos y se alivie el dolor de muelas.
Se debe aplicar las compresas frías por un espacio de 15 a 20 minutos por unas horas.
Enjuague con agua y sal
El agua con sal actúa como un agente antibacteriano natural.
Hacer gárgaras con agua de sal podría reducir la inflamación y las molestias dentales.
Usar clavo de olor
La eficacia del clavo de olor para aliviar el dolor dental radica en su composición a base de eugenol. Este compuesto químico tiene la capacidad de disminuir la inflamación.
El eugenol también se comporta como un analgésico. Para emplearlo hay que realizar una pasta con los clavos molidos que previamente han sido mojados en agua. Puede aplicarse directamente en el diente afectado, o en una bolsita de té. Aunque el clavo puede masticarse también con suavidad.
¿Cómo evitar el dolor de muelas?
¡Mejor que atender un molesto dolor de muela es evitarlo! Algunos consejos útiles para evitar el dolor de muelas son estos:
- Cepillarse con regularidad. La regla de oro para tener una buena salud dental es cepillarse con regularidad, usando un cepillo y una crema dental que sean aprobados por los odontólogos.
- Utilizar el hilo dental. Hacer esto por lo menos una vez al día ayuda a eliminar restos de comidas que se quedan atrapados entre los dientes y pueden producir bacterias y caries. También es conveniente usar colutorios.
- Visitar a un odontólogo al menos una vez al año. Esto ayudará a prevenir problemas dentales.
- Evitar alimentos ricos en azúcar. De esta manera se evitan las caries.
El dolor de muela puede volver loco a cualquiera, pero hay maneras de controlarlo, usando medicamentos o medidas caseras. Pero mejor que tenerlo y controlarlo es evitarlo.
Bibliografía
- Migueláñez Medrán, B C, Goicoechea García, C, López Sánchez, A, & Martínez García, M A. (2019). Dolor orofacial en la clínica odontológica. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 26(4), 233-242. Epub 23 de marzo de 2020.https://dx.doi.org/10.20986/resed.2019.3724/2019
- Martorell Calatayud, Luis, García Mira, Berta, & Peñarrocha Diago, Miguel. (2004). Actualización en el tratamiento del dolor orofacial. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa), 9(4), 293-299. Recuperado en 23 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472004000400004&lng=es&tlng=es.