Contenido
- 0.1 Adiós al sarro: el truco casero para que tus dientes queden como nuevos
- 0.2 Dile adiós al sarro en tus dientes: este es el truco casero recomendado por dentistas
- 0.3 El gravísimo error que cometes al limpiar la dentadura postiza, según un experto
- 1 El truco de los dentistas que puedes hacer en casa en minutos
La higiene dental es un hábito necesario para prevenir lesiones e infecciones bucales. El correcto cepillado de dientes te permite generar una barrera de protección. Si tienes sarro, hay varios remedios caseros recomendados por profesionales. Aunque lo más importante es prevenir antes de que aparezca. Los controles y consultas odontológicas deben realizarse con regularidad para lograr un tratamiento constante que se complemente con el cepillado periódico y los preparados domésticos.
La Clínica Dental Sutherland explica que el sarro es una sustancia dura que se forma a partir de la placa dental. La placa es más blanda, delgada y se genera a partir del azúcar y los gérmenes de los alimentos. Los dentistas de la Clínica Dental Sutherland advierten que, si no se elimina la placa dental, se endurece y convierte en sarro, una sustancia oscura que se deposita entre los dientes. Como consecuencia, cuando el sarro se endurece, resulta difícil de limpiar con solo cepillarte los dientes regularmente. El sarro, además de formarse por los alimentos, se produce con más intensidad en personas fumadoras. Para lograr una higiene más eficiente y que tu boca se encuentre saludable, puedes saber cómo eliminarlo con soluciones caseras y también en la clínica dental.
El truco de los dentistas que puedes hacer en casa en minutos
El té verde
Según la Clínica Dental Simón, una ingesta de 2 o 3 tazas diarias de té verde previene el desarrollo de sarro, evita la propagación de gérmenes en las encías y fortalece los huesos sobre los que se sujetan los dientes.
«La infusión mejora la pigmentación de las piezas dentales y fortifica los dientes, evitando su desgaste. También presenta un efecto antiinflamatorio natural que previene las enfermedades periodontales, reduce la acidez de la saliva y disminuye el riesgo de contraer caries».
Bicarbonato de sodio
Los dentistas de la Clínica Dental Ceodontomed recomiendan el bicarbonato como uno de los mejores remedios caseros para eliminar el sarro de los dientes.
«Debes hacer una mezcla de dos partes de bicarbonato por una parte de sal, mezclándolo con un poco de agua. Luego, mojas el cepillo de dientes en la preparación y lo pasas por las zonas donde se haya acumulado del sarro», comentan sus responsables.
La recomendación es enjuagarte muy bien la boca para evitar que queden restos de bicarbonato porque un contacto prolongado con el diente puede llegar a dañar el esmalte.
Zumo de limón
El limón tiene propiedades bactericidas. Una forma de tratar el sarro es mezclar zumo de medio limón con 150 ml de agua para limpiarte la boca. Por la acidez del limón, al finalizar tienes que realizar enjuagues con agua para prevenir el daño en tus piezas dentales.
Agua oxigenada
El agua oxigenada funciona como un excelente desinfectante y resulta ideal para eliminar el sarro. La preparación se realiza con 100 ml de agua y 30 ml de agua oxigenada. Al finalizar, debes enjuagarte bien la boca.
¿Qué otras soluciones permiten reducir el sarro?
La Clínica Dental Sutherland menciona que puedes eliminar el sarro a partir de utilizar vinagre blanco, cáscaras de naranja, aloe vera y alimentos con vitaminas C.
Vinagre blanco y cáscaras de naranja
El vinagre blanco se añade en una taza de agua tibia para realizar gárgaras una vez al día. En el caso de las cáscaras de naranja, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir la formación de placa y sarro. Por lo tanto, frotarlas sobre las zonas de los dientes donde se haya acumulado sarro ayuda a removerlo.
Aloe vera
El aloe vera presenta propiedades antibacterianas para eliminar eficazmente el sarro de los dientes. En un vaso de agua debes mezclar cinco cucharaditas de bicarbonato de sodio y cuatro cucharaditas de glicerina con el gel.
Alimentos con vitamina C
Los alimentos con vitamina C presentan excelentes condiciones antibacterianas para tu salud bucal. “Las fresas y los tomates ayudan a prevenir la acumulación de sarro y placa. Aplica una pasta de fresas y tomates machacados en los dientes y deja reposar cinco minutos antes de enjuagar. Repetir este proceso dos veces por semana hasta notar un cambio”, recomiendan dentistas de la Clínica Sutherland.
La importancia de la higiene bucal para tu salud
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial afirma que una buena salud oral te ayuda a disfrutar de una mejor calidad de vida. “Te permite hablar con claridad; saborear, masticar y tragar alimentos deliciosos y nutritivos; y mostrar las expresiones faciales”, destacan los profesionales.
Además, los miembros del instituto dicen que si proteges tu salud oral con buenas prácticas de higiene bucal (como el cepillado y el uso del hilo dental), aumentas la probabilidad de conservar los dientes durante toda tu vida.
«Si la placa no se elimina, parte de ella puede endurecerse debajo de la línea de las encías e irritarlas. Las encías se vuelven rojas, se hinchan y pueden sangrar con facilidad», explican.