Contenido
El cuidado de la piel es clave para tu salud integral. Algunas personas presentan verrugas en el cuello, lo que resulta en una preocupación estética y dermatológica que requiere de un análisis para saber cómo tratarlas. Además de saber las razones y comprender las causas por las cuales salen verrugas en el cuello, existen diferentes trucos caseros que puedes emplear con productos simples y seguros desde la comodidad de tu hogar para tratarlas. Primero, pregunta al dermatólogo.
Según la Clínica Mayo, las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en el cuello, los dedos y las manos. «Las verrugas son ásperas al tacto y, a menudo, tienen pequeños puntos negros. Estos puntos son vasos sanguíneos coagulados». Los profesionales de la salud afirman que las verrugas comunes son causadas por un virus (VPH, virus del papiloma humano) y se transmiten por el tacto. Una verruga puede tardar de 2 a 6 meses en desarrollarse, suelen ser inofensivas y desaparecen solas con el tiempo. Sin embargo, los especialistas de Clínica Mayo sostienen que muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas y vergonzosas. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierte que, si bien el término verruga se emplea en un sentido amplio para hacer referencia a todo tumor benigno que sobresale, debe restringirse a las infecciones cutáneo-mucosas producidas por el virus del papiloma humano (HPV).
¿Por qué salen verrugas en el cuello?
Los médicos de la Academia Española de Dermatología y Venereología afirman que las verrugas se transmiten por contacto directo, necesitando una puerta de entrada que suelen ser pequeñas roturas en la piel o en las mucosas.
“Es una falsa creencia pensar que la verruga se transmite “a través de la sangre” ya que el virus causante no “vive” en ella. El periodo de incubación no está bien establecido, pero parece que oscila entre 1 y 12 meses”, informan desde la academia.
¿Cómo actúa el VPH?
La infección por virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de las verrugas en el cuello. El virus se transmite por contacto directo con la piel o a través de objetos contaminados, como toallas o cuchillas de afeitar. Una vez en la piel, el VPH puede inducir el crecimiento anómalo de las células, formando los bultos.
¿Qué factores aumentan el riesgo de la aparición de verrugas?
Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, existen varios factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar verrugas en el cuello. Uno es la higiene deficiente porque la falta de limpieza adecuada puede facilitar la entrada del VPH en la piel.
«Otro factor es un sistema inmunológico debilitado. Algunas condiciones de salud como la diabetes o el síndrome metabólico pueden predisponer a su aparición», afirman los médicos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Además, las lesiones cutáneas como rasguños y cortes en la piel proporcionan una puerta de entrada para el virus. También el uso prolongado de ropa ajustada puede provocar fricción constante que genere daños en la piel y facilita la infección.
Los trucos caseros para quitar las verrugas en tu casa
Si identificas este tipo de lesiones en tu cuello, es recomendable realizar una consulta con especialistas clínicos y dermatólogos. También existen varios remedios caseros que pueden ayudar a eliminar las verrugas con productos simples y seguros.
Aceite de árbol de té
Es un aceite esencial con propiedades antivirales que pueden ser efectivas contra el VPH. Para emplearlo, tienes que diluirlo con un aceite portador y aplicar directamente sobre la verruga. Es aconsejable realizar una prueba de sensibilidad antes de su uso para prevenir reacciones o lesiones graves en la piel.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana contiene ácido acético, que actúa para exfoliar tu piel y favorecer la eliminación de las verrugas. Su aplicación tiene que ser con un algodón sobre el bulto y, para mayor eficiencia, dejar actuar durante la noche.
Ajo
Es un alimento con propiedades antivirales naturales. Tienes que triturar un diente de ajo y aplicarlo sobre la verruga, cubriéndolo con una venda durante la noche.
Cáscara de plátano
La cáscara de plátano posee efectos antimicrobianos en sus compuestos. Se tiene que cubrir la verruga con la parte interna de la cáscara y colocarle un vendaje.
¿Cómo prevenir las verrugas en el cuello?
Son necesarios hábitos constantes, prolongados y que favorezcan una correcta higiene como lavar regularmente la zona del cuello para prevenir infecciones.
Es clave que no se compartan objetos personales como toallas, afeitadoras, productos de estética y belleza que puedan estar en contacto con la piel porque incrementa el riesgo de contagio.
A través de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, fortaleces tu sistema inmunológico para evitar contraer el virus que origina las verrugas.
Tales protuberancias resultan una afección común que requiere asesoramiento médico para evitar molestias y complicaciones. También se pueden aplicar preparaciones artesanales con alimentos que tienes en tu hogar y te permiten tratarlas de manera eficiente.