Contenido
- 0.1 Lo que debes hacer si sufres un ataque al corazón y estás solo, según un cirujano
- 0.2 Ni jengibre ni miel: el sencillo remedio casero para acabar con el dolor de garganta en 1 minuto
- 0.3 5 síntomas que ignoré y que me avisaron de que algo iba mal en el colon
- 1 ¿Qué sucede cuando los hombres orinan de pie?
La postura en la que un hombre elige orinar es una cuestión que a menudo pasa desapercibida, pero tiene diversas importancias para la salud. Tradicionalmente, los hombres tienden a orinar de pie, pero cada vez los profesionales aseguran que orinar sentado puede ofrecer varios beneficios en términos de salud y bienestar. Además de mejorar la higiene y evitar salpicaduras, esta postura puede tener efectos positivos en la función del sistema urinario, especialmente para aquellos que padecen ciertos trastornos de la próstata o problemas de vejiga.
Orinar sentado puede ser más beneficioso de lo que parece. En primer lugar, esta postura permite una evacuación más completa de la vejiga, lo que es importante para evitar infecciones del tracto urinario (ITU) o problemas relacionados con la retención urinaria. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jordania explica que «los síntomas del tracto urinario inferior es un término que cubre los síntomas resultantes de afecciones y enfermedades que afectan la vejiga y el esfínter uretral, que incluyen síntomas de almacenamiento, síntomas de micción y síntomas postmiccionales».Cuando un hombre orina de pie, la postura puede no permitir un vaciado total de la vejiga, especialmente en personas mayores o quienes tienen problemas de próstata.
¿Qué sucede cuando los hombres orinan de pie?
Puede haber determinados problemas. Como generar una sensación de que la vejiga no está completamente vacía, lo que aumenta el riesgo de infecciones o molestias. Por estas razones, muchos especialistas en urología recomiendan esta postura como una forma más saludable y eficiente de orinar. ¿cuáles son los principales motivos por los que los hombres deberían considerar esta postura, analizando sus efectos desde la salud?
Según el Centro de Urología San Rafael, el debate de que los hombres orinen sentados o de pie ya está en varios países europeos, especialmente en Alemania. Pues en este país se pueden encontrar baños públicos con un cartel que dice ‘Bitte hinsetzen’ (por favor, siéntese) y que cuentan con una luz roja parecida a la de un semáforo que prohíbe la posición de pie. Este tipo de propuestas también prospera en Suecia, Japón y Taiwan.
Vaciado más completo de la vejiga
Orinar sentado facilita un vaciado completo de la vejiga. Esta postura permite que el cuerpo se relaje completamente, lo que facilita que los músculos de la vejiga y el suelo pélvico trabajen de manera más eficiente para vaciar la orina.
Cuando un hombre orina de pie, los músculos pélvicos pueden permanecer tensos, lo que impide un vaciado total. El Dr. Rawdy afirma que «esto va a disminuir el residuo miccional y, por ende, reducir el riesgo de infecciones y mejorar la salud del piso pélvico».
Reducción del riesgo de infecciones urinarias
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema común en los hombres, especialmente con el envejecimiento. La acumulación de orina residual en la vejiga puede generar un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
De esta manera y al orinar sentado, los hombres tienen más probabilidades de vaciar completamente la vejiga, lo que reduce la cantidad de orina residual y, por ende, el riesgo de infección.
De hecho, la postura de pie puede promover la «salpicadura» de orina hacia áreas que pueden ser difíciles de limpiar adecuadamente, lo que puede aumentar la posibilidad de que las bacterias lleguen a zonas no deseadas y provoquen infecciones.
Por esto, cada vez más se establece que orinar sentado puede acabar mejorando la higiene, ya que minimiza las salpicaduras y mantiene el área genital más limpia.
Beneficios para la próstata y la micción difícil de orinar sentado
Uno de los mayores beneficios de orinar sentado es para aquellos hombres que sufren de problemas prostáticos, como la hiperplasia prostática benigna (HPB).
Según la Clínica Universidad de Navarra «La hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón. La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina que causa una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga».
Por esto cuando se realiza la postura de estar sentado, es todo mucho más relajado y permite una micción más fluida y menos esfuerzo, lo que puede aliviar los síntomas de la HPB y mejorar la calidad de vida.
Mejora de la higiene y reducción de salpicaduras
Otro beneficio importante de orinar sentado es la mejora de la higiene. Cuando los hombres hacer pis de pie, la probabilidad de que haya salpicaduras es más alta, lo que puede llevar a una limpieza deficiente en el área del baño y en el área genital.
Estas salpicaduras pueden contribuir a la propagación de bacterias y aumentar el riesgo de irritaciones o infecciones en la piel.
El hecho de hacer pis sentados puede acabar reduciendo considerablemente las salpicaduras y mejora la limpieza general del baño. Esto es especialmente importante en entornos públicos o en el hogar, donde la higiene es una prioridad para prevenir la propagación de gérmenes.
Además, para aquellos que buscan una mejor higiene personal, orinar sentado puede ser una práctica más beneficiosa y eficiente.
Menos esfuerzo y mayor comodidad
La postura de estar sentado es, en general, más cómoda para muchas personas. Al sentarse, los músculos del suelo pélvico y la vejiga se relajan por completo, lo que permite un flujo de orina más fácil y sin la necesidad de hacer esfuerzos innecesarios.
Esto puede ser particularmente útil para hombres mayores o aquellos que experimentan micción con algo de dificultad debido a problemas de próstata o vejiga.
El esfuerzo que se realiza al orinar de pie, como empujar o aguantar la respiración, puede generar una presión innecesaria sobre los órganos internos y contribuir a problemas de salud, como la incontinencia o la debilidad del suelo pélvico.
Por lo que orinar sentado, al permitir una mayor relajación, puede aliviar estos problemas y promover una micción más saludable.