Contenido
El tratamiento de dolores, lesiones y afecciones óseas y musculares es tema de investigación y desarrollo científico desde hace siglos. La medicina y la farmacología trabajan en conjunto para elaborar remedios que presenten la mayor eficiencia ante diferentes síntomas con el menor grado de consecuencias y contraindicaciones para el organismo. Otra opción para lograr mayor bienestar físico se encuentra en el uso de flores y plantas medicinales. Son preparaciones históricas y legendarias que permitían a pobladores de las comunidades elaborar remedios naturales de gran valor curativo y de fácil acceso. Un claro ejemplo es la hierba que puede reducir los dolores de artrosis.
Según la Compañía Nutricare, el orégano es originario de la región mediterránea y se trata de una pequeña hierba de múltiples propiedades medicinales. El nombre original es Origanum Vulgare y, duranto siglos, se ha utilizado en el mundo de la gastronomía y de la medicina gracias a su particular aroma y excelentes beneficios para la salud. “Sus usos varían desde ser un condimento en la cocina hasta formar parte de remedios naturales al contar con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y digestivas”, detalla la compañía. Entre las ventajas, a destacar que fortalece el sistema inmunitario porque el orégano es fuente de varias vitaminas (vitamina K, E, A, C, B1, B2, B3, niacina, B6); contiene minerales como el zinc, sodio, fósforo, potasio, hierro, manganeso y calcio; y también contiene betacarotenos.
La importancia del orégano contra la artrosis
El orégano permite combatir el envejecimiento prematuro ya que posee aceites con monoterpenoides, monoterpenos, ácidos fenólicos y flavonoides. Estos aceites impiden que los metales catalicen las reacciones de oxidación y la acción antioxidante combate los daños de los radicales libres para prevenir el daño celular.
La Comisión Europea afirma que investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH) emplearon un principio activo del orégano que muestra efectos antiinflamatorios. En este sentido, la utilización de dicho principio activo podría combatir otras afecciones como la arteriosclerosis y la osteoporosis.
El Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo de México destaca las propiedades del orégano, como antioxidante y antiinflamatorio. En este sentido, explica que están asociadas a la presencia de aceites esenciales y compuestos fenólicos, como los ácidos fenólicos y los flavonoides.
El valor de estas propiedades adquiere mayor relevancia para el Centro «en una era en la que la humanidad demanda alternativas farmacológicas de origen vegetal». Al respecto, remarcan que existe evidencia de que el uso prolongado de antiinflamatorios comerciales contra problemas crónicos presenta consecuencias dañinas en la salud, como gastritis, úlceras o daño hepático. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos fármacos con base en el orégano se vuelve de interés.
Según el Centro de Investigaciones, la inflamación es una reacción biológica de defensa provocada por un daño en el organismo, en la que se activan células (macrófagos) que promueven la producción de mediadores involucrados en la respuesta inflamatoria, tales como especies reactivas de oxígeno, óxido nítrico.
«La sobreproducción de estos mediadores está relacionada en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como artritis, artrosis y aterosclerosis. Es por ello que la inhibición de la producción de los mediadores inflamatorios es un objetivo importante en el tratamiento de este tipo de padecimientos», explican.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la hierba contra la artrosis?
La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos plantea que los aceites esenciales tienen gran importancia para las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética. Además, establece que los aceites esenciales de orégano (AEO) ejercen efectos positivos en la salud humana.
La composición de los aceites esenciales de diferentes especies de orégano y su actividad biológica muestra propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antiproliferativas.
Otra de las ventajas con respecto al orégano ha sido su potente actividad antimicrobiana, en especial en lo relacionado con bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales como la infección por Salmonela o Escherichia coli, según nombran en la Universidad Politécnica de Valencia.
El uso de orégano también permite tratar enfermedades causadas por hongos como candidiasis. La institución académica advierte que se encuentra en la flora microbiana normal de las personas, principalmente en el tracto gastrointestinal, mucosa orofaríngea y genital femenina.
«Se transmite a través de la piel, las mucosas y por vía parenteral. Principalmente, afecta a las mucosas, sobre todo a la genital femenina, siendo el principal agente responsable de candidiasis vaginal, que afecta hasta al 75 por ciento de las mujeres», detallan en la Universidad.
Para estudiar el efecto del orégano sobre este hongo, evaluaron la actividad antimicrobiana de los componentes aislados como la de su aceite esencial. Los fenoles carvacrol y timol, presentes en dosis destacables en el aceite, poseen los niveles más altos de actividad contra estos microorganismos.
Como vemos, el efecto y los resultados de orégano contra la artrosis muestra resultados positivos y alentadores para aliviar las molestias, dolores y cuadros inflamatorios. De igual forma, si tenemos dolores, debemos ir al médico para que nos evalúen y tengamos el tratamiento a medida.