Contenido
- 0.1 Éstos son los primeros síntomas de alcoholismo según los expertos
- 0.2 La advertencia de un neurocirujano por estos bolsos que usamos todas las mujeres
- 0.3 Los expertos de Harvard advierten: el motivo por el que debes comprobar el color de tu lengua
- 1 ¿Qué son los triglicéridos?
- 2 ¿Cuáles son las funciones de los triglicéridos?
- 3 ¿Cuáles son los valores normales de los triglicéridos?
- 4 ¿Qué alteraciones en los niveles de los triglicéridos se conocen?
- 5 Tratamiento para controlar los altos niveles de triglicéridos
- 6 ¿Cómo se pueden prevenir los altos niveles de triglicéridos?
- 7 Bibliografía
Los productos lácteos, grasas, carnes y aceites de cocina contienen triglicéridos. Cuando el intestino los absorbe y se crea un tipo de lipoproteína, se transporta a la sangre para que los tejidos corporales puedan usarla de inmediato como fuente de energía o la almacene para utilizarla luego.
De modo que los triglicéridos se encuentran entre las principales reservas energéticas del cuerpo. Pero además cumplen otras funciones que son claves para la vida y la salud humanas.
A continuación aprenderemos más sobre la importante tarea que desempeñan los triglicéridos en nuestro organismo.
¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que el cuerpo utiliza como fuente de energía.
Se considera que son el tipo de grasa más común en el organismo y representan alrededor del 95% de la grasa total.
Se forman en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos, aunque también son sintetizados en el hígado, que actúa como una suerte de almacén donde se guardan para ser requeridos posteriormente por el cuerpo.
¿Cuáles son las funciones de los triglicéridos?
Los triglicéridos realizan importantes roles para el correcto funcionamiento del organismo, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
- Fuente de energía. Los triglicéridos almacenan energía, y el cuerpo los utiliza como combustible cuando necesita energía adicional.
- Protección de órganos. Proporcionan amortiguación y protección a los órganos vitales, como el corazón y los riñones.
- Producción de hormonas. El cuerpo utiliza algunos triglicéridos para producir hormonas.
- Aislamiento. La grasa de los triglicéridos ayuda a aislar el cuerpo, pues cuando se degrada produce calor, esto contribuye a mantener la temperatura corporal
- Absorción de vitaminas. Aporta ayuda en la absorción de vitaminas liposolubles, tales como, las vitaminas A, D, E y K.
¿Cuáles son los valores normales de los triglicéridos?
Los niveles de triglicéridos se determinan a través de un análisis de sangre. Se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Los valores normales de los triglicéridos aceptados por la comunidad médica son estos:
- Normal. Menos de 150 mg/dL
- Límite alto. De 150 a 199 mg/dL
- Alto. De 200 a 499 mg/dL
- Muy alto. 500 mg/dL en adelante
Debido a que los niveles de triglicéridos se alteran considerablemente tras las comidas, lo más recomendable para una correcta determinación de sus valores es ayunar al menos por 10 horas antes del análisis de sangre.
Hay que considerar además que los valores de triglicéridos pueden variar también de acuerdo a la edad y sexo del paciente.
¿Qué alteraciones en los niveles de los triglicéridos se conocen?
Las alteraciones en los niveles de triglicéridos son estas:
- Hipertrigliceridemia. Está referido a los niveles altos de triglicéridos en sangre, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y pancreatitis.
- Hipotrigliceridemia. Son los niveles bajos de triglicéridos, lo que es menos común y por lo general no constituye un problema de salud.
¿Qué factores de riesgo contribuyen a que se eleven los niveles de triglicéridos?
Cuando los niveles de los triglicéridos se elevan demasiado representan un riesgo para la salud cardiovascular, por cuanto suelen engrosar las paredes de las arterias y endurecerlas.
Entre los factores de riesgo que pueden propiciar esta situación se encuentran:
- Dieta alta en grasas saturadas y azúcares. Consumir demasiadas grasas saturadas y azúcares puede aumentar los niveles de triglicéridos.
- Obesidad. Se ha comprobado que el exceso de peso corporal aumenta los niveles de triglicéridos.
- Diabetes. La diabetes tipo II puede causar hipertrigliceridemia.
- Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos, como los corticosteroides, pueden elevar los triglicéridos.
- Consumo excesivo de alcohol. El abuso de las bebidas alcohólicas puede conducir a la hipertrigliceridemia.
Tratamiento para controlar los altos niveles de triglicéridos
El tratamiento para los altos niveles de triglicéridos incluye cambios en el estilo de vida. Además, la estrategia que use el especialista de salud dependerá de la gravedad del problema, la presencia de otros factores de riesgo y la respuesta individual al tratamiento.
Entre los fármacos que se prescriben con más frecuencia en estos casos encontramos los:
- Fibratos. Se encargan de reducir la producción de triglicéridos en el hígado y aumentan su eliminación en la sangre.
- Niacina. La vitamina B3 minimiza la producción de triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol HDL.
- Estatinas. Muchos médicos lo utilizan como la primera línea de tratamiento contra la hipertrigliceridemia.
- Omega-3 ácidos grasos. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados como el salmón, el atún y la caballa tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos.
¿Cómo se pueden prevenir los altos niveles de triglicéridos?
Con la finalidad de que los triglicéridos cumplan su función energética y de otra índole en el cuerpo y se mantengan en su justa proporción, es preciso que se adopten estas medidas:
- Dieta saludable. Es vital reducir la ingesta de grasas saturadas, azúcares y alcohol, privilegiando más bien el consumo de las grasas saludables que se encuentran en el pescado, las nueces y las semillas.
- Control de peso. Es importante perder peso si se tiene sobrepeso u obesidad.
- Actividad física. Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.
Sin lugar a dudas, los triglicéridos desempeñan un importante papel en el funcionamiento de los sistemas del organismo. Sin embargo, hay que controlar sus niveles, teniendo un estilo de vida sano.
Bibliografía
- Arrobas-Velilla, Teresa, Guijarro, Carlos, Campuzano-Ruiz, Raquel, Rodríguez-Piñero, Manuel, Valderrama-Marcos, José Francisco, Botana-López, Antonio M, Morais-López, Ana, García-Donaire, José Antonio, Obaya, Juan Carlos, Castilla-Guerra, Luis, Pallares-Carratalá, Vicente, Egocheaga-Cabello, Isabel, Salgueira-Lazo, Mercedes, Castellanos-Rodrigo, María Mar, Mostaza-Prieto, José María, Gómez-Doblas, Juan José, & Buño-Soto, Antonio. (2023). Documento de consenso para la determinación e informe del perfil lipídico en laboratorios clínicos españoles ¿Qué parámetros debe incluir un perfil lipídico básico?. Revista Clínica de Medicina de Familia, 16(1), 33-45. Epub 17 de abril de 2023.https://dx.doi.org/10.55783/rcmf.160106
- Sáyago-Ayerdi, S. G., Vaquero, M. P., Schultz-Moreira, A., Bastida, S., & Sánchez-Muniz, F. J.. (2008). Utilidad y controversias del consumo de ácidos grasos de cadena media sobre el metabolismo lipoproteico y obesidad. Nutrición Hospitalaria, 23(3), 191-202. Recuperado en 05 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000300004&lng=es&tlng=es.