Contenido
- 0.1 Lo que debes hacer si sufres un ataque al corazón y estás solo, según un cirujano
- 0.2 Ni jengibre ni miel: el sencillo remedio casero para acabar con el dolor de garganta en 1 minuto
- 0.3 5 síntomas que ignoré y que me avisaron de que algo iba mal en el colon
- 1 ¿Qué síntomas se presentan en los adultos con TDAH?
Las relaciones sociales son claves y beneficiosas para el desarrollo anímico, emocional y psicológico a lo largo de la vida. A través de los vínculos pueden generarse espacios de participación en los cuales realizar tareas, actividades y proyectos con intereses en común por un grupo o comunidad. De esa manera, se fomenta el desarrollo de habilidades, aptitudes, capacidades y saberes entre todas las personas. En ocasiones, determinadas actitudes y comportamientos que se desarrollan en la infancia y la adolescencia no se logran atender de manera específica y pueden aparecer ciertas dificultades en las relaciones. También es posible tratar e identificar el TDAH en adultos, los síntomas y diagnósticos.
Según la Clínica Mayo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. En este sentido, en los adultos puede llevar a relaciones inestables, bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas. Los especialistas de la clínica Mayo indican que la hiperactividad puede disminuir en los adultos, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar. En lo que respecta al tratamiento del TDAH para personas adultas no hay mayores diferencias y es muy similar. Incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH. Es muy frecuente que miles de personas adultas tengan este trastorno por déficit de atención e hiperactividad sin conocer los detalles, causas y síntomas específicos.
¿Qué síntomas se presentan en los adultos con TDAH?
Una forma de saber cómo es el trastorno sin la confirmación técnica por parte de especialistas de la salud es la certeza de que diferentes tareas y actividades cotidianas resultan difíciles de llevar a cabo.
En este sentido, los profesionales de Clínica Mayo afirman que los adultos con TDAH pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que suele ocasionar que no cumplan con fechas límite y se olviden de reuniones o eventos sociales.
«La incapacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre tener impaciencia al esperar en una fila o al conducir con mucho tránsito, y tener cambios de humor y arrebatos de ira», aseguran.
Los síntomas más frecuentes y comunes del TDAH son: impulsividad; desorganización y problemas para establecer prioridades; escasas habilidades para administrar el tiempo; problemas para concentrarse en una tarea y problemas para realizar múltiples tareas a la vez; actividad excesiva o inquietud; escasa planificación.
A su vez, se muestran comportamientos de baja tolerancia a la frustración; cambios de humor frecuentes; problemas para realizar tareas y terminarlas; temperamento irascible y problemas para enfrentar el estrés.
Los tipos de síntomas del TDAH en adultos
El Instituto Nacional de Salud Mental del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos indica que los adultos con TDAH pueden experimentar los siguientes tipos de síntomas:
- Falta de atención: dificultad para prestar atención, permanecer concentrado en una tarea o estar organizado.
- Hiperactividad: actividad excesiva o inquietud, incluso en momentos inadecuados, y dificultad para participar en actividades tranquilas.
- Impulsividad: actuar sin pensar o tener problemas de autocontrol.
Los profesionales del Instituto Nacional de Salud Mental indican que los síntomas pueden cambiar a medida que la persona envejece. En la etapa de la niñez, la hiperactividad y la impulsividad son los síntomas más comunes.
La etapa de escolaridad primaria suele presentar situaciones de falta de atención más prominente con dificultades académicas.
«En la adolescencia, la hiperactividad suele disminuir y es más probable que los síntomas incluyan inquietud o nerviosismo», detallan desde el instituto. Esto genera que muchos adolescentes con TDAH tengan dificultades para relacionarse y presenten una mayor tendencia a participar en conductas de riesgo (consumo de sustancias o la actividad sexual no segura).
En la etapa adulta, las personas pueden ser irritables, mostrar poca tolerancia a la frustración y al estrés. A su vez, se registran cambios de humor frecuentes e intensos. «La falta de atención, la inquietud y la impulsividad tienden a persistir hasta la edad adulta, aunque en algunas personas esos síntomas se vuelven menos graves», explican las autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental.
¿Cómo funciona el cerebro en las personas con TDAH?
La Clínica Cleveland asegura que las personas con TDAH presentan una actividad menor de lo esperado en ciertas áreas del cerebro. En lo que respecta a las áreas afectadas, las mismas se encargar de llevar a cabo la regulación de la comunicación con otras áreas del cerebro.
Esto le otorga un conjunto de capacidades conocidas como «funciones ejecutivas». Entre ellas se incluyen la capacidad de planificar, razonar, tomar decisiones y dirigir y concentrar su atención. “El TDAH altera estas capacidades, un síntoma conocido como «disfunción ejecutiva»” explican desde la Clínica Cleveland.
Los especialistas de la institución médica indican que el TDAH puede provocar un desequilibrio o una deficiencia de determinados neurotransmisores, especialmente la dopamina y la noradrenalina. Como consecuencia del desequilibrio en la combinación adecuada de los neurotransmisores, el cerebro no puede funcionar como debería.