Contenido
Cuando las cosas no van como deberían, nuestro cuerpo se encarga de ofrecernos algunos indicios o señales de esos problemas. Los hongos en las axilas son un buen ejemplo de ello, y probablemente te estarás preguntando en qué situaciones suelen aparecer.
Las circunstancias en las que una infección provoca el desarrollo de este problema son diversas, de orígenes variados. Conocerlas te permitirá saber cuál es el desencadenante de esta molestia y qué pasos deberías seguir para deshacerte de ella.
¿Por qué se manifiestan los hongos en las axilas?
Esta alteración cutánea se produce como consecuencia de la penetración de los microorganismos por debajo de la piel de la axila. Es un trastorno muy común, que puede afectar a cualquier ser humano y que tiende a generarse en los pliegues de brazos y piernas.
Durante el verano, al soportar las altas temperaturas, es mucho más probable que nuestro organismo sufra dichas infecciones. Incluso algunas de las bacterias que son necesarias e importantes para nosotros pueden padecerse en forma de infección.
¿Cómo detectarlos?
Dos de las especies de hongos que nos atacan son la Trichophyton y la Epidermophyton, y se las observa a modo de abscesos. Ocasionalmente, puede que tengas que convivir con comezón o enrojecimiento en la zona. Si todos estos síntomas coinciden, seguramente haya presencia de hongos. Deberás combatirla primero intentando mantener aireadas esa zona.
¿Qué terapias existen contra ellos?
Recurrir a un médico dermatólogo es otra buena idea, sobre todo porque puede averiguar qué hongo está causando la irritación. Descubierto esto, logrará indicarte un tratamiento específico para esa especie; reduciéndola a su mínima expresión en pocos días.
Mientras tanto, si no tienes tiempo de ir a un profesional, deberías lavar tus axilas con abundante agua tibia y jabón neutro. También es importante que dejes que la piel se seque sola y no hacerlo con una toalla. La fricción podría agravar la inflamación.
Lo que está totalmente desaconsejado es automedicarte. Es una pésima decisión que podría traerte resultados peores. Recomendamos una limpieza profunda y constante por cuenta propia, pero de ninguna manera medicarte por tu cuenta. Ni tampoco apretar los abscesos por nuestra cuenta, pues podemos hacernos daño e infectar más la zona.
¿Hay alguna medicación efectiva?
En ciertos casos, la aplicación tópica de una crema puede acelerar la eliminación de los hongos. Se sugiere el miconazol generalmente, por ser un antimicótico que detiene el crecimiento de los hongos que propician las infecciones corporales.