Contenido
- 0.1 Si te pasa esto por la noche podría ser muy peligroso: los síntomas tempranos de cáncer que aparecen cuando duermes
- 0.2 Esta es la rutina diaria que sólo te lleva 5 minutos que debes aplicar para reducir el riesgo de demencia
- 0.3 Los expertos revelan un detalle que no sabíamos del Alzheimer: esta es la primera señal
- 1 ¿Cuáles son las razones por las que salen granos en la lengua? Causas
- 2 ¿Es peligroso que salgan granos en la lengua?
- 3 ¿Qué tratamiento se aplica para curar los granos en la lengua?
- 4 Bibliografía
La ciencia médica lo llama papilitis lingual transitoria, pero comúnmente lo conocemos como granos en la lengua.
Este proceso inflamatorio, que afecta las papilas fungiformes que se encuentran en la lengua, puede ser una fuente de preocupación para muchas personas. Además de causar dolor y molestia, se interpreta como una señal de algunos problemas de salud que deben ser atendidos.
Aunque es comprensible que la aparición de granos en la lengua nos pueda robar la paz mental, conocer sus causas y la manera de tratarlos puede ayudarnos a manejarlos con equilibrio.
¿Cuáles son las razones por las que salen granos en la lengua? Causas
La formación de granos en la lengua obedece a un cuadro inflamatorio que es ocasionado por distintas causas.
Entendiendo esto, se puede concluir, por tanto, que no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de una enfermedad que debe ser determinada, o de hábitos que deben ser corregidos.
A continuación se analizan algunas razones que pueden dar origen a la aparición de la papilitis lingual transitoria.
Malos hábitos de higiene bucal
Algunos especialistas de la salud dental opinan que la presencia de granos en la lengua está estrechamente relacionado con el sarro dental, es decir, la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
Esto destaca la necesidad de practicar una higiene bucodental de calidad. Esto implica tener una buena técnica de cepillado dental, así como someterse a profilaxis orales profesionales de forma continua.
La presencia de distintos virus
Las bacterias y hongos en la cavidad bucal pueden dar paso a la formación de la papilitis lingual transitoria.
En la reciente pandemia del Covid-19 se evidenció que entre las muchas secuelas que puede producir este temible virus, precisamente se encuentran los granos en la lengua, lo cual puede producirse mientras se padece la enfermedad o después de superarla.
Por otro lado, el Virus del Papiloma Humano, enfermedad de transmisión sexual, puede ocasionar papilitis lingual transitoria.
Alergias alimentarias
La intolerancia a ciertos alimentos o las reacciones alérgicas pueden perfectamente inflamar las papilas gustativas y dar origen a la formación de protuberancias en la lengua.
Si la causa de la papilitis lingual transitoria está relacionada con una alergia alimentaria, se debe acudir a un profesional de la salud con la finalidad de que ayude a determinar qué alimentos están produciendo estas reacciones, y después de esto, excluirlos de la dieta.
Consumo de cierto tipo de alimentos
Cada persona es única, y así como es de singular su apariencia física, pueden serlo también sus hábitos alimenticios.
Ahora bien, hay que reconocer que la ingesta de ciertos alimentos que destacan por su sabor picante o ácido pueden causar granos en la lengua.
Los nutricionistas también consideran que el consumo excesivo de grasas podría traer las mismas consecuencias.
Y es bueno considerar también que el uso de tabaco y el consumo en exceso de alcohol se encuentran entre los factores de riesgo que pueden afectar de forma negativa la lengua.
Déficit de ciertas vitaminas y minerales
Como consecuencia de una mala alimentación se pueden presentar alteraciones linguales.
Por ejemplo, pueden aparecer granos en la lengua cuando hay déficit de vitaminas B2 y B12, y lo mismo ocurriría si no se consumen con frecuencia alimentos ricos en hierro, ácido fólico, calcio y zinc.
Factores genéticos
Se ha observado con frecuencia que quienes presentan granos en la lengua tienen o han tenido familiares que han pasado por el mismo problema.
Ciertos médicos atribuyen la presencia de granos linguales a factores genéticos. Así que antecedentes familiares de este tipo, aumentan la predisposición de la persona a padecerlo.
¿Es peligroso que salgan granos en la lengua?
Si de repente al vernos al espejo descubrimos que la lengua presenta unos pequeños bultos que son anormales, no tenemos que preocuparnos de inmediato pensando en el peor escenario.
Como ya se ha señalado, este es un síntoma de una enfermedad o de hábitos que requieren atención. Esta situación muchas veces suele durar pocos días y desaparece por sí misma. Por lo general, es un cuadro transitorio y benigno.
Sin embargo, si persiste el problema y causa mucha molestia, es preciso buscar la asistencia de un especialista de la salud, para que con su ayuda se pueda descubrir la causa de esta alteración
Valiéndose de un examen visual, de análisis de sangre y otras técnicas de diagnóstico, se establece el origen del problema y el tratamiento médico que se amerita.
¿Qué tratamiento se aplica para curar los granos en la lengua?
Después que se hace un diagnóstico para establecer la razón por la cual han aparecido granos en la lengua, es muy probable que el médico inste al paciente a adoptar un conjunto de medidas que pueden contribuir a que estas desaparezcan, tales como:
- Empleo de analgésicos tópicos. Estos fármacos de uso tópico se usan para aliviar el dolor y las molestias ocasionadas por la papilitis lingual.
- Uso de medicamentos antiinflamatorios. Este tipo de medicamentos tienen como propósito reducir la inflamación de la lengua.
- Colutorios. El uso de colutorios de alta calidad es una indicación muy común en estos casos. Como alternativa casera, se puede hacer un enjuague bucal con agua salada.
- Mejorar hábitos de higiene bucal. Cepillarse bien varias veces al día y practicar la limpieza interdental es una excelente medida.
- Cambios en la alimentación. Reducir el consumo de alimentos azucarados, picantes, ácidos o muy calientes puede contribuir a que mejore la inflamación en la lengua.
De modo que, se puede prevenir la aparición de los granos en la lengua, pero si se presentan, no hay razón para alarmarse. Puede ser tratado apropiadamente.
Bibliografía
- Medina, M.L., Medina, M.G., & Merino, L.A.. (2010). Consideraciones actuales sobre la presencia de papilomavirus humano en la cavidad oral. Avances en Odontoestomatología, 26(2), 71-80. Recuperado en 03 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852010000200002&lng=es&tlng=es.
- Rioboo Crespo, Mº del Rosario, Planells del Pozo, Paloma, & Rioboo García, Rafael. (2005). Epidemiología de la patología de la mucosa oral más frecuente en niños. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa), 10(5), 376-387. Recuperado en 03 de julio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472005000500001&lng=es&tlng=es.