Contenido
- 0.1 La advertencia de un neurocirujano por estos bolsos que usamos todas las mujeres
- 0.2 Los expertos de Harvard advierten: el motivo por el que debes comprobar el color de tu lengua
- 0.3 Los expertos confirman el cambio: esto es lo que pasa si tu temperatura corporal es de 36,6 grados
- 1 Primeros síntomas de alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta tanto a la salud física como mental de quienes lo padecen. Los primeros síntomas que podrían indicar el inicio de este trastorno no siempre son evidentes y suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, hay señales clave que pueden ser indicativas de que una persona está desarrollando dependencia al alcohol. El consumo frecuente y en grandes cantidades, aunque aún no se haya alcanzado la adicción, puede empezar a generar cambios en el comportamiento. Estos cambios incluyen una mayor tolerancia al alcohol, lo que significa que la persona necesita beber más para obtener el mismo efecto.
Según la Clínica Mayo, “el trastorno por consumo de alcohol es un patrón de consumo de alcohol que consiste en tener problemas para controlar lo que bebes, estar preocupado por el alcohol o continuar consumiéndolo aun cuando te causa problemas. Este trastorno también implica la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo. El trastorno por consumo de alcohol incluye un nivel de consumo que suele llamarse alcoholismo». A medida que la dependencia progresa, los síntomas pueden volverse más notorios. La persona puede experimentar deseos intensos de beber o encontrar dificultades para controlar la cantidad consumida. También puede haber episodios de pérdida de memoria relacionados con el consumo excesivo de alcohol, lo que puede reflejar un patrón de consumo descontrolado. ¿Cuáles son los primeros signos que podrían indicar que una persona está empezando a sufrir de alcoholismo?
Primeros síntomas de alcoholismo
Aumento en la tolerancia al alcohol
Uno de los primeros síntomas de que alguien podría estar desarrollando alcoholismo es el aumento en la tolerancia al alcohol. Al principio, una persona puede sentir los efectos del alcohol después de beber una cantidad moderada. Sin embargo, con el tiempo, su cuerpo comienza a adaptarse al consumo regular y, entonces necesita beber más para experimentar el mismo efecto.
El Centro de Tratamiento de Adicciones de Sevilla explica que «según aumenta la tolerancia en determinadas personas, crece la necesidad de consumo, lo que se traduce en una mayor tendencia a la dependencia, el alcoholismo, lo que provoca daños en el hígado, que ve comprometida su capacidad de producir las enzimas encargadas de descomponer el alcohol».
Este aumento en la tolerancia es un indicador claro de que el cuerpo se está acostumbrando al alcohol y puede estar empezando a depender de él para funcionar de manera «normal».
Deseos intensos de beber (Craving)
Otro síntoma importante es el deseo compulsivo de beber, también conocido como craving. Las personas que puedes estar desarrollando una primera fase de alcoholismo sienten una necesidad constante de consumir alcohol, a menudo incluso cuando no es apropiado o no se planeó.
Este deseo de beber puede interferir con las actividades diarias, como el trabajo, la escuela o las relaciones personales. El licenciado en Psicología, José Cleto, explica que «todo el discurso que nos decimos después del antojo refuerza el craving y eso nos lleva a consumir. Tendríamos que aplicar algunas técnicas cognitivo conductuales para modificar esos pensamientos consentidores y obtener un adecuado manejo del craving».
Las personas que comienzan a desarrollar estas fases dentro del alcoholismo suelen experimentar cambios en su comportamiento social. A medida que la dependencia aumenta, pueden buscar situaciones donde el alcohol esté disponible con mayor frecuencia, como reuniones sociales o fiestas.
También es común que las personas alcohólicas empiecen a aislarse de sus amigos y familiares que no consumen alcohol o que no apoyan su hábito. La preferencia por estar rodeado de personas que beben en exceso también puede ser un signo temprano de dependencia, ya que el alcohólico busca legitimidad y aceptación en su comportamiento.
Problemas de memoria
Otro signo temprano de alcoholismo son los episodios de amnesia temporal o «blackouts». Estos eventos ocurren cuando una persona consume grandes cantidades de alcohol y no puede recordar lo que sucedió durante el período de intoxicación.
El Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y el Alcoholismo define que «las lagunas mentales relacionadas con el alcohol son vacíos en la memoria de una persona de los eventos que ocurrieron mientras estaba intoxicada. Estos vacíos ocurren cuando una persona bebe suficiente alcohol para bloquear temporalmente el paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Esto se conoce como consolidación de la memoria y sucede en un área del cerebro llamada el hipocampo».
Con el tiempo, la persona puede experimentar estos episodios con más frecuencia, lo que indica que la cantidad de alcohol consumido está afectando gravemente la mente.
Síntomas de abstinencia cuando no se bebe
Cuando una persona se vuelve dependiente del alcohol, puede experimentar síntomas de abstinencia cuando no bebe. Estos síntomas incluyen ansiedad, irritabilidad, temblores, sudoración excesiva e incluso náuseas. Son los reconocidos como abstinencia y están relacionados con los que ya suelen experimentar quienes tienen ansiedad o bien otras enfermedades relacionadas con la menta.
A destacar que estos síntomas son la respuesta física del cuerpo a la falta de alcohol y reflejan el grado de dependencia que se ha desarrollado. En sus primeras etapas, las personas pueden no reconocer que estos síntomas están relacionados con la abstinencia del alcohol, pero son una señal clara de que el consumo excesivo está teniendo efectos negativos en el cuerpo.
Negación del problema: al alcoholismo
La negación es una de las características más comunes en las personas que padecen alcoholismo. Aunque los síntomas pueden ser evidentes para amigos y familiares, la persona afectada a menudo minimiza el problema o lo justifica.
El Centro de Rehabilitación Elphis de Madrid explica que «la negación es un mecanismo de defensa en la mente del adicto. Cuando siente que la realidad es demasiado dura, violenta y no es capaz de asumirla, negar lo que está sucediendo es su manera de esquivarla y no afrontar lo que le está pasando. A menudo niega su problema porque no quiere sentirse vulnerable y tiene miedo a enfrentarlo».
Pueden negar que tienen un problema con el alcohol y rechazar cualquier sugerencia de cambiar su comportamiento.