Contenido
Una de las consecuencias más frecuente del trabajo diario es el cansancio, agotamiento y dolor de cabeza. Si conoces e implementas el truco para la migraña que veremos a continuación, vas a darle a tu cuerpo mayor bienestar y te sentirás más relajado, tranquilo y sin molestias que te impidan continuar con tus compromisos diarios. Se trata de un remedio práctico, casero y efectivo que no requiere mucho más que lo que tienes en casa. Ahora bien, debes consultar a un médico si tienes migraña continuada.
La doctora Amaal Starling, neuróloga de la Clínica Mayo, explica que la migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. «A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias». También asegura que algunas personas experimentan un síntoma de advertencia, que se conoce como aura y ocurre antes o con el dolor de cabeza. Entre las manifestaciones que presenta un aura se identifican alteraciones visuales como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.
¿Cuál es el remedio simple y eficiente para la migraña?
El farmacéutico Álvaro Fernández recomienda en una publicación de su cuenta de Instagram que meter los pies en agua caliente puede aliviar la migraña gracias a un mecanismo llamado vasodilatación periférica.
El funcionamiento es a través de una redistribución del flujo de la sangre por la dilatación que genera el agua caliente en los vasos sanguíneos de los pies. De esa manera, fluye la sangre hacia las extremidades de las manos y los pies, y desciende la presión en la cabeza, en donde los vasos permanecen dilatados producto de la migraña.
El agua caliente en los pies activa señales para que tu sistema nervioso se relaje y contribuya a disminuir la sensación de dolor que causa la migraña. A su vez, la temperatura del agua produce una relajación general de todo tu cuerpo para reducir el estrés y la tensión muscular.
¿Cómo se desarrolla la migraña?
Los profesionales de la salud señalan la presencia de cuatro etapas por las cuales puede pasar la migraña: pródromo, aura, ataque y postdromo. Se trata de una clasificación general y aclaran que no todas las personas pasan por todas las fases.
El pródromo es una señal y advertencia previa, en donde es común que sientas estreñimiento, cambios de estado de ánimo de depresión a euforia. También es habitual que sucedan antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la cantidad de micciones, retención de líquidos y bostezos frecuentes.
La etapa de aura es un síntoma reversible del sistema nervioso que se manifiesta con fenómenos visuales de formas, puntos brillantes o destellos de luz. A su vez, hay instantes de pérdida de la visión, y alteraciones como hormigueo en un brazo o una pierna, entumecimiento o debilidad en el rostro y dificultad para hablar.
El episodio de ataque de migraña puede durar de 4 a 72 horas si no lo tratas. Los síntomas son dolor de cabeza (en uno o ambos lados), dolor que palpita o late, sensibilidad a la luz y el sonido, náuseas y vómitos.
El momento que continúa al ataque de migraña se conoce como postdromo y es común que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas. Debes tomar prevenciones y evitar el movimiento repentino de la cabeza porque podría provocarte dolores y molestias.
¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de cabeza?
Es importante escuchar a tu cuerpo para prevenir dolores y lesiones. Según la Clínica de Fisioterapia, existen desencadenantes comunes que suelen variar siempre según la experiencia de cada persona.
El remedio para la migraña puede ser efectivo para tratar la acumulación de estrés y tensión en los músculos del cuello, la cabeza y los hombros, que son los desencadenantes frecuentes que te provocan dolores de cabeza conocidos como cefaleas tensionales.
Un hábito saludable y recomendado para todas las personas por parte de profesionales de la salud es beber agua. Los miembros de la clínica afirman que la deshidratación afecta a las funciones del cuerpo y puede causar dolores de cabeza persistentes.
Las largas jornadas de trabajo o estudio muchas veces provocan posturas incorrectas al estar en una silla o sillón frente a escritorios y mesas. «Mantener posiciones poco ergonómicas durante períodos prolongados genera tensión en el cuello y la parte superior de la espalda, contribuyendo al dolor», advierten en la clínica de fisioterapia.
Como vemos, los pies en agua caliente es una técnica simple y práctica que favorece la redistribución del flujo sanguíneo para aliviar la presión en tu cabeza y tratar las molestias de la migraña.