Si nadie te parece suficiente al buscar pareja, esto es lo que la psicología cree que está pasando

Relaciones

Si nadie te parece suficiente al buscar pareja, esto es lo que la psicología cree que está pasando

Buscar pareja es una experiencia compleja que varía profundamente de una persona a otra. Hay quienes se abren con naturalidad a nuevas conexiones, valorando la compatibilidad emocional y compartida, mientras otros tienen expectativas muy definidas y altas. Estas pretensiones pueden basarse en ideales románticos, estándares personales o experiencias pasadas. No es raro que algunas personas busquen algo perfecto o difícil de alcanzar, lo que puede complicar la formación de vínculos afectivos reales.

En el camino del amor, hay quienes se conforman rápidamente y quienes nunca lo hacen, y esto último puede revelar mucho sobre su personalidad y visión del mundo. Las personas que constantemente sienten que nadie es lo suficientemente bueno para ser su pareja suelen tener una personalidad exigente, perfeccionista y a veces idealista. Suelen tener una visión muy definida de lo que debe ser una relación o una pareja ideal, lo que las lleva a evaluar a los demás con una lupa crítica. El equipo de Serene Psicología asegura que esta realidad «suele ser una demanda habitual y poco reconocida al principio. Se esconde detrás de muchas otras peticiones de ayuda».

Por qué hay quienes son exigentes a la hora de buscar pareja

Estas personas pueden presentar rasgos narcisistas o una autoestima vulnerable disfrazada de seguridad, lo que las lleva a colocar la vara muy alta para no enfrentar sus propios temores emocionales. También es común que busquen constantemente lo que falta en lugar de valorar lo que está presente.

Esto puede estar relacionado con un miedo profundo a la intimidad, el rechazo o a repetir errores del pasado. Este patrón, repetido una y otra vez, puede indicar ciertas causas emocionales más profundas y consecuencias en la vida afectiva.

La personalidad de quienes les cuesta buscar pareja

Las personas que constantemente sienten que ninguna pareja potencial es adecuada suelen compartir algunos rasgos de personalidad. Algunos de los más comunes incluyen:

Las causas de no encontrar pareja porque no es suficiente

No es casualidad que alguien nunca sienta que otra persona está a su altura o cumple con lo que desea. Existen causas emocionales y psicológicas detrás de este comportamiento:

Las consecuencias en la vida amorosa

Mantener la creencia de que nadie es lo suficientemente bueno tiene consecuencias significativas, tanto en la vida amorosa como en el bienestar emocional:

Consejos y recomendaciones

Si te identificas con este tipo de personalidad, hay formas de trabajar en ti mismo y abrirte a experiencias más reales y satisfactorias. Algunas recomendaciones son:

 

 

Salir de la versión móvil