¿Qué significa el color naranja, según la psicología?

El naranja es uno de los tonos más vibrantes de la paleta cromática y transmite energía, socialización y un optimismo desbordante

El color naranja es uno de los más analizados por la psicología.

Tulipanes de tono naranja.

Con el paso de los años, la psicología ha prestado más atención al significado de los diferentes colores. Gracias a ello, ahora podemos saber qué connotaciones tiene el morado, el rojo o, como explicaremos hoy, el naranja.

El naranja es uno de los colores más llamativos de la paleta cromática y, por extensión, nosotros también lo relacionamos con sentimientos muy grandes. Según el contexto y la tonalidad lo asociamos a significados positivos o negativos, por eso importantísimo que los conozcas.

Significados positivos del color naranja en psicología

El color naranja está asociado a sensaciones de energía, vitalidad y creatividad. Este tono cálido suele estar presente en entornos donde se busca estimular la actividad y la socialización. Algunos de los significados positivos más relevantes son los siguientes:

Connotaciones negativas del color naranja

Aunque el color naranja tiene muchos aspectos positivos, también puede tener connotaciones negativas, dependiendo de su intensidad y del contexto en el que se use. Estos son algunos de los significados negativos del naranja en psicología:

El significado de los diferentes tonos de color naranja

No todos los tonos de color naranja se perciben de la misma manera. De hecho, según el matiz que tenga, la psicología ha encontrado significados muy dispares:

Salir de la versión móvil