El color morado es uno de los más versátiles en cuanto a significados e influencias en la personalidad. No olvidemos que procede de una mezcla cromática muy potente entre dos colores primarios: el rojo y el azul. La psicología del color, que es la ciencia que estudia la influencia de los colores y tonalidades en nuestras emociones, nos explica cuáles son y cómo podemos interpretarlos.
Significados positivos del color morado en la psicología
El significado del color morado más aceptado y visible, según la psicología y los estudios de personalidad, es el de la sabiduría, el poder y la realeza. Es un color con numerosas lecturas positivas asociadas a este significado básico.
Por ejemplo, en el ámbito profesional el color morado transmite altos estándares de exigencia y metas ambiciosas. De igual modo, en entornos competitivos como el deporte o la guerra, el morado es un color históricamente asociado a la valentía y el coraje.
Tal y como ocurre con el color blanco, algunos tonos de morado evocan sensaciones de paz, tranquilidad y calma. Se asocian también a un estado de ánimo sereno. Esto se observa, sobre todo, en los tonos lilas y malva, que son los más suaves de la gama cromática del morado.
Connotaciones negativas del color morado
Como sucede con todos los colores, el morado también puede tener significados negativos cuando se usa en exceso, o cuando se expone a determinados escenarios.
Por ejemplo, en algunas situaciones, el morado es un color que evoca melancolía, pesadumbre y ciertas sensaciones depresivas. También puede sugerir aislamiento, y asociarse a personalidades introspectivas, tímidas, poco sociables.
Del mismo modo, cuando se utiliza en demasía, el morado puede trascender la elegancia y el poder que hemos comentado antes, para pasar a transmitir arrogancia y vanidad. Por tanto, conviene siempre emplearlo con moderación.
El significado de los diversos tonos de color morado
Una de las características del color morado es la gran variedad de tonalidades que presenta. Y, como es lógico, esto también tiene su reflejo en los diversos significados desde el punto de vista psicológico.
- El lila, que es la tonalidad más suave, significa delicadeza, suavidad.
- El color malva se asocia normalmente al confort, la serenidad y la confianza.
- El color lavanda se utiliza para transmitir serenidad y relajación.
- El violeta, más oscuro, tiene que ver con la espiritualidad.
- El morado propiamente dicho es un color asociado con el poder y la necesidad de distinguirse.
- El púrpura se asocia a la penitencia y el sacrificio.