Todos los colores están plagados de simbolismos y dicen muchas cosas de nuestro comportamiento. El color rojo es uno de los más llamativos y estudiados en la psicología. En occidente siempre se le ha considerado el pigmento de la pasión y del amor, ¿pero es sólo una tradición o de verdad utilizar el color rojo te convierte en una persona más atractiva?
El psicólogo y experto en la simbología del color Andrew Elliot (Universidad de Rochester, Estados Unidos) se hizo exactamente esta pregunta y publicó un estudio en 2008 para intentar resolverlo. Los resultados fueron claros y tienen poco de cultural: el instinto que nos despierta el color rojo es animal.
¿Vestir de rojo te hace más atractiva?
Contenido
A hombres y mujeres nos gusta ser socialmente aceptados y resultar agradables al resto de personas y es cierto que culturalmente asociamos el rojo a la pasión, la vitalidad, la ambición, el poder, etc. Sin embargo, la atracción que sentimos por dicho color no es una conducta aprendida. Así lo demostró Andrew Elliot.
Una persona vestida de rojo siempre resultará más atractiva para un hombre y la causa es puramente animal. Los animales asociamos el color rojo a la ovulación y a una mayor facilidad para procrear. No ocurre únicamente con el ser humano, este comportamiento también está presente en otros simios. Por ejemplo, en los chimpancés las hembras atraen al macho mediante la coloración roja de sus mejillas.
¿Los hombres vestidos de rojo son más atractivos?
En el estudio de Andrew Elliot la primera prueba que se hizo fue con hombres y comprobó las pasiones que les provocaba el color rojo. Les enseñó fotografías de mujeres con características físicas similares, pero unas enmarcadas de rojo y otras de azul. Las mujeres de rojo ganaron de forma aplastante.
Posteriormente en 2010 repitió el experimento a la inversa y mostró a varias mujeres fotografías de hombres con el mismo atractivo físico pero vestidos con camisetas azules o rojas. Nuevamente, aquellos que vestían de color rojo llamaron más la atención.
Otros significados psicológicos del color rojo
El color rojo se asocia por norma general a sentimientos positivos como la energía y la vitalidad. Además, nos hace estar más alerta. Más allá de lo pasional, también lo asociamos a la ambición y el liderazgo e incluso se ha demostrado que en situaciones competitivas como el deporte o una entrevista de trabajo aumenta las posibilidades de éxito.
Como nota negativa, el rojo también lo asociamos a la violencia y al peligro por lo que utilizarlo en exceso puede resultar demasiado agresivo. Por otra parte, puede producir una sobreestimulación sensorial y relacionarse con el estrés.