¿Has sentido alguna vez la presencia física de otra persona, incluso llegando a tocarte, pero en realidad no había nadie contigo? Esta extraña sensación, mucho más frecuente de lo que creemos, no tiene por qué estar relacionarse con fenómenos paranormales, fantasmas ni espíritus lejanos. Las explicaciones hay que buscarlas mucho más cerca: en concreto en el terreno de la ciencia y la psicología.
¿Por qué sentimos que alguien nos toca?
Para descifrar el significado de sentir que otra persona te toca hay que distinguir primero si nos encontramos en un escenario de sueño o de vigilia. Las causas e interpretaciones de este hecho varían significativamente en función de si la persona que lo experimenta está despierta o dormida.
Qué significa cuanto sientes que alguien te toca, pero no hay nadie
Este fenómeno tiene un nombre científico: las alucinaciones táctiles. Y no, no tienen nada que ver con los fantasmas. Se trata de un efecto neurológico el cual nuestro cerebro percibe una sensación táctil que realmente no se ha producido, ni tiene una fuente externa.
Las causas pueden ser múltiples, pero suelen estar relacionadas con:
- Estrés y ansiedad.
- Cansancio extremo.
- Estado de hipervigilancia o alerta máxima.
- Patologías como la epilepsia o la esquizofrenia.
- Experiencias post-traumáticas: un trauma reciente puede provocar que el cerebro no procese las señales táctiles correctamente.
- Consumo de sustancias alucinógenas.
- Amputaciones: en ocasiones, las personas que tienen algún miembro amputado pueden recibir señales erróneas en su cerebro.
Este es el significado de sentir que alguien te está tocando en un sueño
No es lo mismo sentir que alguien te toca cuando no hay nadie, o tener esa misma sensación pero dentro de un sueño. Los sueños suelen tener interpretaciones psicológicas en función de nuestro pasado, o de lo que se aloja en nuestro subconsciente.
Cuando sientes que alguien te toca en un sueño, las interpretaciones más comunes son las siguientes:
- Falta de control en tu vida: la sensación de ser tocado en un sueño expresa, en ocasiones, trazas de vulnerabilidad y de descontrol en tu vida. Tienes cierta preocupación por sentirte expuesto o frágil ante los demás.
- Conexión emocional: si conoces a la persona que te toca en el sueño, quizá tu subconsciente está expresando un deseo de tener una relación con ella, ya sea amorosa o simplemente emocional.
- Necesidad de afecto: si la persona que te toca es desconocida, el significado de ese sueño se suele interpretar como un anhelo de contacto humano, relaciones afectivas y, en líneas generales, una necesidad de atención y afecto en tu vida.