Contenido
Dejar de lado el móvil en tiempos donde nos encontramos hiperconectados puede ser muy complejo, no sólo porque tenemos mucha información a nuestro alcance, ya sea personal, laboral o social; sino porque implica que “rompamos” con una cotidianeidad con la que interactuamos constantemente, casi como una extensión de nuestro cuerpo. Sin embargo, es importante tener conciencia en torno al uso de este dispositivo, ya que puede ser muy perjudicial en varios sentidos, tanto en lo personal como en lo social, desde distintos puntos. Te contamos qué significa que una persona siempre tenga el móvil en silencio.
En los últimos años, gracias a los avances de la tecnología, los teléfonos móviles han avanzado a pasos agigantados brindando herramientas de distinta índole que contribuyen a resolver muchas de las tareas del día a día, como por ejemplo, la comunicación con otras personas, el trabajo, tener acceso a la información, y hasta escuchar música y podcast como entretenimiento, entre otras tareas. Sin embargo, poco y nada conocemos sobre la influencia negativa que puede traer esta sobreinformación e hiperconexión con la que nos encontramos día a día, y que, si no podemos controlar, estamos frente a un gran problema. En ese sentido, es importante reconocer que, en los últimos años, se ha avanzado en campañas de creación de conciencia sobre el uso del móvil, ya sea por la información que damos o recibimos, las estafas, el uso del dispositivo, el grooming, entre otros.
Razones por las que una persona siempre tenga el móvil en silencio
Como consecuencias de esta hiperconexión, cada vez son más las personas que sufren de diferentes situaciones relacionadas a la salud mental, como por ejemplo, ataques de pánico, aislamiento social, entre otras afecciones, que terminan por poner en juego la integridad física de quienes se encuentran a la merced del uso del teléfono móvil.
Es por ello que muchas veces, se aconseja reducir el uso del mismo siendo una medida preventiva para evitar llegar a situaciones incómodas, o que en algunos casos se conviertan en irreversibles, y puedan dañar significativamente la salud mental.
Más allá de lo perjudicial de tener todo el día el móvil sonando y haciendo ruidos, hay varios significados del porqué hay personas que tienen el móvil en silencio (y casi todo el día). Por ejemplo, alejarse del estrés y de la ansiedad. También poder tener un control más exhaustivo de su vida y su tiempo, ellos dominan y no el móvil en sí.
Según el estudio denominado Análisis de la salud mental y uso problemático del móvil en universitarios españoles, en el que se convocó a 1216 adolescentes universitarios, mujeres y hombres, de la Universidad de Extremadura (España) con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, se pudo determinar que «el aumento de la ansiedad y depresión está estrechamente relacionado con el uso problemático del móvil».
Es decir, aún cuando se podría llegar a pensar que un adulto podría controlarlo, esta investigación demuestra una vez más que nadie está exento de este tipo de problemáticas.
Otro estudio, El uso problemático del teléfono móvil: análisis transversal del perfil individual y factores asociados sostiene que «los factores asociados al uso problemático del teléfono móvil fueron: malas relaciones con la familia; uso del móvil antes de dormir o ver pantallas durante la cena; horas de sueño inadecuadas; sedentarismo; consumo de sustancias; y mala salud mental».
Otras razones por las que tenemos el móvil en silencio
Es fundamental trabajar en campañas preventivas que contribuyan a mejorar, limitar y definir los usos de estos dispositivos, y cómo cuidar la salud mental cuando todo está al alcance de la mano.
Una de las formas más sencillas, y que cada vez son más las personas que lo implementan, es el modo “nocturno”. Esto es una función que tiene el propio dispositivo y que sirve para poder acotar a determinado horario el uso del móvil.
Otra forma puede ser silenciando plataformas determinadas, como por ejemplo redes sociales, como Instagram, X, o Facebook, para que en determinado período de tiempo te avise que no es momento de uso el móvil. Esta función por lo general se configura en cada plataforma, y puedes hacerlo de forma individual.
Si quieres, dando un paso más, silenciar todas las funciones del dispositivo, una buena forma es hacerlo con el modo “No interrumpir”. El mismo se ajusta desde el menú configuraciones, y silencia todas recepciones de llamadas, mensajes de texto, notificaciones y deja en funciones las alarmas y aquellas excepciones que tú mismo determines.
Estas acciones pueden ser una gran forma de silenciar el dispositivo móvil, aunque también requerirá de un compromiso personal para respetar esos límites y realmente reemplazarlo por otras actividades que te ayuden a conectarte con lo que está sucediendo a tu alrededor, en ese momento.
Muchas veces, este tipo de conductas puede irse de las manos, o bien pueden resultar muy sutil para poder definirlo tan claramente; por lo que puede ser destacados que consultes con un profesional de la salud mental si no puedes resolverlo tú mismo.