Contenido
- 0.1 Adiós a los pensamientos intrusivos en segundos: la técnica más efectiva que recomiendan los expertos
- 0.2 Lo que nunca debes decirle a tu jefe si quieres resolver un problema, según los psicólogos
- 0.3 Éste es el color favorito de las personas que siempre están de mal humor: lo dice la psicología
- 1 Lo que significa si no te haces nunca la cama
Pereza, procrastinar, o algo más profundo que tiene que ver con nuestra psicología. Veamos qué significa no hacer nunca la cama. Es una acción que sabemos que da pereza, en especial por la mañana. Además debemos ventilar la habitación y solemos irnos a trabajar, por lo que en ocasiones la cama se queda sin hacer. En este sentido, muchas personas la dejan o bien la hacen algo más tarde cuando llegan a casa. ahora bien sabemos que hay otras que no lo hacen nunca. ¿Por qué?
Hay muchos motivos por los que la cama se deja sin hacer. La dejadez es una de ellas y esto quiere decir que aquella persona puede entonces ser también dejada para otros estamentos de la vida. Entonces no genera confianza en general. Si bien hay otros expertos que indican que aunque uno sea desordenado con las cosas de la casa no tiene que ver con que lo sea con su trabajo. Dormalit recoge algunas cuestiones sobre este tema. Como que la psicóloga y coach Eva Hidalgo establece que las personas que se hacen la cama a diario suelen ser activas, perfeccionistas, organizadas, y suelen estar acostumbradas a marcarse objetivos y valoran el trabajo y el esfuerzo.
Lo que significa si no te haces nunca la cama
Mientras que, si eres de las personas que no haces la cama, entonces tienes mayor grado de procrastinación. Todo esto puede llegar a influir de manera negativa en su autoestima. Desde el punto de vista psicológico resulta más interesante saber por qué hacer la cama es bueno para tu salud mental/emocional. Este hábito, la mayoría de las veces inculcado desde la infancia, no solo sirvió para tener la habitación ordenada y a su madre contenta, también favorecía la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Tanto es así, que en el caso de personas con una autoestima debilitada, «sería recomendable la adquisición de este tipo de hábitos para mantener una cierta regulación de su tiempo y espacio, evitar la apatía y trabajar la capacidad de control de su vida».
Es bueno hacer la cama más tarde
En lugar de hacer esta acción al momento, es interesante saber que no siempre es bueno hacer la cama antes. En este caso, el enfermero Jorge Angel en su cuenta de TikTok recomienda que no hagas la cama al levantarte. Al parecer, durante la noche se acumulan ácaros y bacterias y éstos les encanta la humedad. «Si haces la cama justo después proliferan más y salen los problemas de alergias, en la piel, por lo que es importante ventilar, al menos, una hora la habitación», comenta Jorge Ángel. Por tanto si nos vamos al trabajo o a la universidad, el enfermero recomienda que la hagamos después.
La falta de rigidez en la rutina puede ser vista como un enfoque más relajado hacia la vida, uno en el que la espontaneidad y la libertad de acción tienen más peso que el cumplimiento estricto de normas.
Características de quienes no hacen la cama
Desmotivación
No hacer esta acción puede asociarse con fatiga o desmotivación, especialmente en personas que atraviesan periodos de estrés o desánimo. Los psicólogos europeos enfatizan que, aunque dejar la cama deshecha ocasionalmente no es problemático, cuando se convierte en un hábito constante podría ser un signo de que la persona necesita atención a su bienestar emocional.
Desorganización
Otra característica es ser del todo desorganizado , especialmente con aquellas tareas que tienen que ver con la casa.
Personalidad creativa y desorganizada
Otros expertos indican que quienes no hacen la cama a menudo pueden ser más creativas y no se sienten atadas a normas sociales estrictas. La falta de organización en este sentido puede reflejar una mente que prioriza la creatividad y la flexibilidad sobre la estructura y la rutina. En este sentido, es algo más positivo.
Libertad personal
No hacer la cama puede ser una declaración subconsciente de independencia. Puede que estas personas sientan que no necesitan cumplir con ciertas expectativas o estándares sociales y prefieren vivir según sus propias reglas.
Personas más despreocupadas
Algunas teorías sobre la personalidad establecen que tales personas son más despreocupadas, y por esto no ven como algo necesario este tema. Son más tranquilas y no tienen tanto estrés en la vida.
Preferencias personales
Decidir si hacer o no la cama acaba siendo una cuestión personal que puede adaptarse a las necesidades y preferencias de cada individuo. Para aquellos que encuentran paz en el orden, hacer la cama puede ser una forma de empezar el día con una mente despejada. Si bien debemos tener en cuenta que siempre hay que ventilar, pues no sería factible levantarse y hacer la cama al instante.
Para otros, dejarla deshecha puede representar un pequeño acto de rebelión o un recordatorio de que la vida no tiene por qué seguir un guion establecido.