Contenido
Es verdad que con los años nuestros gustos van variando. Muchas personas que antes vestían de oscuro han cambiado preferencias y los que lo hacían de blanco, ahora prefieren el azul marino. Igualmente hay quien siempre es fiel a un color y esto dice mucho de nuestra personalidad. ¿Por qué hay personas que visten de negro? Descúbrelo desde el punto de vista de la psicología. A nivel moda, el negro es el color comodín, el que va bien con todo, sea con fucsia, blanco, estampado, verde, etc.
Según Adobe, la psicología del color negro está relacionada con los sentimientos y efectos que transmite este tono en las personas. El negro tiene una gran cantidad de representaciones que van desde la elegancia y el poder, al misterio, la tristeza o la muerte. En el ámbito artístico y de marketing, es imprescindible conocer el significado del color para transmitir mensajes impactantes y causar el efecto deseado en las personas. Esto no quiere decir que las personas que vistan siempre de este color sean tristes ni piensen siempre en la muerte, de hecho muchos de ellos son empáticos y abiertos, y lideran desde empresas a equipos de personas.
Por qué algunas personas visten de negro
La experta Mary Fercentenom en su cuenta de TikTok ha nombrado que muchas veces los colores dicen muchas cosas de nosotros mismos.
Para ella, vestirse de este color es una imagen de poder pero también se esconde gran sensibilidad y vulnerabilidad a la vez. Lo oculto, lo oscuro es también un significado de quienes visten siempre de negro.
Hay también otros expertos que afirman que tales personas que prefieren el oscuro se escapan de las ordenes y van a lo suyo. No les gustan que les digan qué tienen que hacer y a la vez son personas que suelen tener bastantes aspiraciones en la vida.
Qué representa el color negro
Según Adobe, es importante saber qué significa el color tna oscuro para usarlo en tus creaciones. A continuación, te vamos a contar los significados del color negro:
- Misterio. El negro te puede transmitir curiosidad y al mismo tiempo miedo. Por esta razón muchos programas de televisión y películas utilizan el negro y otros colores oscuros.
- Elegancia. Las cosas de color negro como la ropa y los accesorios se suelen asociar con la elegancia y distinción. Por ejemplo, el negro es un color bastante común en los vestidos de noche.
- Tristeza. Los tonos negros representan estados de ánimos de tristeza y depresión.
- Muerte. El negro se asocia con la muerte en muchas culturas, y es por esto por lo que se usa ropa de color negro para asistir a un funeral.
- Poder. El color negro puede transmitir prestigio y poder, ya que marca presencia y concentra la atención en una persona. Algunas marcas de coche utilizan el negro para comunicar su poder adquisitivo.
- Tragedia. El negro se suele vincular con tragedias y eventos de mala suerte o indeseables. Es por ello por lo que se utiliza en algunas frases como “eres la oveja negra de la familia”, o eventos trágicos como el Jueves Negro.
En la historia de la humanidad, quienes iban de negro también tenían que ver con creencias religiosas. Quería decir ir de duelo o luto y de hecho, en muchas culturas, el negro es el color tradicional que se usa en funerales o períodos de duelo para mostrar respeto hacia una persona fallecida. Y todavía sucede.
Por otro lado, ofrece ese poder y autoridad que en el ámbito laboral ofrece mezclado con la elegancia. Si uno se da cuenta ve que muchos líderes y personas en posiciones de poder optan por este color en reuniones importantes.
Para otras personas, este color oscuro tiene que ver con una cuestión más estética y lo escogen porque se trata de algo simple y sencillo. Un color neutro que combina con casi todo. También puede representar un estilo minimalista o sobrio.
Quienes visten de oscuro ofrecen un halo de misterio destacado y parecen personas algo más reservadas e introvertidas. Aunque como hemos destacado esto no es siempre así y puede resultar lo contrario. También es el color para pasar desapercibido, pues a diferencia de los pastel y los más claros o estampados, se ve menos.
Por esto se establece que el significado de vestir de negro puede variar mucho según el contexto y las intenciones de la persona que lo usa.
Combinación del oscuro con el resto de colores
El negro van bien con todo. Ahora bien, aunque también se ve dentro del ámbito de la moda, si juntamos el negro con el azul marino o el marrón oscuro, puede no quedar bien del todo al ser demasiado oscuro. Pero esto depende de las prendas y de cómo nos sintamos ese día.
La combinación de blanco y negro o del oscuro con otros colores más claro siempre le da un toque de mayor elegancia.