Contenido
El descanso es un momento clave, vital e indispensable en la vida de todas las personas. El momento de dormir te permite recuperar la fuerza y energía necesarias para llevar a cabo tus tareas y actividades laborales, educativas y recreativas. Todo tipo de acción física y mental requiere que dediques tiempo y esfuerzo. Por eso, durante las noches es importante que tengamos un sueño reparador, regular y eficiente que dure entre 7 y 9 horas. En ocasiones, los ritmos de trabajo, la organización familiar, las distancias y tiempos que demandan cada una de las actividades suelen generar rutinas desgastantes y agotadoras. Si haces estas cosas al dormir, quizás tengas un problema. Lo descubrimos.
Según la Clínica Mayo, los síntomas del estrés pueden afectar el cuerpo, los pensamientos y sentimientos, y el comportamiento. Por lo tanto, recomiendan conocer los síntomas habituales del estrés ya que puede ayudarte a controlarlos. «El estrés no controlado puede derivar en muchos problemas de salud, como una presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, obesidad y diabetes». La Fundación del Sueño sostiene que el estrés y la ansiedad suelen provocar insomnio y problemas de sueño. Un pronóstico esperanzador que desarrollan sugiere que los síntomas del insomnio pueden empezar a desaparecer una vez que la situación estresante termina y el estrés disminuye. Pero, sin embargo, algunas personas caen en un patrón cíclico de pérdida de sueño y ansiedad diurna que puede contribuir al estrés.
¿Cuáles son las señales de que tienes estrés cuando vas a dormir?
Una de las claves que destacan es que el estrés y los problemas de sueño comparten una relación recíproca. Por lo tanto, comprender y abordar uno de estos problemas a menudo puede conducir a mejoras en el otro.
El profesor y cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez explica en su red social diferentes señales específicas que quieren decir que tienes estrés cuando vas a dormir. El profesional asegura que si duermes con las muñecas flexionadas y los puños apretados presentas una clara señal de que los niveles de estrés y cortisol son elevados en tu organismo.
A su vez, detalla que otras manifestaciones son cuando cruzas los brazos, aprietas la mandíbula o arrugas la cara. También si te agarras el cuello cuando vas a dormir, levantas un brazo o incluso los dos.
Debes prestar atención a señales como dormir en posición fetal o cruzar los pies, si levantas o cruzas una pierna sobre la otra o agarras fuerte la almohada.
El doctor Aurelio Rojas Sánchez aconseja que, si quieres descansar mejor, realices la técnica del suspiro fisiológico durante 5 minutos antes de dormir para regular el sistema nervioso y disminuir el estrés.
¿De qué manera el estrés repercute en la calidad de tu descanso?
La Fundación del Sueño plantea que el insomnio es un trastorno común del sueño que puede estar relacionado con el estrés. “El insomnio se define como una dificultad persistente para conciliar, mantener o consolidar el sueño o para mantener su calidad general”.
A su vez, indican que las personas con insomnio experimentan somnolencia diurna excesiva, fatiga, irritabilidad y otros trastornos cuando están despiertas. Una de las consecuencias que presentan los niveles elevados de estrés es que influyen en la organización estructural del descanso, incluida la duración de cada etapa del sueño.
Desde la Fundación remarcan la importancia que presenta la red conocida como eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA), que regula la respuesta hormonal del cuerpo a las situaciones estresantes.
El hipotálamo es un conjunto de núcleos ubicados en el cerebro y le indica a la glándula pituitaria que produzca hormonas esteroides llamadas glucocorticoides. En este sentido, dos de estos glucocorticoides son el cortisol y la adrenalina, que son denominadas a menudo como las hormonas del estrés.
“El cuerpo produce cortisol de forma natural durante todo el día. Los niveles aumentan inmediatamente después de despertarse y disminuyen gradualmente a lo largo del día”, afirman en la fundación. Por lo tanto, los niveles elevados de cortisol son la razón por la que a menudo te sientes hiper alerta durante situaciones estresantes y no puedes dormir.
¿Cómo reducir lo que te genera estrés cuando vas a dormir?
El Instituto del Sueño explica que, a lo largo de la vida, es inevitable enfrentarnos a situaciones que nos produzcan ansiedad o estrés. Entre ellos están los cambios, enfermedades, problemas y crisis.
Por lo tanto, el objetivo que proponen es ajustar esas emociones a la situación que las provoca y actuar para terminar cuanto antes con esa emoción. “Si lo que nos genera estrés es empezar a tener problemas de sueño, hay que abordar este problema para que no se cronifique el problema”, afirman.
Para eso, aconsejan que tratar estos problemas pasa por dirigirse a los síntomas más frecuentes. La intención es intervenir en los tres niveles en los que se manifiesta la ansiedad: pensamientos, respuestas físicas y motoras.
“Una manera es emplear técnicas de tipo cognitivo como parada de pensamiento, reestructuración cognitiva, intención paradójica y auto instrucciones”, indican desde el instituto.