Contenido
- 0.1 Ni yoga ni meditar: la actividad que hacían nuestras abuelas y que es la mejor para la salud mental
- 0.2 7 rasgos que comparten las personas que no tienen amigos, pero son muy majos con la gente
- 0.3 El significado de tener el coche siempre sucio, según los expertos
- 1 Qué propone Enrique Rojas para las personas que lo pasan mal estando solas
La soledad se ha convertido en una lacra del siglo actual. De hecho es tanta su importancia que la OMS ha anunciado la creación de la Comisión de la OMS sobre Conexión Social con miras a hacer frente a la soledad como una amenaza apremiante para la salud, promover las relaciones social de manera prioritaria y acelerar la ampliación de soluciones en la materia en los países de cualquier tipo de ingreso. En general, el aislamiento social (la falta de suficientes de relaciones sociales que provoca soledad) y el dolor de no sentirse vinculado socialmente están muy extendidos. Contrariamente a la creencia de que el aislamiento y la soledad afectan principalmente a las personas mayores en los países de ingreso alto, ambos problemas están presentes en todas las personas de todo el mundo, ya de forma independiente de su edad, y afectan a la salud y el bienestar de estas. Una de las soluciones a este problema también lo da el psiquiatra Enrique Rojas para las personas que lo pasan mal estando solas.
Según la OMS, una de cada cuatro personas mayores sufre aislamiento social, tasa muy similar en todas las regiones. Según resultados de diversos estudios, entre un 5% y un 15% de los adolescentes padecen soledad, dicen estar solas, pero es probable que estas cifras representen una subestimación. Todo ello puede derivar en diversas enfermedades, especialmente mentales, que no permiten que las personas avancen. «Las altas tasas de aislamiento social y soledad en todo el mundo tienen graves consecuencias para la salud y el bienestar. Las personas que no tienen suficientes relaciones sociales estables corren un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión, suicidio, etc.,», según el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por esto la Comisión de la OMS ayudará a establecer la conexión social como una prioridad de salud mundial y dará a conocer las medidas más prometedoras.
Qué propone Enrique Rojas para las personas que lo pasan mal estando solas
El National Institutes of Health establece que el dolor emocional puede activar las mismas respuestas de estrés en el cuerpo que el dolor físico. Cuando esto se prolonga durante mucho tiempo, puede provocar una inflamación crónica (liberación sobre activa o prolongada de sustancias que pueden dañar los tejidos) y una inmunidad reducida (capacidad para combatir enfermedades). Esto aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y puede dejar a una persona más vulnerable a algunas enfermedades infecciosas.
Según el psiquiatra, en su cuenta de instragram, para las personas que especialmente tienen un fuerte componente mental en su vida hay dos cosas perjudiciales: estar solo y sin hacer nada. «Estar solo significa ser capaz de estar con uno mismo teniendo presente que llama a nuestra mente lo que llamaba Susumo Tonegawa, premio nobel japonés de medicina, los recuerdos negativos del pasado».
Para el experto, se trata de estar solo con uno mismo, tomando nota de algo breve, leyendo un buen libro, oyendo un poco de música, haciendo anotaciones de cosas que uno tiene que hacer. «Una persona que está sola y no sabe hacer esto puede tener vivencias negativas del pasado y aparece lo que llamamos cambios bruscos en el estado de ánimo, que son inmotivados, que no sabe a qué son debidos, pero nosotros los psicólogos y psiquiatras sí lo sabemos».
Por esto, aprender a estar solo significa aprender a controlar los pensamientos que saltan, suben, bajan, y se mueven en nuestro escenario mental. Entonces las personas pueden estar solas y encontrarse bien,
Otras formas de encontrarse bien las personas estando solas
Anticipa los beneficios
Libertia Psicología da a conocer algunas de las cosas que podemos hacer para ponerle frente al hecho de estar solos. Antes de cambiar cualquier comportamiento, primero tengo que tener claro para qué quiero hacerlo y por qué esto va a ser una mejora. ¿Por qué quieres aprender a estar solo? ¿Para poder descansar en casa? ¿Para no sentir angustia cuando te quedas sin planes? ¿Porque el miedo a la soledad te está impidiendo cortar ciertas relaciones que te hacen daño? Cada persona tiene sus motivos y solo partiendo de ellos tendremos la motivación suficiente para hacer cambios.
Hacer cosas solas no significa no tener amigos
Otro pensamiento que nos impide disfrutar de la soledad es la creencia de que tener que divertirme solo es señal de no tener amigos o pareja. Según Libertia Psicólogos, esto hará que cada vez que me encuentre en esa situación, en vez de centrarme en disfrutar me acuerde de aquello que creo que me falta y me sienta mal.
Ahora bien, tener una vida social saludable y activa es perfectamente compatible con tener aficiones en solitario. De hecho, tener tiempos de descanso y desconexión nos prepara para disfrutar mejor de nuestras interacciones sociales. Asimismo, es saludable tener hobbies al margen de nuestra pareja, para poder aportar más a la relación y que esta no consuma todos nuestros espacios y tiempos.