Contenido
- 0.1 La nueva tendencia en relaciones que ya arrasa en España: así son las parejas DADT
- 0.2 Los psicólogos lanzan un duro aviso a los abuelos que recogen a sus nietos del colegio
- 0.3 Las personas más exitosas jamás hacen estas 3 cosas después del trabajo, según un estudio psicológico
- 1 ¿Cómo es una mala persona?
Es importante prestar atención y aprender a conocer cómo que alguien es mala persona, aunque parezca amable. En general, somos seres sociables que, desde que nacemos, necesitamos de la presencia de otro ser humano para desarrollarnos, criarnos y protegernos. A medida que nos insertamos en diferentes grupos como una familia, espacio educativo, trabajo, club o taller artístico, formamos nuestra identidad, personalidad y modo de relacionarnos. Sin embargo, es probable que muchas veces notes la presencia de personas que muestran actitudes cuestionables y preocupantes. De esta manera, puedes prevenir situaciones y momentos incómodos que te pueden generar angustia y estrés.
Los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de los Estados Unidos destacan la importancia de que tener lazos sociales fuertes se relaciona con una vida más larga. Mientras que, en cambio, la soledad y el aislamiento social se relacionan con problemas de salud, depresión y mayor riesgo de muerte temprana. En este sentido, desde la institución indican que tener relaciones sociales de distinto tipo podría ayudar a reducir el estrés y los riesgos relacionados con el corazón. Por lo tanto, es fundamental identificar y prestar atención a las señales de que alguien es mala persona para prevenir y evitar vínculos que resulten dañinos y perjudiciales. “El contacto físico, desde cogerse de la mano hasta el sexo, puede liberar hormonas y sustancias químicas en el cerebro que no solo nos hacen sentir muy bien, sino que también tienen otros beneficios biológicos”, afirman en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
¿Cómo es una mala persona?
Por lo general, las personas buscamos generar relaciones y encuentros con otros que nos resulten agradables, solidarias, empáticas, respetuosas y compañeras. Sin embargo, transitamos por diferentes espacios, experiencias, procesos y grupos, que es inevitable cruzarnos con gente que no es buena y, ante esa situación, es preferible reconocer las señales más frecuentes.
El sitio web de salud e información sanitaria de Estados Unidos advierte que si conoces a alguien que es difícil y causa muchos conflictos en tu vida, es muy probable que te encuentres ante alguien tóxico que mala persona. «Los mismos pueden generar estrés y malestar para ti y los demás, por no mencionar el dolor emocional e incluso físico», explican.
Entre las señales de que alguien es mala persona puedes encontrar comportamientos que te producen molestia y añaden negatividad a tu vida. Las causas varían desde la personalidad hasta un proceso en que construyen esa forma de ser debido a su educación o experiencias de vida.
Si identificas algunas de las siguientes señales de que una persona mala, estas a tiempo de analizar tus relaciones sociales para evitar experiencias angustiantes. Es posible que te encuentres ante una persona tóxica si sientes que te está manipulando o te percibes constantemente confundido por el comportamiento de la persona.
A su vez, otras señales son la sensación de que mereces una disculpa que nunca llega, permanecer a la defensiva ante los comportamientos de esa persona y no sentirte completamente cómodo con su presencia.
¿Qué rasgos muestran las malas personas?
Imprevisibles
Una de las referencias más evidentes es su inconsistencia. En este sentido, muestran comportamientos erráticos, no cumplen con sus compromisos y promesas. A su vez, nunca sabes qué va a hacer a continuación ni cuál es tu posición con respecto a ella.
No se muestran felices por tus logros
Además, no se muestran felices por ti a causa de los celos y la competitividad que surgen de su egocentrismo y baja autoestima. Como consecuencia, se limitan los temas de conversación en los cuales pueden compartirse logros, deseos, sueños, proyectos e intereses presentes y a futuro solo de ellos.
Sin límites
Otro rasgo y señal de que alguien es mala persona es la dificultad e imposibilidad de respetar tus límites. “Las relaciones saludables se basan en la confianza y en la capacidad de respetar los límites. Las personas tóxicas simplemente no pueden hacerlo”, indican desde el sitio de salud e información sanitaria.
Los efectos en tu salud de las relaciones tóxicas
Si te enfrentas a actitudes, comportamientos y comentarios negativos por parte de personas que no son buenas, debes tener presente que tienen un impacto directo en tu salud física, mental y emocional.
La Asociación Española de Psicología Sanitaria (AEPSIS) sostiene que las relaciones tóxicas pueden generar altos niveles de estrés. «La constante tensión, la falta de apoyo emocional y la inestabilidad pueden provocar síntomas de ansiedad, como preocupación excesiva, nerviosismo y ataques de pánico», advierten.
Además, está demostrado que ocasionan problemas de salud física. Desde la Asociación proponen concienciar que el estrés prolongado puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar la presión arterial, afectar el sueño y contribuir al desarrollo de enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales.
En síntesis, existen múltiples señales de que alguien es mala persona y es importante prestar atención para no transitar experiencias incómodas y angustiantes que te afecten física y emocionalmente.