Contenido
El programa La Isla de las Tentaciones, de Telecinco, arrastra a la audiencia aún tras nueve ediciones. Esta temporada la final ha cosechado audiencias del 20%. Las infidelidades de las parejas de este programa son eje central y cada vez la psicología se pregunta más porque nos gustan este tipo de programas.
Según la psicóloga, Claudia Nicolasa, que analiza este programa desde hace algunos años, es uno de los formatos que atrae a mayor gente joven. Y aunque comenta que hay algo de exageración y drama porque es un reality, refleja realidades que todos vivimos. Por esto muchas personas se sienten atraídas por el formato, porque o bien han pasado algo parecido o se ven reflejados con la personalidad de alguno de los miembros de las diferentes parejas que aparecen en el formato.
Por qué te gusta ver ‘La isla de las tentaciones’
Nicolasa especifica en sus redes que algunos concursantes del programa le han escrito y le dicen que se han dado cuenta de cosas que ella ha explicado analizado este formato de Telecinco.
Además del porqué nos vemos reflejados en ellos, cada vez gusta más porque es una especie de culebrón, como las series tanto venezolanas como turcas, y ahora algunas españolas donde las tramas amorosas son la base y a partir de aquí, lo demás, el romance, el sentimiento, las infidelidades… y cada vez queremos ver más para no perdernos lo que pasará en el capítulo siguiente.
Lara Ferreiro, psicóloga y experta en terapia de parejas, explica: «El modelo monógamo encorsetado ya no funciona para muchas personas. La infidelidad, en lugar de ser un motivo de ruptura, se ve como una forma de complementar las necesidades insatisfechas y disfrutar de la sexualidad sin culpa».
El análisis de la infidelidad y la dopamina
Andrea CC Psicología, analiza en sus redes este programa y lanza algunos informes, donde se establece que en España es uno de los países donde más se toleran las infidelidades. Algunas personas que han sido infieles ven en tales programas una especie de justificación de sus actos. Según la experta, cuando vemos el programa, «nuestro cerebro libera una sustancia, la dopamina, que proporciona placer, y es por el dolor ajeno».
Por su parte, el terapeuta Sergio, en sus redes, Sergio Adicto a la vida, también responde sobre el programa y habla de la dopamina que nos genera, y por esto nos engancha como si fuera “una droga”. A la vez comenta que se hace una banalización importante del sexo. Para el terapeuta es un programa muy bien diseñado que consigue enganchar, es decir, consigue lo que realmente quieren.
El experto también analiza que, si bien es un programa que ve mucha gente y diversidad de personas de diferente edad, no es lo mismo para una persona de 50 años que para un chaval de 20. Son mensajes distintos. Y para los más jóvenes, «resulta muy peligroso».
Las relaciones tóxicas
No es que nos guste ver este tipo de relaciones, pero es algo que está protagonizando la programa desde los inicios. La psicología lo analiza. En este sentido, desde Mi Psicóloga, «Cuando sufres más que eres feliz, lloras, hay enfados casi permanentes, habéis roto varias veces, hay celos, desconfianza, luchas de poder, expectativas diferentes, un trato no adecuado y malas formas, entre otros».
Según esta web de psicología, todas las parejas que podemos observar a lo largo de las ediciones del programa presentan los patrones mencionados con anterioridad. En ellas podemos ver cambios emocionales muy intensos y cualquier detalle condiciona que la relación penda un hilo o que se encuentren al borde de la ruptura.
Dependencia emocional
Otra de las cosas que resaltan en Mi Psicóloga es la dependencia emocional de la gran parte de las parejas que están en el programa.
Estos términos incluyen: «necesitar al otro, querer cambiarlo, exigir a nuestra pareja que dé muestras constantes de amor, tener pánico a la ruptura y no ser capaz de acabar la relación aun dándonos cuenta de que no somos felices».
Para estos psicólogos, a lo largo del programa hemos escuchado la frase de «le quiero por encima de mí misma». Esto es una falta de amor propio, cuando hacemos esto, nos demostramos a nosotros mismos que no nos sentimos merecedores de algo mejor.
Mala comunicación en las parejas actuales
La mala comunicación entre parejas es uno de los problemas actuales en las relaciones. En este sentido, la psicóloga Claudia Isabel Parra Ocampo explica en el estudio Evaluación del conflicto de pareja desde la perspectiva cognoscitiva conductual que hay tres grandes variables asociadas con los problemas de las relaciones.
«Una es el proceso adaptativo dentro del sistema de pareja; otro la resistencia del individuo a las vulnerabilidades de la pareja; y el tercero los eventos estresantes que chocan con el sistema de la pareja», dice Parra Ocampo.
