Contenido
- 0.1 No es un test de personalidad: si tienes este olor corporal, los demás te verán como una persona dominante
- 0.2 El hábito que hace a los niños más inteligentes y pocos padres trabajamos en España: avalado por psicólogos
- 0.3 Sabes que eres una persona con alta inteligencia emocional cuando dices a menudo alguna de estas 7 frases
- 1 Por qué hay quienes no cogen el teléfono y responden con audios de WhatsApp
La tecnología llena nuestras vidas y no podemos vivir sin ella. A diferencia de hace años, ahora hay quien no coje el teléfono y siempre responde con audios de WhatsApp, ¿por qué se tiene este hábito? ¿Qué quiere decir desde la psicología? Hay diversidad de razones, desde no querer hablar directamente con esa persona a usar siempre este canal para todas las cosas.
Según un artículo de la BBC, es concretamente la generación Z y millennials quienes no cogen el teléfono de manera usual y prefieren hacer audios o responder por mensaje de WhatsApp. Una reciente encuesta reveló que una de cada cuatro personas que tienen entre 18 y 34 años nunca contestan las llamadas de teléfono. Los encuestados aseguran que ignoran la llamada, responden vía mensaje de texto o buscan en internet el número para ver si lo reconocen. La encuesta de Uswitch, con una muestra de 2.000 personas, también arrojó que cerca del 7% de los jóvenes entre 18 y 35 años prefiere servicios de mensajería de texto por encima de una llamada.
Por qué hay quienes no cogen el teléfono y responden con audios de WhatsApp
Aunque pueda parecer que la generación X o los boomers sí hablan más por teléfono porque realmente se han pasado, algunos, prácticamente toda la vida comunicándose así, también hay personas algo más mayores que, con la irrupción de la mensajería instantánea, les es más cómodo contestar todo desde esta vía y también rechazan las conversaciones por teléfono.
Causas de mandar sólo audios de WhatsApp
Expresión directa de las emociones
Uno de los motivos más importantes por los que algunas personas prefieren mandar audios es que, a través de esta modalidad, pueden transmitir mejor sus emociones.
Mientras que los mensajes escritos pueden carecer de tono y de matices, los audios permiten infundir a la conversación emociones como el entusiasmo, la tristeza o el sarcasmo.
«El cerebro humano procesa el tono antes de las palabras, lo que significa que la emoción transmitida puede influir en la percepción del mensaje, incluso antes de comprender su contenido», explica el psicólogo Joel Valverde.
Incomodidad de la inmediatez de la llamada
Hay quien no quiere tener esta inmediatez o control del teléfono. Los audios permiten responder cuando a uno le vaya mejor, también controlar la conversación, pensar antes de responder, organizar mejor las ideas y evitar ciertas interrupciones que son normales entre una conversación normal entre dos.
Evitar situaciones emocionalmente intensas
Si se espera una llamada algo complicada, el audio siempre permite evitar reaccionar en tiempo real y protegerse de posibles problemas o confrontaciones.
Falta de disponibilidad real
Quienes solo mandan audios de WhatsApp pueden no estar preparados psicológicamente para hablar directamente con otra persona. Para muchas una llamada es vista como algo que les merma la energía mental, piensan que deben estar siempre disponibles.
Evitar comprometerse en decisiones inmediatas
Mandar un audio puede ser la forma de responder sin comprometerse a una conversación larga. Cuando se llama se espera que haya una respuesta al momento. Con el audio, uno puede responder más tarde, controlar el tiempo de cada persona y en especial de uno mismo.
Necesidad de comunicar su estado emocional
Algunas personas tienen un fuerte deseo de establecer una conexión emocional en sus interacciones. Los audios, al incluir el tono de voz y la inflexión, permiten transmitir sentimientos más auténticos, aunque realmente no hay nada mejor que una conversación real y al momento.
Costumbre
En general, como hemos visto en el estudio, son los jóvenes quienes no suelen tener conversaciones por teléfono. Según la BBC, la doctora Elena Touroni, psicóloga consultora, explica que como los jóvenes no han desarrollado el hábito de hablar por teléfono «ahora les parece extraño al no ser la norma».
Esto puede provocar que los jóvenes teman lo peor cuando su móvil comienza a sonar (o a encenderse silenciosamente porque ninguna persona menor de 35 tiene un tono estridente).
Más de la mitad de la población joven que respondió en el estudio de Uswitch admitió que pensaba que una llamada inesperada era sinónimo de malas noticias.
Sin interacción en tiempo real
Al enviar audios, muchas personas están diciendo que no quieren hablar de manera urgente en tiempo real pero sí quieren tener esta comunicación con otra persona. Con los audio sienten menos presión.
Esto no significa que no tengan interés en responder al momento o en establecer una conversación con la otra persona, aunque pueda parecerlo.
El desinterés puede venir manifestado cuando se responde vía WhatsApp de manera tardía, con audios que son mucho más cortos con monosílabos y poco más, cuando no hay una iniciativa clara de quien manda el audio. Y en especial se trata de evitar temas importantes que se resuelven o que se deben tratar con una llamada.






