Contenido
- 0.1 Si tu pareja y tú hacéis este gesto significa que os queréis de verdad, según la psicología
- 0.2 Ni blanco ni crema: el color recomendado para que los mayores de 65 años rejuvenezcan y transmitan paz
- 0.3 Las frases que te hacen parecer inseguro frente a los demás, según la psicología de Harvard
- 1 Por qué hay quienes andan con las manos en la espalda
Sea por costumbre, por estar más cómodo… hay personas que andan con las manos en la espalda. ¿Tiene algún efecto en la psicología? Pues parece que sí. Quienes tienen este hábito suelen tener determinados rasgos. Todo depende de cada persona, pero en general, estamos hablando de quienes suelen tener confianza en sí mismos, ser pausados o bien estar en estado de reflexión constante.
Todo ello está relacionado con aquel lenguaje no verbal que siempre dice mucho de nosotros mismos. Según la MH Education, el lenguaje no verbal es «ese lenguaje complementario al de las palabras formado por los gestos, las posturas, las miradas… que utilizamos —consciente e inconscientemente— para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual: la comunicación no verbal. Su importancia es tal que se considera que, en una comunicación cara a cara, el componente verbal es del 35% aproximadamente frente al 65% que se corresponde con la comunicación no verbal (gestos, movimientos, señales, etc.). Por tanto, es la que transmite más información». Descubre por qué hay personas que andan con las manos en la espalda y qué quiere decir.
Por qué hay quienes andan con las manos en la espalda
Más pensativos
Tales personas suelen ser más reflexivos y pensativos. Cuando hacen este gesto, es que normalmente suelen pensar profundamente o están reflexionando. Este gesto puede expresar calma, contemplación o concentración.
Mayor control de la situación
A su vez, quienes suelen hacer este gesto, y ponen las manos detrás cuando andan, pueden estar acostumbrados a contar con una educación algo estricta. Se asocia entonces a una postura de autoridad, vigilancia o control. Los superiores o personas al mando suelen adoptar esta postura como símbolo de poder tranquilo y observación a la vez.
Relax
Aquellas personas que andan de esta manera suelen mostrarse relajadas, aparentan estar algo más tranquilas. Van si prisa, con pausa, y calma, están disfrutando del momento.
Postura sumisa
En el caso de que andemos con manos en la espalda pero con la mirada y barbilla hacia abajo, entonces es una acción sumisa. Así lo ve Soy Criminólogo en su cuenta de TikTok donde da varios significados sobre este tema.
Todo ello depende de cómo se comporte cada persona, del contexto, del entorno en cada momento, puesto que de la arrogancia se pasa a la calma y en otras ocasiones a la sumisión. Así que hay diversas de personalidades según cada uno y lo que nos puede rodear.
Andar con las manos en la espalda y el lenguaje no verbal
Respecto al lenguaje no verbal, el Instituto Europeo de Psicología Positiva explica que cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo dice cosas muy distintas, como por ejemplo guiñar un ojo quiere decir complicidad y necesidad de acercamiento; o bien abrir la boca o levantar las cejas es un gesto de sorpresa. Dentro de todos estos gestos se puede incluir el de la postura, y cómo ponemos las manos al caminar.
Entonces, por ejemplo, una forma de interpretar una caminata con manos unidas por la espalda puede ser tener una postura de confianza y autoridad, ya que necesariamente para lograrlo, debemos erigir nuestra espalda, y así llevar nuestra mirada al frente, lo que puede entenderse como una señal de liderazgo.
A lo largo de los años, cientos de figuras militares, políticas y de la academia, han tomado esta postura como forma de dominio y control.
Beneficios de andar
Sea como sea, caminar comporta diversos beneficios. Según la OMS, la actividad física moderada, como caminar, es una herramienta eficaz para reducir síntomas depresivos en mayores, especialmente cuando se realiza en entornos naturales.
«Las personas que caminan logran fortalecer el sistema cardiovascular, mejoran la postura, tonifican músculos como los glúteos y las piernas, y previenen enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2», destacan. Otro beneficio de andar es a nivel psicológico, porque obtienes una pausa mental, especialmente si se realiza al aire libre.
Ayuda a controlar el apetito
Un beneficio poco conocido de caminar regularmente es su efecto sobre el control del hambre. Varias investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico moderado, como caminar, puede disminuir los niveles de grelina, la hormona que estimula el apetito, al tiempo que aumenta la sensibilidad a la leptina, que envía señales de saciedad al cerebro.
Favorece la circulación sanguínea
Además, mejora la calidad del sueño y favorece la circulación sanguínea. La European Society of Cardiology señala que caminar entre 30 y 60 minutos al día reduce significativamente la mortalidad por causas cardiovasculares, especialmente en personas mayores. Por eso, incluso si los resultados en el peso tardan en aparecer, los beneficios acumulativos sobre la salud general justifican cada paso dado.
Caminar entre media y una hora al día es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu salud física y mental. Los beneficios son numerosos y respaldados por instituciones de renombre como la OMS y la Universidad de Harvard.