Metabolic
  • Dietética
  • Alimentos
  • Alimentos funcionales
  • Vitaminas
  • Psicología
  • Deporte
  • US
No Result
View All Result
  • Dietética
  • Alimentos
  • Alimentos funcionales
  • Vitaminas
  • Psicología
  • Deporte
  • US
No Result
View All Result
Metabolic
No Result
View All Result
Home Psicología Cognición y Aprendizaje

Ni matemáticas ni música: la asignatura que hace a los niños más inteligentes y pocos colegios españoles trabajan

Una asignatura en particular está vinculada con el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida actual y futura

by Alejo Lucarás
01/08/2025
in Cognición y Aprendizaje, Psicología
Niños más inteligentes

Niños en una clase de robótica

ADVERTISEMENT

Contenido

    • 0.1 La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que pueden pasar un día entero sin hacer nada productivo no son vagas, sólo han conseguido algo imposible para mentes inquietas
    • 0.2 La psicología dice que las personas que no piden ayuda no lo hacen por orgullo, sino que están intentando minimizar los problemas para no preocupar a nadie
    • 0.3 Los psicólogos coinciden: las personas que se ríen por todo no siempre son más felices, más bien es un escudo para esconder el dolor, el estrés y la tristeza
  • 1 ¿Cuál es la asignatura que hace a los niños más inteligentes y pocos colegios españoles trabajan?
  • 2 Los beneficios cognitivos y sociales de la robótica en las aulas
  • 3 Baja implantación de la robótica en España

La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que pueden pasar un día entero sin hacer nada productivo no son vagas, sólo han conseguido algo imposible para mentes inquietas

La psicología dice que las personas que no piden ayuda no lo hacen por orgullo, sino que están intentando minimizar los problemas para no preocupar a nadie

Los psicólogos coinciden: las personas que se ríen por todo no siempre son más felices, más bien es un escudo para esconder el dolor, el estrés y la tristeza

El avance tecnológico transformó profundamente y para siempre el entorno educativo. La irrupción de nuevas herramientas ha reconfigurado los métodos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo alternativas que complementan o incluso reemplazan los enfoques tradicionales. Entre estas nuevas metodologías, una destaca por su capacidad de integrar conocimientos de múltiples áreas y fomentar habilidades transversales en los niños más inteligentes.

Sin embargo, sigue sin ocupar un lugar prioritario en la programación académica de los colegios españoles, a pesar de los beneficios evidenciados por diferentes investigaciones internacionales.

¿Cuál es la asignatura que hace a los niños más inteligentes y pocos colegios españoles trabajan?

La robótica educativa, integrada dentro del modelo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), se presenta como una herramienta eficaz para impulsar el pensamiento lógico y computacional desde edades tempranas. A través de la construcción y programación de robots, los niños y niñas desarrollan una secuencia mental orientada a resolver problemas concretos mediante pasos estructurados.

ADVERTISEMENT

Este tipo de pensamiento, conocido como pensamiento computacional, favorece la adquisición de habilidades cognitivas complejas, como la capacidad de análisis, la toma de decisiones y la adaptación a escenarios cambiantes. Estas habilidades no se limitan al entorno académico, sino que son aplicables en múltiples contextos de la vida cotidiana y profesional.

Según un estudio publicado en Frontiers in Robotics and AI titulado The Impact of Robotics Education on Young Children’s STEM Learning and Attitudes, la robótica educativa tiene un impacto directo en la mejora del razonamiento matemático y las habilidades de resolución de problemas entre estudiantes de primaria.

Los beneficios cognitivos y sociales de la robótica en las aulas

El uso de la robótica educativa en el aula no se limita a la adquisición de conocimientos técnicos. De hecho, se han identificado múltiples áreas de desarrollo que se ven favorecidas por su implementación:

  • Desarrollo de la creatividad: le permite a los estudiantes explorar distintas soluciones, plantear hipótesis y ejecutar ideas propias.
  • Mejora de la colaboración: al trabajar en equipo para diseñar y programar robots, se fomenta la comunicación y el respeto por el trabajo ajeno.
  • Fomento de la constancia y la paciencia: los errores en el diseño o programación deben corregirse mediante ensayo y error, un proceso que refuerza la perseverancia.
  • Autoevaluación y pensamiento crítico: la robótica ofrece resultados inmediatos, lo que facilita que los estudiantes comprendan directamente las consecuencias de sus decisiones.
  • Confianza tecnológica: al manipular hardware y software, se reduce la brecha digital y se familiarizan con entornos tecnológicos complejos.

Estas competencias son fundamentales en el entorno laboral actual, donde se valoran perfiles capaces de pensar de manera estructurada, trabajar en grupo y enfrentarse a desafíos tecnológicos.

Por otra parte, el desarrollo de habilidades STEM desde etapas tempranas se considera una estrategia clave para preparar a las generaciones futuras ante los retos de un mercado laboral cada vez más automatizado y tecnológicamente exigente. La robótica educativa no sólo ofrece herramientas para adaptarse a esta realidad, sino que facilita que los menores se conviertan en actores activos del cambio.

El Parlamento Europeo estima que más de 800.000 puestos de trabajo en tecnologías de la información quedarán sin cubrir en Europa por falta de perfiles cualificados. Introducir la robótica desde la educación primaria no solo tiene un valor formativo, sino también estratégico.

Baja implantación de la robótica en España

Pese a los beneficios demostrados, la robótica educativa sigue siendo una asignatura marginal en el sistema escolar español. Su presencia es aún limitada a experiencias piloto, talleres extracurriculares o centros privados con capacidad de inversión. La falta de formación docente específica y la escasez de recursos materiales y económicos son algunos de los factores que explican esta situación.

En otros países europeos, como Alemania, Finlandia o Estonia, la robótica ya ha sido integrada de forma transversal en la educación obligatoria. En España, sin embargo, su incorporación aún depende del interés de centros individuales o de proyectos puntuales promovidos por fundaciones y empresas tecnológicas.

Por último a remarcar, un informe de Education Endowment Foundation alerta de que «los enfoques basados en tecnología requieren formación y soporte continuado al profesorado para ser eficaces», un aspecto que en España todavía no ha sido suficientemente atendido.

ShareTweet

Alejo Lucarás

Post Relacionados

Las personas que leen antes de irse a dormir tienen estas características en común, según la psicología

La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que pueden pasar un día entero sin hacer nada productivo no son vagas, sólo han conseguido algo imposible para mentes inquietas

4 horas ago
La psicología dice que las personas que no piden ayuda no lo hacen por orgullo, sino que están intentando minimizar los problemas para no preocupar a nadie

La psicología dice que las personas que no piden ayuda no lo hacen por orgullo, sino que están intentando minimizar los problemas para no preocupar a nadie

24 horas ago
Los psicólogos coinciden: las personas que se ríen por todo no siempre son más felices, más bien es un escudo para esconder el dolor, el estrés y la tristeza

Los psicólogos coinciden: las personas que se ríen por todo no siempre son más felices, más bien es un escudo para esconder el dolor, el estrés y la tristeza

2 días ago
La reflexión de Carl Jung, psiquiatra: "La soledad no proviene de no tener gente alrededor, sino de ser incapaz de comunicar las cosas que uno considera importantes"

La reflexión de Carl Jung, psiquiatra: «La soledad no proviene de no tener gente alrededor, sino de ser incapaz de comunicar las cosas que uno considera importantes»

4 días ago
Por qué gastamos tanto dinero en Navidad: esta respuesta no te gustará, pero lo dicen los psicólogos

La psicología dice que las personas que hacen compras impulsivas no lo hacen por sentirse felices, más bien es una respuesta a la necesidad de autocuidado

6 días ago
La psicología dice que las personas que quitan la mirada cuando hablan con otras no son tímidas, pueden estar ocultando información o mostrando respeto y sumisión

La psicología sugiere que las personas que cambian de opinión delante de los demás no lo hacen para tener razón, sino que es una forma de demostrar inteligencia porque no necesitan validación externa

5 días ago
Contacto
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSS
Quiénes somos
Tendencias
Sitemap
Logo Metabolic Okdiario
Auditado por:
comscore logo
gfk logo
No Result
View All Result
  • Dietética
  • Alimentos
  • Alimentos funcionales
  • Vitaminas
  • Psicología
  • Deporte
  • US

© 2024 Okdiario.com