Contenido
- 0.1 Psicología del color: si tu color favorito es el azul, entonces podrías tener problemas para tomar decisiones
- 0.2 El peligro de tener el cortisol elevado, según la psicóloga Marian Rojas
- 0.3 Confirmado: en toda entrevista de trabajo hacen estas 7 preguntas para evaluar tu inteligencia emocional
- 1 ¿Qué diferencia hay entre ser listo e inteligente?
Las habilidades como personas nos permiten llevar a cabo diferentes acciones cognitivas y prácticas en la comunidad que integramos. Desde la infancia hasta la edad adulta, nos encontramos en situaciones de enseñanza permanente para obtener mejores niveles en nuestra calidad de vida. Sabrás que no es lo mismo ser listo o inteligente. Existen determinadas diferencias que puedes conocer a continuación para entender con precisión cómo utilizarlos.
El Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA) realizó una serie de estudios a partir de encuestas a ciudadanos en Santander. Les consultaron a diferentes personas si es lo mismo ser listo que ser inteligente y obtuvieron una amplia variedad de análisis y reflexiones. Una persona considera que «ser listo es ser más pillo y tener más picardía, mientras que ser inteligente refiere a la capacidad mental y de adaptación». A su vez, otro de los testimonios afirma que el inteligente es más teórico, abstracto, con más capacidad de elaboración, análisis y crítica; y que el listo es más pragmático, material y destacable. También algunos testimonios sostienen que «ser listo se refiere a según las situaciones de la vida para saber desenvolverte y actuar e inteligente está más enfocado al estudio y las notas».
¿Qué diferencia hay entre ser listo e inteligente?
Según la web Mentes Abiertas Psicología, ser listo se refiere a tener habilidades y destrezas para resolver problemas de manera rápida y eficiente.
En este sentido, las personas listas suelen ser astutas, ingeniosas y tener la capacidad de pensar con rapidez en situaciones específicas, como así también la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.
En cuanto a qué significa ser inteligente, sostienen que va más allá de la agudeza mental y la rapidez para resolver problemas.
La inteligencia se relaciona con la capacidad de comprender conceptos complejos, aprender de la experiencia, adaptarse a diferentes contextos y aplicar el conocimiento de manera efectiva.
«La inteligencia también puede estar asociada con la creatividad, la capacidad de razonamiento y la resolución de problemas de manera sistemática», dicen desde Mentes Abiertas.
¿Cómo son las personas listas?
En un plano cognitivo, las personas listas suelen destacarse por su capacidad para pensar con rapidez y encontrar soluciones prácticas a los problemas que enfrentan.
A su vez, tienen una habilidad innata para procesar información de manera eficiente y tomar decisiones acertadas en situaciones de presión o incertidumbre.
¿Cómo identificar a las personas inteligentes?
Son personas que se destacan por una capacidad para comprender conceptos abstractos. Además, logran analizar información de manera crítica y generar ideas innovadoras.
Se caracterizan por una mente analítica, actitud curiosa e impulso por explorar nuevas áreas de conocimientos para resolver problemas complejos.
Cómo destaca alguien que es listo
Para la Asociación Cultural Almendrón, el listo es avispado y rápido. A su vez, consideran que se trata de alguien perspicaz, despierto y sutil que está muy atento a los que sucede y toma buena nota de lo que está pasando.
También mencionan el valor de la inmediatez, la visión más corta de la jugada y la capacidad para resolver un problema y situarse en la vida de forma realista.
Otra aptitud destacable es saber resolver un problema que surge de forma inesperada y que pone a prueba la capacidad para ensayar una solución sobre la marcha. «Una persona lista tiene capacidad de síntesis, que le lleva a actuar, resolver y salir adelante de una situación de conflicto. Es saber adaptarse al medio y resolver», afirman.
¿De qué manera reconocer a quienes son inteligentes?
La asociación considera que inteligente es el que tiene más conocimiento e información para comprender lo complejo y hacerlo sencillo. «Es una persona más teórica y analítica que desmenuza los temas, los pone sobre la mesa y los segmenta», explican.
Inteligencia y genética
Existen factores genéticos que pueden desempeñar un papel crucial a partir de algunos rasgos heredados de la capacidad cognitiva de los individuos.
Sin embargo, destacan que la genética no es el único factor determinante y que el entorno también juega un papel significativo en el desarrollo de la inteligencia.
El contexto y su influencia en la inteligencia
Los expertos de Almendrón consideran que el entorno en el que una persona crece y se desarrolla también puede influir en su nivel de inteligencia y agudeza mental.
«La exposición a estímulos cognitivos, la educación, las interacciones sociales y las experiencias de vida pueden moldear la forma en que una persona piensa, aprende y resuelve problemas», mencionan.
Por lo tanto, remarcan la importancia de un ambiente estimulante y enriquecedor porque puede favorecer el desarrollo de la inteligencia, mientras que la falta de estímulos adecuados está demostrado que limita el potencial cognitivo de una persona.
La diferencia entre listo e inteligente puede determinarse a partir de numerosos rasgos, características y actitudes, a pesar de las similitudes que encuentran muchas personas.