Contenido
- 0.1 Ni se te ocurra comerlos por la noche: 13 alimentos que no te dejan dormir y no lo sabías
- 0.2 Qué significa hablar con las manos moviéndose todo el rato, según la psicología
- 0.3 Los rasgos que tienen las personas con un coeficiente intelectual alto, según la psicología
- 1 ¿Cuáles son los beneficios del té de hinojo para la tripa hinchada?
Si eres de las personas que cada dos por tres acude a algún tipo de terapia alternativa para desinflamar su barriga, sigue leyendo porque te interesa. Y es que no es sencillo mantener un abdomen plano y reducir la tripa hinchada, y menos tras alguna comida, o cuando tomas determinadas bebidas. Lo importante es que rápidamente puedas encontrar la solución a estos percances que pueden resultar muy incómodos si permanecen por muchos días. Por ejemplo, puedes acudir a los cientos de beneficios de la infusión de té de hinojo para la tripa hinchada, y que aún no conoces; al igual que otras preparaciones que pueden ayudarte a sobrellevar de una mejor manera este proceso.
En ese sentido, es fundamental primero conocer los múltiples beneficios que tiene el hinojo para el sistema digestivo, siendo el principal aliviar los síntomas de hinchazón abdominal. Hay que resaltar que el hinojo es fuente de propiedades carminativas, que son sinónimo de eliminación de gases del sistema digestivo, lo que ayuda a la desinflamación abdominal; al igual que contribuye a la producción de enzimas digestivas que pueden ser beneficiosas para la descomposición de los alimentos, y evitar así los problemas provenientes de la digestión. Además, es antiespasmódico, esto quiere decir que relaja la musculatura, evitando los calambres y el malestar abdominal. Finalmente, contiene anetol, que es un antiinflamatorio muy eficaz, y es un diurético suave, lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios del té de hinojo para la tripa hinchada?
El hinojo no sólo ayuda a la inflamación, sino también a otros procesos que tienen lugar en el sistema digestivo, contribuyendo a un mejor bienestar.
Lo primero que debemos conocer es que el hinojo es «una planta herbácea de origen mediterráneo que puede crecer hasta dos metros de altura”, y que se viene implementando para usos medicinales naturales desde hace tiempo», según describe la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Cabe destacar que el hinojo puede consumirse de diversas formas, siendo una de las más comunes en infusiones y sopas, aunque puede ser protagonista de ensaladas y otros tipos de preparaciones. Pero lo importante son las diversas propiedades que describiremos a continuación y que puede ser muy beneficiosas para la salud, como por ejemplo, la digestiva.
Una de las principales características del hinojo es que cuenta con propiedades carminativas; es decir, que contribuyen a expulsar el gas acumulado en el tracto digestivo, y así notas que tienes las tripas menos hinchadas. Según la Clínica Universidad de Navarra, el carminativo tiene una “procedencia vegetal (menta, hinojo, anís, etc.)”.
Además, el hinojo es estimulante de la digestión, ya que contiene compuestos que ayudan a la descomposición de los alimentos, previniendo los problemas digestivos; pero principalmente, estimula la producción de enzimas digestivas y bilis. También cuenta con propiedades antiinflamatorias, como el anetol, que reduce la inflamación del intestino, y reduce la tripa hinchada.
Cabe destacar que el hinojo cuenta con efectos antiespasmódicos, que ayudan a la musculatura del intestino, alivianando calambres, y relajándose. Finalmente, también tiene una acción diurética, que contribuye a la eliminación de exceso de líquidos del cuerpo y contribuye a reducir la retención de líquidos que a veces causa hinchazón.
Cómo preparar la infusión de té de hinojo
Ahora que conocemos los beneficios, es importante conocer cómo se prepara la infusión de té de hinojo para la tripa hinchada. Con este paso a paso podrás preparar de una forma muy sencilla tu infusión:
- Preparar una infusión de té de hinojo para aliviar la hinchazón es sencillo. Lo primero que necesitarás será una cucharada de semillas de hinojo, o bien un puñado de trocitos de hinojo fresco; y agua, aproximadamente 250 ml.
- Lo primero que tendrás que hacer es calentar el agua hasta que rompa en hervor. Una vez que llegó a este punto, debes retirarla del fuego, y añadir la cucharadita de semillas de hinojo o el puñado fresco de este ingrediente, combinando entre hojas y tallos.
- Luego, para que se macere y puedan adquirirse todas las propiedades, es importante dejar reposar algunos instantes, aproximadamente entre cinco y diez minutos, lo que dejará que el agua adquiera todas las propiedades. Pasado el tiempo de reposo, es conveniente que antes de beber la infusión puedas colar la infusión para retirar los restos de hinojo que quedan tras su maceración.
- Finalmente, puedes optar por beber bien caliente o tibia, y es mejor que lo hagas tras las comidas, ya que ello puede ayudar a que tu organismo asimile mejor las propiedades, y alivian la hinchazón de tripas después de la comida. También puedes sumarle una rodaja de algún cítrico, como limón, y miel, si quieres que sea más dulce.