Contenido
- 0.1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 0.2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 0.3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 1 La cebada, el cereal que te ayuda a cuidarte
A pesar de que no tiene la fama de otros como el trigo, la avena o la quinoa, hay un cereal que te sorprenderá porque te ayuda a cuidarte de una forma fácil. ¿Cuál es el alimento con el que se elaboran algunas de las bebidas más populares del mundo pero que, consumido como grano, puede mejorar tu salud?
Su ingesta regular normalizará la descomposición de la comida y regulará tu digestión, por lo que es ideal si sufres de dolores o de estreñimiento.
La cebada, el cereal que te ayuda a cuidarte
Este producto destaca por su contenido alto de fibra, tanto soluble como insoluble, sus vitaminas y minerales y, sobre todo, por unos antioxidantes llamados lignanos. En el cuerpo, se encarga de proteger el corazón y prevenir afecciones como la diabetes, por lo que deberías incluirlo en tu dieta casi todos los días.
Científicamente denominado, Hordeum Vulgare L., es miembro de la familia de las gramíneas y uno de los más producidos en todo el mundo. Anualmente se producen más de 130 toneladas de cebada, y con ella se elaboran varias bebidas que todos disfrutamos como la cerveza o el whisky.
De hecho, a diferencia de otros más “nuevos”, éste es uno de los cereales que los seres humanos adoptamos hace siglos, especialmente en Medio Oriente.
La Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal señala que existen variedades de cebada, cada una con características únicas, pero que tiene tantos aportes nutricionales en los animales como en los seres humanos. Justamente, muchas de las especies que comemos han sido alimentados con cebada.
Beneficios del cereal que te ayuda a cuidarte
Fuente de fibra
Cada porción de una taza de cebada proporciona aproximadamente 6 gramos de fibra. La mayor parte de la fibra que se encuentra en la cebada es fibra insoluble, el tipo que los estudios muestran que ayuda a la digestión saludable, al metabolismo de la glucosa y los lípidos.
Por otro lado, la fibra te hace sentir lleno, por lo que es perfecta para que no caigas en la tentación de los ultraprocesados. Si tienes apetito, prepara un buen plato de cebada, frutas y frutos secos.
La Clínica Mayo ha informado que «en las personas con diabetes, particularmente la fibra soluble puede retardar la absorción del azúcar» y ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Es decir, una dieta que incluya fibra puede disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Favorece la pérdida de peso
Muchos estudios han concluido que, en comparación con productos de cereales más refinados, como el pan blanco, el consumo de cereales integrales reduce significativamente los niveles de hambre e impacta positivamente en la respuesta metabólica a los carbohidratos, al absorber los almidones a un ritmo más lento.
Reduce el colesterol alto
Una dieta rica en fibra se ha relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardíacas, en parte debido a su capacidad para reducir los niveles elevados de colesterol. La fibra principal responsable de los beneficios para la salud del corazón porque inhibe la cantidad de colesterol malo que puede ser absorbido por los intestinos.
Como tal, hace tiempo que es uno de los alimentos para reducir el colesterol más recomendados por los profesionales de la nutrición.
Previene patologías del corazón
Una de las mayores ventajas de la nutrición con cebada es que comer cereales integrales se asocia a una mejor salud del corazón y marcadores de riesgo más bajos. Este grano contiene ciertos nutrientes -vitamina B3, niacina, vitamina B1, tiamina, selenio, cobre y magnesio- que son útiles para reducir el LDL.
Abundante en vitaminas y minerales
La cebada es una buena fuente de nutrientes como selenio, magnesio, cobre, niacina y tiamina. Esto lo vuelve indispensable para las funciones orgánicas y cognitivas. Por ejemplo, el selenio que se halla en la cebada beneficia nuestra apariencia estética al mejorar la salud de la piel y el cabello. Paralelamente, el manganeso que se encuentra en este cereal es fundamental para la respuesta del cerebro y de todo el sistema nervioso.
Retrasa el envejecimiento
La cebada beneficia al cuerpo porque posee fitonutrientes antioxidantes conocidos como lignanos. Debemos decir entonces que los lignanos son vitales para asegurar la menor incidencia posible de cáncer y afecciones cardíacas porque son útiles para reducir la inflamación y combatir el daño que el envejecimiento puede causar en las células.
Protege contra el cáncer
Según una serie de artículos científicos recientes, “los compuestos de lignanos son de creciente interés debido a sus numerosas potenciales propiedades beneficiosas, es decir, actividades anticancerígenas, antioxidantes, estrogénicas y antiestrogénicas”. Por lo tanto, la cebada puede prevenir todas estas patologías.
El lignano que se localiza en la cebada se llama 7-hidroximatairesinol. Los científicos han demostrado que éste ofrece protección contra el desarrollo temprano del cáncer y las enfermedades cardíacas porque ayuda al cuerpo a metabolizar las bacterias y a mantener una proporción saludable de las mismas.