Contenido
Hacer ejercicio y comer de forma saludable son dos razones para llevar una vida más sana y poder mantener nuestro peso. Ahora bien, no siempre está unido a este tema. Boticaria García nos da más perlas, como suele hacer normalmente, sobre cómo debemos comer y determinados hábitos relacionados con la salud. Y en este caso, nos introduce el principal motivo por el que engordamos. Además debemos incorporar mejores hábitos y desterrar otros muchos que no son nada buenos para nuestro organismo y cerebro.
Según la National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), el uso de ingredientes naturales y su incorporación en la dieta diaria puede ser una estrategia eficaz para mejorar la salud y lograr un peso saludable. Boticaria García ha explicado al programa de Youtube, El Sentido de la Birra, que en España hay un 60% de obesidad y sobrepeso. Esto es terrible según la experta, y pasa especialmente en familias con rentas más bajas porque ello está asociado al nivel socioeconómico. Especifica que «comer mal es asquerosamente barato» y cree que comer bien no tiene porqué ser algo caro. Esta es la razón por la que cree que engordamos y lo argumenta en esta entrevista. Y para comer bien, «debes tener ciertos conocimientos, formación y tiempo».
El principal motivo por el que engordamos
Por lo que ,para Boticaria García, además de lo que ingerimos, el nivel socioeconómico es uno de los motivos esenciales del porqué engordamos.
Qué dice la OMS sobre por qué engordamos
La obesidad es una compleja enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad puede provocar un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 y cardiopatías, puede afectar la salud ósea y la reproducción y aumenta el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer. La obesidad influye en aspectos de la calidad de vida como el sueño o el movimiento, según la OMS.
El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC): peso (kg)/estatura2 (m2). Este índice es un marcador indirecto de la grasa, y existen mediciones adicionales, como el perímetro de la cintura, que pueden ayudar a diagnosticar la obesidad.
En 2022, un total de 2.500 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 890 millones eran obesos. Esto significa que el 43% de los adultos de 18 años o más (un 43% de hombres y un 44% de mujeres) tenían sobrepeso, lo que supone un aumento con respecto a 1990, cuando el porcentaje de adultos de 18 años o más con sobrepeso era del 25%. La prevalencia del sobrepeso variaba en función de la región: del 31% en las regiones de la OMS de Asia Sudoriental y África al 67% en la Región de las Américas.
Por tanto, según el organismo, también está relacionado al nivel socioeconómico porque se produce sobrepeso en países también subdesarrollados en gran medida.
Obesidad infantil y riesgo de pobreza
La propia AESAN publica un informe donde refleja que la prevalencia de obesidad infantil aumenta a medida que disminuye el nivel socioeconómico familiar, de forma que la prevalencia de obesidad en escolares de hogares con bajo nivel de ingresos o cuyos progenitores tienen un bajo nivel de estudios duplica la de los escolares de hogares con alto nivel de renta o de estudios de los progenitores, en ambos sexos.
Algunas situaciones laborales como el desempleo o el trabajo doméstico se asocian también a una mayor prevalencia de obesidad en comparación con situaciones de empleo a tiempo completo.
Concluyen que los escolares cuyos progenitores tienen un origen migrante fuera de la Unión Europea o aquellos que viven en hogares donde viven tres o más adultos (multigeneracionales, convivencia con otros familiares, etc.) tienen mayor prevalencia de obesidad que aquellos cuyos progenitores son de origen español o europeo o aquellos que viven en familias con estructuras convencionales (dos progenitores e hijo/as).
Por qué otros motivos engordamos
Involuntario, según Medline Plus:
El aumento de peso involuntario puede ser causado por muchos factores diferentes. El metabolismo se reduce a medida que usted envejece. Esto puede causar aumento de peso si come demasiado, consume los alimentos equivocados o no hace suficiente ejercicio.
Los medicamentos que pueden causar aumento de peso incluyen:
- Píldoras anticonceptivas
- Corticosteroides
- Algunos fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión
- Algunos fármacos empleados para tratar la diabetes
Los cambios hormonales o problemas de salud también pueden causar aumento involuntario de peso. Esto puede deberse a:
- Síndrome de Cushing
- Tiroides hipoactiva o baja actividad tiroidea (hipotiroidismo)
- Síndrome del ovario poliquístico
- Menopausia
- Embarazo
Mientras que la distensión o hinchazón debido a una acumulación de líquido en los tejidos puede causar aumento de peso. Esto puede deberse a la menstruación, insuficiencia renal o cardíaca, preeclampsia o medicinas.