Contenido
La salud y la nutrición son cuestiones que presentan una relación directa y permanente. A partir de la alimentación obtienes los minerales, vitaminas y nutrientes necesarios para que todos los sistemas de tu organismo puedan realzar de forma correcta sus funciones de manera eficiente, ordenada y segura. Una de las claves consiste en la regularidad y constancia de los momentos en que ingieres tus comidas, aspecto importante para evitar que el cuerpo se desacostumbre o caigas en un picoteo de ingredientes rápidos que incrementen las calorías, pero no aportan beneficios a tu salud. Por eso, han salido diversas dietas que debes tener presente. Es el caso de la dieta con la que vas a perder peso en menos de 5 días.
Es la llamada la dieta de los cuatro días. Veamos cuáles son sus propuestas de preparaciones para que la lleves a cabo sin ningún tipo de inconveniente ni restricciones. Y siempre de mano de profesionales. Debemos pensar que una de las problemáticas más complejas en relación a la alimentación y el cuidado corporal es la obesidad. Según determina la Fundación Española del Corazón, la obesidad se caracteriza por el exceso de peso como consecuencia del aumento de la grasa corporal. La institución explica que una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30 kg/m². A su vez, resaltan que la obesidad sea tratada como una enfermedad crónica y que su tratamiento se desarrolle a largo plazo. Por esto cuando se habla de dieta, la fundación afirma que el objetivo principal es lograr un cambio en el estilo de vida que permita un descenso gradual de la masa grasa y el mantenimiento del peso perdido a lo largo del tiempo.
¿De qué se trata la dieta en la que vas a perder peso en menos de 5 días?
En las acciones recomendadas, se aconsejan una serie de hábitos alimentarios: introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales; seleccionar cortes magros de carnes y pescados, cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.); vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol; beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
La nutricionista Keri Glassman es la fundadora y directora ejecutiva de Nutritious Life y reflexiona que cuando se escucha la palabra “limpieza” se piensa solamente en líquidos como agua de limón con pimienta o zumos verdes con pasto de trigo.
Según la nutricionista, no existe una definición de limpieza o detox. «Para algunas personas, puede ser hacer zumos, para otras, puede ser comer alimentos crudos y, para otras, puede significar (con humor) evitar el autoservicio de comida rápida», afirma.
La profesional recomienda que, en lugar de matarte de hambre con una dieta líquida, cree conveniente en una alimentación y nutrición de tu cuerpo a partir de alimentos reales, naturales y sin procesar. La importancia está en que curan, combaten la hinchazón, calman el tracto digestivo y te revitalizan de adentro hacia afuera.
Glassman indica que para iniciar un hábito saludable suele recomendar la depuración de cuatro días, que consiste en alimentos integrales y en gran cantidad. Al respecto, detalla que no solo va a impulsar la pérdida de peso, sino que, además, sentará las bases para conductas saludables.
Es clave la variedad para el mantenimiento a largo plazo de una dieta, pero a corto plazo, una pequeña variedad puede ser muy útil. En este sentido, sugiere que limitar el menú facilita la compra y te permite centrarte en lo que vas a hacer en menos de 5 días y en lo que estás sentando las bases.
«Los alimentos que se incluyen en la dieta depurativa están compuestos de grasas saludables, proteínas de alta calidad, fibra y agua, y están repletos de antioxidantes», detalla la nutricionista. También, recuerda que es elemental beber 8 vasos de agua y 2 tazas de té verde al día.
¿Qué opciones de comidas puedes implementar en la dieta de menos de 5 días?
Un esquema de comidas simple, preciso y saludable es una de las referencias para comprender en qué consiste la dieta de los cuatro días. Para que logres adoptarla con facilidad y constancia, se presenta un plan para cada una de las comidas.
La nutricionista recomienda un desayuno en el que prepares dos huevos revueltos, una cucharadita de albahaca seca, una taza de té verde y una taza de agua con una onza de jugo de limón. Para el momento del bocadillo, una manzana Granny Smith con 1 cucharadita de canela.
En el almuerzo, espinacas cocidas o crudas, la cantidad que desees. Puedes incorporarles como aderezo un vinagre aromatizado y vas a complementar con 4 onzas de salón o fletán (a la parrilla, al horno o a la plancha) y 1 cucharadita de especias secas como orégano. A su vez, 8 mitades de nueces y 1 taza de agua con 1 onza de zumo de limón.
En el bocadillo de media tarde, alcachofa al vapor o ½ taza de corazones de alcachofa en agua con 1 taza de té verde. Para el final del día, la preparación de la cena puede llevar una ensalada grande de lechuga romana con zanahorias, tomates y pimiento rojo; aliñado con 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón al gusto.
Es un ejemplo pero hay muchos más. Otra opción son espárragos al vapor con 4 onzas de cualquier proteína magra (a la parrilla, al horno o a la plancha) y especias como 1 cucharadita de orégano, más 1 taza de agua con 1 onza de zumo de limón.
En síntesis, la dieta de los cuatro días aporta grasas saludables, proteínas de alta calidad, fibra y agua, y están repletos de antioxidantes para proteger y fortalecer tu organismo.
Está claro que todo ello, aunque haya ejemplos de alimentación sana, debe ser aconsejable por un profesional de la nutrición o de la medicina para no caer en dietas que no llevan a ningún lugar. De lo contrario no sólo nos estamos alimentando mal si no que podemos aumentar peso sin quererlo.