Contenido
- 0.1 El efecto que tiene en tu cuerpo desayunar zumo de naranja todos los días: así afecta a tus riñones
- 0.2 No, no es vinagre: así es como debes lavar las fresas para eliminar todos los químicos
- 0.3 El truco de una experta para dejar de comer dulce: la clave está en lo que desayunas
- 1 Esta es la bebida que más aumenta el azúcar en sangre
El consumo de alcohol en moderación es un hábito social que disfrutan millones de personas para celebrar y compartir. Sin embargo, hay una bebida aumenta el azúcar y que suelen beber muchas personas de forma esporádica. Y es peor para los diabéticos, pues no hay una restricción absoluta, pero es importante conocer las consecuencias para un consumo moderado y responsable que evite consecuencias en tu organismo.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales indica que la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Tu cuerpo puede producirla u obtenerla a partir de los alimentos que consumes. En este sentido, tiene un papel clave la insulina, una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía. Además, el centro Endocrinología y Nutrición explica que el alcohol interfiere en el funcionamiento normal del hígado, aumentando el riesgo de hipoglucemia y dificultando el reconocimiento de sus síntomas.
Esta es la bebida que más aumenta el azúcar en sangre
Si bien presenta una graduación alcohólica menor que otras bebidas, la cerveza puede resultar algo dañina y aumentar nuestra glucosa. Claro que esto sucede cuando solemos tomar una cantidad más alta de cervezas.
El riesgo a la hipoglucemia
El hígado se encarga de metabolizar el alcohol y para eso es imprescindible la glucosa, que obtiene de los alimentos o de la glucosa almacenada en el hígado en forma de glucógeno.
En las personas sin diabetes, el hígado es capaz de realizar ambas tareas: por un lado, metabolizar el alcohol; y por el otro, obtener la glucosa del glucógeno almacenado cuando la necesite (proceso llamado glucólisis).
En cambio, quienes tienen diabetes mellitus tratada con insulina o sulfonilureas, el hígado al iniciar el metabolismo del alcohol deja de producir glucosa a partir de la glucogenólisis.
Por lo tanto, para metabolizar el alcohol, solamente dispondrá de la glucosa proveniente de la alimentación. De esta manera, cuando las necesidades de glucosa para metabolizar el alcohol son superiores a la glucosa disponible, el riesgo de hipoglucemia es muy elevado.
Cambios en las habilidades psicomotoras
«Un efecto del alcohol es la reducción de habilidades psico-motoras y capacidades para razonar y tomar decisiones», especifican representantes del centro Endocrinología y Nutrición.
En efecto, resulta complicada la administración de insulina de forma correcta, así como detectar los síntomas de hipoglucemia y realizar una reversión de la misma. También mencionan que el riesgo de hipoglucemia se mantiene hasta 8-10 horas posteriores a la ingesta de alcohol.
Según los profesionales de Endocrinología y Nutrición, el consumo de alcohol suele realizarse en eventos sociales. «El ejercicio físico también provoca un descenso de la glucemia, por lo que el riesgo a la hipoglucemia se puede ver aumentado en estos casos», afirman.
Las consecuencias del alcohol en la hipoglucemia
Los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona explican que las hipoglucemias producidas por consumo de alcohol, y variedad de cervezas, no se corrigen con glucagón, por lo que la única solución es comer y aportar azúcar.
«Hay que prestar atención al riesgo de hipoglucemia tardía que pueden aparecer hasta 36 horas después de haber bebido alcohol. Estos episodios pueden ser moderados o intensos en personas que no ingirieron alimentos o comieron muy poco», advierten los médicos.
A su vez, los miembros del hospital dicen que la ingesta de alcohol entorpece la percepción de la hipoglucemia y es posible que una persona con diabetes no se dé cuenta que está teniendo una bajada de azúcar.
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, muchos de los síntomas de la hipoglucemia como hablar arrastrando las palabras, somnolencia, confusión o dificultad para caminar también son síntomas de estar ebrio y puede resultar difícil distinguirlos.
¿Cómo disfrutar de las bebidas alcohólicas sin riesgos para tu salud?
Desde el Hospital Sant Joan de Déu informan de qué manera puedes consumir tu bebida preferida y prevenir los efectos de la hipoglucemia. En este sentido, sugieren que no hay que beber alcohol si la diabetes está descompensada, porque agravará la situación.
Además, siempre hay que comer algo cuando se consume alcohol y recuerda no beber con el estómago vacío. También recomiendan tomar bebidas con menor graduación alcohólica y beber lentamente para que el nivel de alcohol se eleve poco a poco y no interfiera tanto en nuestra capacidad para detectar hipoglucemias.
Los controles son importantes para conocer el estado de tu organismo y recomiendan realizar chequeos de glucemia con más frecuencia. “Hay que comprobar la glucemia antes de acostarte y, aunque esté alta, comer algo que contenga hidratos de carbono para prevenir la hipoglucemia durmiendo”, dicen los médicos del Hospital Sant Joan de Déu.
Los efectos de la cerveza en la diabetes muestran que el alcohol interfiere en el funcionamiento normal del hígado y aumenta el riesgo de hipoglucemia. Por lo tanto, se debe regular el consumo para prevenir molestias y dificultades físicas.