Contenido
- 0.1 Esto es lo que te puede pasar si comes un plátano todos los días: confirmado por los expertos
- 0.2 Olvídate de los sérums: esta proteína es la clave para verte más joven
- 0.3 Agua del grifo o embotellada: la respuesta definitiva de los científicos
- 1 De qué está formada la heura
Los alimentos plant based, como la heura, atrapan a cada vez mayor cantidad de personas por esa concienciación de la población por cuidarnos, comer saludable y dejar de lado la proteína animal. La carne vegetal -es decir la carne elaborada con vegetales que imita a la carne animal- parece ser una de las preferidas. Los consumidores valoran que estos productos se aproximen a los originales, y un claro ejemplo es la heura.
Esta proteína vegetal, que sustituye en muchos casos a la animal, probablemente sea una de las versiones más populares de alimentos plant based. ¿Cuáles son sus características y qué te aporta?
De qué está formada la heura
En su receta original, la heura lleva agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, aromatizantes y una serie de especias, destacando entre ellas el pimentón, la pimienta, el jengibre, la nuez moscada, la macis y el cardamomo.
A estas especias bien pueden añadirse otras, ya que el interés por la carne vegetal a base de soja ha favorecido la aparición de productos muy variados.
¿En qué consiste la heura y por qué tiene tanta demanda?
Las tendencias del veganismo y vegetarianismo son dos de las principales razones por las que estos alimentos alternativos están triunfando alrededor del planeta.
El último informe de Lantern da a conocer que el movimiento plant-based vive un momento de inflexión. Si bien el fenómeno veggie (la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos) se ha frenado, en estos dos últimos años, en 2021 ya sumaba casi 1.300.000 nuevos veggies en España.
Cada vez más personas dejan sus prejuicios de lado y le dan una oportunidad a la heura y otros alimentos que sustituyen la carne animal con ingredientes proteicos, haciendo lo posible por imitar su aroma, sabor y presentación.
Muchos se sorprenden ante la evidencia de que el aspecto y las sensaciones al paladar de la heura y las carnes vegetales realmente se parecen a la de las carnes animales. Más allá de su apariencia similar, la clave está en el sabor. Aquellas marcas que han logrado imitar mejor el sabor de la carne, e incluso su aroma, son las que más éxito están teniendo.
Beneficios de una dieta proteica basada en plantas
Tanto la heura como los alimentos que se elaboran con gluten de trigo o seitán, tofu, almidón de patata, frijoles, lentejas, nueces, aceite de coco, etc., pertenecen a una dieta proteica basada en plantas que tiene numerosos beneficios.
Un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews y es citado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, aborda varios de sus beneficios.
Allí, los especialistas sostienen que «el mayor consumo de proteínas vegetales puede estar asociado con una amplia gama de resultados positivos para la salud, como la reducción del riesgo de desarrollar marcadores de MetS, un mejor control de la diabetes, una mayor protección contra ciertos tipos de cáncer, salud digestiva positiva y mejor control del peso», por lo que debemos considerar los alimentos plant based en nuestra dieta si deseamos gozar de una mayor calidad de vida en líneas generales.
Beneficios específicos de la heura
En concreto, este preparado de soja tiene beneficios como el alivio y la prevención del estreñimiento, el aumento del nivel de potasio, la reducción de los niveles de azúcar en sangre, la prevención de enfermedades crónicas y la protección del medio ambiente, sin obviar que contribuye a evitar el sufrimiento de los animales.
Según esta nota de The European Journal of Clinical Nutrition, investigadores de Irlanda y los Estados Unidos han examinado de qué manera las proteínas afectan la calidad del sueño. Descubrieron que las proteínas de fuentes vegetales tienden a mejorar la calidad del sueño, mientras que las proteínas de fuentes animales suelen afectar negativamente el descanso.
Por eso mismo aconsejan incluir al menos una ración de proteína vegetal al día, disminuyendo las proteínas cárnicas o animales.
Al mejorar el sueño, la proteína vegetal puede aumentar exponencialmente la productividad de los seres humanos.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la heura?
Ventajas de la heura
- Es saludable para el corazón y los demás órganos y aparatos
- Es un alimento bajo en grasas y en calorías, apto para adelgazar
- Tiene un alto contenido de fibra, optimizando el tráfico intestinal
- Reduce el riesgo de patologías cardíacas y cardiovasculares
Desventajas de la heura
- La carne vegetal no contiene todos los nutrientes de la carne animal
- Puede que esos nutrientes deban ser aportados por suplementos
- Algunas especias usadas pueden causar una reacción alérgica
En resumen, ¿para qué sirve la heura?
A pesar de que la carne de origen animal tiene un sabor delicioso, y no hay por qué eliminarla por completo de la dieta, la carne vegetal, heura o plant based es una opción que no debes descartar.
Muchos de los productos dentro de esta clasificación son sabrosos, y su contenido de proteínas nada tiene que envidiarle al de las carnes animales -con alguna que otra excepción-.
La heura permite variar la dieta, asegurando la ingesta de vegetales que son necesarias para cumplir con las necesidades diarias de nutrientes. Para los veganos y vegetarianos, son una parte importante de su dieta, ya que es el único modo en el que pueden recibir proteínas sin recurrir a los suplementos.
Igualmente, debe consultarse a un doctor para que asesore cuando decidimos prescindir de la carne animal en la alimentación.