Contenido
- 1 El aviso de un cardiólogo a todas las personas que toman café por la mañana: «Tienen más…»
- 2 La infusión que tienes siempre en casa con la que dormirás como un bebé: lo dice un estudio
- 3 La bebida milagrosa que acaba con el sarro y el mal aliento: la recomiendan los expertos
- 4 ¿Cuánto aguacate puedes tomar al día sin engordar?
- 5 Formas de incluir aguacates cada día sin engordar
Afrontar una dieta balanceada y saludable no es tarea sencilla, ya que para poder equilibrar nuestra ingesta de nutrientes debemos conocer la composición de cada alimento, cómo se debería combinar para aprovechar todos los nutrientes, y cuáles deberíamos quitar de nuestro menú por ser perjudicial para la salud. Sin embargo, estas pueden ser decisiones muy subjetivas, ya que cada organismo es único y si bien pueden tener una serie de nutrientes básicos que cubrir, lo importante es que cada plan de alimentación esté acorde a las necesidades de cada persona, como por ejemplo cuánto aguacate puedes tomar al día sin engordar. Esto convierte a la nutrición como una disciplina que puede parecer alejada y muy compleja, por lo que es importante informarse, y poder tomar pequeñas decisiones diarias que mejoren nuestro hábito y, a la larga, ayuden a que nuestro organismo esté mejor nutrido.
Los aguacates son un fruto originario de la zona centroamericana, que son únicos por su perfil nutricional, su versatilidad para todo tipo de preparaciones, así como también por los numerosos beneficios que tiene para la salud en general, según define el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español. Tiene tres variantes muy populares, sin embargo, según la zona de cultivo, pueden existir más. Entre los principales nutrientes con los que cuenta esta fruta están las fibras, ideales para la salud intestinal; es fuente de antioxidantes, que protegen a las células del daño oxidativo, y de enfermedades crónicas; así como también posee minerales, vitaminas y grasas saludables, ideales para la salud cardiovascular. Un estudio reciente publicado por la Journal of the American Heart Association convocó a más de 68 mil mujeres, y más de 41 mil varones que no tenían enfermedades preexistentes, y evaluó su dieta, con el objetivo de conocer el «consumo de aguacate y riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses», como se denomina el sondeo.
¿Cuánto aguacate puedes tomar al día sin engordar?
Tras conocer la dieta habitual que llevaban a cabo estas personas convocadas, se les solicitó a los participantes que cada cuatro años vuelvan a ir para volver a validar estos cuestionarios sobre la dieta que llevaban en su vida cotidiana. Tras 30 años de seguimiento, donde se fueron detallando algunas enfermedades que aparecieron, se comparó a quienes consumían aguacate con quienes no lo hacían y se pudo determinar que quienes sí lo incorporaron “tuvieron un riesgo 16% menor de ECV y un riesgo 21 % menor de enfermedad coronaria”.
En ese sentido, el estudio concluyó en que «una mayor ingesta de aguacate se asoció con un menor riesgo de ECV y enfermedad coronaria en 2 grandes cohortes prospectivas de hombres y mujeres estadounidenses. La sustitución de ciertos alimentos que contienen grasas por aguacate podría reducir el riesgo de ECV», por lo que se podría determinar que comer aguacate es beneficioso para la salud.
Formas de incluir aguacates cada día sin engordar
Cabe destacar que, si te encuentras en un plan para reducir peso, lo ideal es que se consuma aguacate de forma equilibrada, y en relación con otros alimentos que ayuden a dar saciedad y contribuyan a no realizar una ingesta indebida.
En ese sentido, se puede incluir en los desayunos para que sean completos y contribuyan a sentir saciedad, al igual que en las meriendas. Si se consume de esta manera, es importante que sea tan sólo 100 gramos por día, o medio aguacate.
Otra forma de incluirlo en la dieta es a través de preparaciones distintas, como puede ser un guacamole (preparado con limón, tomate cortado en trozos y unas gotas de aceite de oliva), o bien en rodajas, dentro de una ensalada, lo que ayudará a conseguir una importante sensación de saciedad. También, en preparaciones saladas, se puede usar como un untable, reemplazando a la mayonesa, en panes y tostados para que tengan el toque húmedo necesario.
El aguacate es tan versátil que también se puede emplear en preparaciones dulces, como por ejemplo, una mousse, o bien existen los helados de aguacate, aunque es importante tener en cuenta el azúcar añadido que pueden tener este tipo de preparaciones que pueden aumentar el aporte calórico de este fruto.
Tal como sucede con cualquier alimento, es importante tener en cuenta que consumirlo todos los días, en todas las comidas, puede terminar siendo perjudicial para la salud. Encontrar un consumo adecuado de medio aguacate es fundamental, así como lo es recibir asesoramiento de parte de un profesional de la salud que pueda ofrecerte aquellas herramientas necesarias en relación a lo nutricional para que puedas tomar decisiones informadas según tu organismo, tus objetivos, y principalmente, en relación a tu salud, cuidando la integridad física como máxima premisa.
Por otro lado, es importante complementar el consumo de nutrientes con una rutina de ejercicios adecuada, y una hidratación acorde, para poder lograr un bienestar general.